* En algunas escuelas los estudiantes retiraron las barricadas para tomar clases


Escasa respuesta al paro convocado por el CGH

* Zafarrancho en Ciencias por la decisión de llevar a consulta si continúa o no la huelga

Roberto Garduño, Karina Avilés y Alma Muñoz * El paro nacional convocado por el Consejo General de Huelga (CGH) tuvo eco en algunos planteles de la UNAM, en donde se registraron momentos de tensión entre los estudiantes que rechazaron la medida y los alumnos huelguistas.

El centro de la disputa universitaria se mantuvo ayer en la Facultad de Ciencias. En auditorio lleno, los estudiantes huelguistas y no huelguistas debatieron cómo encontrar los cauces para acordar en una consulta, o a través de una asamblea, si el plantel se mantiene abierto o se reinicia el movimiento de huelga.

Una vez que el pleno decidió, en una cerrada votación de 280 a favor y 230 en contra, reunirse hoy con una comisión de académicos para acordar el contenido de las preguntas de la consulta, el siguiente paso del pleno provocó un zafarrancho en el interior de la facultad:

Pasadas las 20 horas, cuando se dio por hecho el encuentro de hoy entre los asambleístas, las células de estudiantes y los académicos ųa las 12:00 en la Fuente de Prometeoų, la propuesta de sacar equipo de impresión de la Dirección de Publicaciones, que fue aprobada de inmediato, se inició una ríspida discusión entre los profesores que se encontraban fuera del auditorio y los huelguistas.

De la dirección de Publicaciones, ubicada en el sótano de la facultad, los alumnos del CGH y afines a él sacaron un pesado offset multilit. Además de remontar las escaleras, tuvieron que sortear los cuerpos de varios maestros que se sentaron en éstas para impedir el traslado y protestar: "no podemos seguir así, ya no queremos estar a expensas de la minoría".

En otro ámbito del enorme campus universitario se suscitaban situaciones fundamentales para el actual proceso de recomposición que se intenta vivir en la máxima casa de estudios. En la Facultad de Ciencias Políticas se anunció que hoy se celebrará una asamblea convocada por la llamada ala ultra del sector huelguístico.

El encuentro será en el auditorio del plantel. Ahí, un grupo de alumnos antiparistas demandará que el pleno sea abierto, de tal forma que puedan ingresar hasta los medios de comunicación. La intención de este último sector obedece a su interés de reiniciar las clases el lunes próximo. El Consejo Técnico, a su vez, sesionará en el mismo plantel, pero a las 16 horas.

En la Facultad de Economía sólo permaneció abierta la biblioteca y el área de trámites administrativos, y la convocatoria a clases no prosperó porque las aulas permanecieron cerradas.

Pero fue en Ciencias, donde la asamblea llegó a un punto de acuerdo que impidió momentáneamente la polarización, donde una comisión aceptó reunirse con los profesores para determinar la organización de la consulta que definirá el futuro de la huelga en el plantel.

Más tarde, se informó de los acuerdos de la asamblea estudiantil: un pronunciamiento en el sentido de que la huelga sigue hasta lograr la libertad de los estudiantes presos y el cumplimiento del pliego petitorio. En ese mismo punto, los alumnos que sesionaron se comprometieron a seguir su movimiento de huelga, no entrar a clases y tratar de convencer a quienes así los deseen. Se aclaró que no habrá oposición física ųbloqueoų a aquellas personas que intenten ingresar a las aulas.

 

Bloqueo en la ENTS

 

Por otra parte, en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), estudiantes huelguistas colocaron una barrera con mesas y sillas en la entrada de la escuela, como parte de la estrategia del paro nacional convocado por el Consejo General de Huelga (CGH).

Después de momentos de tensión, gritos y empujones, finalmente quitaron la trinchera para que los alumnos antiparistas pudieran entrar.

Alrededor de las 7 de la mañana, un grupo de huelguistas colocó la barrera. Una hora más tarde ya se habían concentrado en el lugar varias decenas de estudiantes que bajo el grito de "šclases, clases, clases!" rechazaron la medida.

"Queremos entrar, queremos clases, déjenos entrar", exclamaban los alumnos, en tanto que los huelguistas respondían: "borregos, porros, golpeadores". En el ínter, la directora de la ENTS, Nelia Tello, intentó acceder a la escuela, pero se lo impidieron los huelguistas, quienes se colocaron detrás de las mesas y sillas. Allí, visiblemente tensa, la directora del plantel indicó a los paristas: "somos mayoría, éstos no fueron los acuerdos de la asamblea... en las escuelas y facultades en donde está la mayoría de los detenidos hay clases".

Después vinieron los empujones. Desde la parte de atrás, donde estaba el grupo de los paristas, los alumnos comenzaron a presionar para que los dejaran entrar. Minutos después, los huelguistas hicieron la propuesta de que podrían entrar para dialogar por grupos de académicos, profesores y trabajadores la situación de la universidad.

"šNo queremos el diálogo, con ustedes no se puede platicar!", respondieron algunos. Mientras que los paristas reclamaban: "diálogo, diálogo".

Finalmente, entraron a la escuela y se enfrascaron en un largo debate que no llegó a acuerdos concretos. Hoy a las 10 de la mañana habrá nuevamente una asamblea en aquella escuela para discutir la situación. La directora alertó que si las clases no se restablecen hoy levantará actas por despojo.

Entre tanto, en la Facultad de Contaduría estudiantes huelguistas tomaron la dirección y la zona administrativa de 4:30 a 7 de la mañana, según informaron. Y dijeron que determinaron salir de la escuela a causa de que comenzaron a haber agresiones por parte de los administrativos.

 

Afuera del campus

 

Fuera de Ciudad Universitaria, dos planteles realizaron paros de labores: el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel sur, así como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. El primero por 24 horas ųdesde las 21 horas del miércolesų y el segundo por 12, a partir de las siete de la mañana de ayer, mientras que en la Escuela Nacional Preparatoria número dos hubo paro activo en el turno de la tarde.

Los huelguistas de esa escuela se negaron a dar información sobre la medida asumida desde el miércoles. Incluso, hubo silbidos de burla en contra de reporteros que solicitaron datos a quienes custodiaban una de las entradas a las instalaciones.

En tanto, según una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron unos 250 paristas quienes retomaron el plantel, ubicado en bulevar de las Cataratas y Llanura, en Pedregal de San Angel, alrededor de la 1:45 de ayer y no a las 21 horas del día anterior, como posteriormente se estableció.

También, la asamblea estudiantil de la ENEO determinó sumarse al paro convocado por el CGH a partir de las siete de la mañana para concluir 12 horas después, como repudio por el ingreso de la Policía Federal Preventiva a las instalaciones universitarias y la encarcelación de decenas de estudiantes.

El frente estudiantil de la Preparatoria 2 acordó ayer, además del paro activo de labores en el turno vespertino, realizar hoy una asamblea para ratificar las actividades que el próximo lunes efectuarán de manera interna como protesta por la falta de información acerca de los trámites para normalizar el curso 99-2000 y algunas irregularidades que sufren estudiantes respecto al ciclo escolar anterior, como es la falta o modificación de calificaciones.

 

Se conforma un frente

 

Entre tanto, la Asamblea estudiantil del CCH Oriente resolvió conformar el Frente Martha Alejandra Trigueros Luz ųen memoria de la alumna que falleció luego de ser atropellada por un camión en la marcha del 23 de abril del año pasadoų con la finalidad de encabezar acciones en favor de los estudiantes presos.

Luego de más de siete horas de discusión, también se determinó mantener cerrados los salones hasta el próximo miércoles "para presionar a las autoridades".

El primer resolutivo fue exigir a las autoridades firmar cartas individuales para sus compañeros presos, donde se manifestara que no son "un peligro para la sociedad", y otra carta pública en la que se pida su libertad. (Con información de Rolando Medrano y José Juan de Avila)