* Labastida y Moctezuma han aplazado un encuentro
Necesario, que presidenciables definan formato de debates: Fox
* Plantea integrar al IFE a la reunión entre los candidatos
Juan Manuel Venegas, enviado; Claudio Bañuelos, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 18 de febrero * Vicente Fox Quesada señaló que si el priísta Francisco Labastida Ochoa mantiene su negativa a realizar tres debates entre los candidatos presidenciales ųel último en junio, únicamente con los dos mejor posicionados en las encuestasų, él de cualquier forma participará en el que propone el sinaloense, con la inclusión de los seis aspirantes, pero siempre y cuando acuda el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien según el panista no quiere asistir a un encuentro en el que esté Porfirio Muñoz Ledo.
Sobre el mismo asunto del tan anunciado debate entre los aspirantes presidenciales, Fox Quesada apuntó que la próxima semana, cuando sus operadores Rodolfo Elizondo y Pedro Cerisola se reúnan con el secretario general del PRI, Esteban Moctezuma, será la última ocasión en que se realice ese tipo de encuentros bilaterales. "Ya es necesario que nos reunamos los seis candidatos, o sus representantes, para definir con rapidez cómo vamos a debatir".
Anticipó que se invitará al Instituto Federal Electoral (IFE). "Hasta ahora nos ha faltado un conductor, alguien que con autoridad moral nos impulse a encontrar el camino correcto en esta materia; en las negociaciones bilaterales, con PRI y PRD, nos hemos empantanado; por ello, la próxima semana realizaremos la última entrevista con Moctezuma, de ahí pasaremos ya a reuniones con los seis, pero integrando al IFE para que nos dé cierto orden y podamos agilizar la definición del formato de los debates".
De acuerdo con el candidato de la Alianza por el Cambio, el priísta Labastida "miente", pues han sido él y su representante Moctezuma los que se han negado a acelerar el encuentro entre los aspirantes a jefe del Ejecutivo.
"Labastida quiere un solo debate con los seis, y de ahí no se mueve. Para nosotros eso significa que padece el síndrome de Zedillo, que la espectacular derrota de Zedillo en el debate de hace seis años (con Diego Fernández de Cevallos y Cárdenas Solórzano) pesa sobre Labastida, quien además quiere debatir lo más pronto posible con el fin de tener tiempo para zafarse y salirse por la tangente", explicó.
"Sin embargo ųcontinuóų, nosotros seguiremos insistiendo en la necesidad de llevar a cabo tres encuentros de esa naturaleza: el primero con los seis; después una semifinal con tres, y por último la gran final, que es la que realmente quieren ver los mexicanos, el electorado: que en junio los dos candidatos con mayor intención de voto en las encuestas sean los únicos que entren en debate."
Contra los banqueros corruptos
Fox Quesada realizó este viernes una gira por Aguascalientes, gobernado por un empresario amigo suyo, el abarrotero Felipe González. Por la mañana se reunió con más de mil productores de ajo, frijol y chile en el municipio de Rincón de Romos, donde conoció las dificultades para la siembra y la comercialización de los alimentos que se producen en la región. Asimismo, escuchó la constante queja de la falta de apoyo, tanto del gobierno estatal como del federal, y la falta de acceso a créditos para el desarrollo del campo.
Supo el candidato que durante los últimos cinco años en esta zona se ha duplicado el número de personas que emigran a Estados Unidos o hacia otras ciudades del país debido a la carencia de empleo.
El abanderado de la coalición PAN-PVEM aprovechó para advertir que la pobreza que se vive en el campo se debe en buena medida a la mala distribución que la Federación hace de los recursos. Acusó a los gobiernos centralistas de haber provocado que en los últimos 30 años no se generara riqueza y el ingreso per cápita de los mexicanos se estancara.
Planteó su programa para reactivar el sector agropecuario, modernizándolo con "un sentido empresarial" y promoviendo la inversión para la aplicación de mejores tecnologías que incentiven a los trabajadores del campo, garantizándoles, vía subsidio gubernamental, que sus ingresos se mantendrán, independientemente de las variables en los precios de sus productos.
Además, propuso que la inversión que se genere en el campo tendrá como objetivo la generación de empleos adicionales, sobre todo en las zonas más marginadas del país; el tercer eje de su programa para el campo, expuso, será el impulso a la infraestructura necesaria para las comunidades rurales.
Respecto al crédito que exigen los productores, Fox señaló que lo primero que se requiere es sanear el sistema financiero nacional y contar con "banqueros honestos, transparentes y de calidad", toda vez que aún persiste "mucha corrupción y muchos banqueros corruptos a los que se debe denunciar".
"Nos vamos a asegurar de que haya un verdadero sistema financiero nacional que proteja el ahorro de los mexicanos, no sólo contra desfalcos, quiebras o errores, sino también contra su devaluación constante; una banca que sea global y competitiva, que ciertamente debe tener inversión extranjera porque hoy sólo encuentra subsistencia y es competitiva con tasas de interés cuando es global, una banca que garantice tasas de interés equivalentes a las de nuestros socios comerciales, es decir, por debajo de 10 por ciento anual, para tener de verdad una banca que se comprometa con el desarrollo nacional."
En cuanto a los adeudos que campesinos y productores aún tienen con los bancos, Fox Quesada les recomendó acercarse a la banca y arreglar su asunto, anexándose a los muchos programas que se han establecido para resolver el problema de los deudores. "En mi gobierno se les ayudará a ser productivos y a tener ingresos para que paguen lo que deben, pues no podemos estar alimentando la cultura del no pago; lo que queremos es regresar al país a una cultura de pago, rescatar el sistema financiero para que vuelva a haber crédito para todo mundo y, a través de éste, podamos detonar un proceso de desarrollo".
Contra la prensa aguascalentense
Durante su estancia en esta entidad, el candidato de la Alianza por el Cambio se entrevistó con el gobernador, con el obispo Ramón Godínez y comió con empresarios locales, algunos de los cuales se integrarán a la asociación Amigos de Fox para el financiamiento de la campaña del guanajuatense.
Todos esos encuentros fueron privados. Previamente, Fox ofreció una conferencia de prensa en la que terminó siendo insultado por algunos informadores locales, que se molestaron, primero, porque el candidato llegó tarde, y segundo, porque se negó a contestar algunas preguntas que consideró ofensivas.
El que abrió fuego fue Armando Vázquez, director de la revista Ahí, quien acusó a Fox y a su partido de "concertacesionadores, vendepatrias, corruptos y empobrecedores del pueblo de México". El candidato no contestó al ex vocero de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
En el transcurso de la conferencia se apareció Víctor Molina, quien se presentó como contador público y escritor. Se puso a hablar sobre las auditorías a los malos gobiernos, y cuando se disponía a hacer una pregunta, Fox lo detuvo: "Mejor véngase a echar un discurso".
Molina se enojó y reviró: "Entonces váyase usted a la chingada, šbaboso!"
El ambiente ya estaba caldeado, tenso. La jefa de relaciones públicas foxista, Martha Sahagún, no sabía qué hacer para terminar con la conferencia cuando pidió la palabra Raúl Cobos, del diario Hidrocálido, quien acusó a Fox de ser un simple "candidato de ocurrencias". El guanajuatense tampoco contestó y el reportero se levantó molesto: "Entonces quédese con su pinche conferencia".
Finalizó la tanda de denuestos el jefe de información de Página 24, Federico Díaz, ex jefe de prensa de Héctor Hugo Olivares Ventura, quien burlándose del candidato le preguntó si en 15 minutos también convencería a los panistas de dejar de ser corruptos, "pues parece que manos grandes es sinónimo de uñas largas".
Fox se mantuvo en silencio y volvió a la carga el reportero del Hidrocálido:
ųƑInvitaría a colaborar a Labastida?
ųšNi maiz, ni madres!
ųƑPor qué?
ųƑQué no lo conoces o qué?
ųEs usted el que tiene que contestar, yo no tengo por qué hacer su trabajo...
Y la conferencia terminó con la amenaza al equipo foxista de que la prensa aguascalentense daría cuenta del "maltrato y las humillaciones" con que el candidato la recibió.
Por la noche Fox cerró sus actividades en Aguascalientes con sendos mítines en el municipio de Calvillo y en la capital estatal, en los que reunió a unas 2 mil y 4 mil personas, respectivamente.