Ť Enviarán a la sede diplomática selección de obras donadas a la SRE


La modernidad nacional, huésped de honor en Berlín

Miryam Audiffred Ť La modernidad será huésped de honor de la embajada de México en Berlín. No sólo por los trazos de su arquitectura, sino por la naturaleza de las obras de arte que decorarán sus muros.

Si bien aún no han sido seleccionadas las piezas que cruzarán el Atlántico, es un hecho que serán de reciente creación y que saldrán de la nueva colección de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adquirida en los últimos dos años gracias a la donación de los pintores, escultores y fotógrafos que respondieron a la solicitud de la canciller Rosario Green.

foto- CARICIA  Según Manuel Cosío Durán, director general del Acervo Histórico Diplomático de la dependencia, la intención es hacer del recinto en Alemania una ''venta del arte mexicano más contemporáneo. Queremos demostrar que las artes de nuestro país van más allá de las creaciones de los muralistas o de las producciones de Frida Kahlo".

El inaceptable vacío en la colección de la secretaría fue llenado con 57 obras de 47 artistas que integran un panorama comprensivo de las artes nacionales mediante obras como Selva interior, de Gabriel Macotela; Homenaje a los poetas, de Jan Hendrix; Evocación urbana, de Paloma Torres, y La hija de los danzantes, de Manuel Alvarez Bravo.

Un abanico de soluciones plásticas

Además se cuenta con trabajos que dan fe de la labor de creadoras como Laura Anderson, Magali Lara, Yolanda Gutiérrez, María Sada, Carmen Parra, Rosario Guerrero, Irma Palacios, Perla Krauze, Lourdes Almeida y Ana Pellicer, entre otras.

foto-SUTER El quehacer de Jorge Yázpik, Javier de la Garza, Yishai Jusidman, Diego Toledo y los Castro Leñero ųAlberto, Francisco y Miguelų también está retratada en esta colección en la que las piezas bidimensionales son mayoría.

La escultura está representada en las obras de Jorge Marín y Marcos Vargas, entre otros; mientras que en fotografía se cuenta con imágenes clásicas de Mariana Yampolsky, Graciela Iturbide y Pablo Ortiz Monasterio. Con estas adquisiciones, la SRE tiene un abanico de soluciones plásticas a cuestiones de identidad, el ser, la existencia y la naturaleza. Preocupaciones que ignoran el paso del tiempo.