* Versión extraoficial


Guerrero: tiroteo entre eperristas y militares; 3 muertos

La Jornada / El Sur, Chilpancingo, Gro., 18 de febrero * Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y soldados del Ejército Mexicano en la comunidad serrana Las Palancas, municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente, habría dejado como resultado dos rebeldes y un militar muertos, informaron fuentes extraoficiales.

Según la versión, ratificada ųsin citar fuentes oficialesų por el director del periódico El Debate de Ciudad Altamirano, Juan Cuevas Román, en el enfrentamiento habría resultado lesionada una mujer de la comunidad.

Se informó que el tiroteo, que duró más de tres horas, se produjo a las seis de la mañana de ayer, cuando un grupo del EPR se encontró con un convoy militar.

El comandante de la Policía Municipal de Petatlán, Arturo Martínez, confirmó también la versión, pero dijo que no estaba seguro de si el hecho ocurrió en Las Palancas o en Las Palancas del Río; la primera pertenece a Coyuca de Catalán y la segunda a Petatlán, aunque ambas se encuentran en la misma zona.

Juan Cuevas Román señaló que también había recibido la información del hecho, pero que no tenía información oficial porque la zona estaba bajo resguardo de los militares y sus mandos no permitieron que las autoridades municipales y estatales obtuvieran información.

Se informó que luego de tres horas los militares lograron capturar a seis de los atacantes, pero algunos más se dieron a la fuga por el monte, y encontraron en el lugar de los hechos tres rifles AK- 47, cuernos de chivo, escopetas y municiones.

Fuentes de la región confirmaron que cientos de soldados realizaron patrullajes constantes desde la mañana y que éstos continuaron por la tarde y la noche en busca del resto de los presuntos rebeldes.

El último enfrentamiento en la sierra que divide a la Costa Grande de la Tierra Caliente, ocurrió en noviembre de 1998, cuando el EPR atacó a una patrulla de la Policía Motorizada en la comunidad San Juan de las Flores, municipio de Atoyac, suceso en el que murieron dos guerrilleros y un agente.