Ť Participarán diputados, senadores y empresarios
Nada oculto en el encuentro con Richardson, asegura Luis Téllez
Ť Se requiere estabilidad, dice
Miriam Posada García, enviada, Veracruz, Ver., 18 de febrero Ť El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, anunció que durante la reunión que sostendrá mañana sábado con su homólogo estadunidense, Bill Richardson, también participarán diputados, senadores y representantes de la cúpula empresarial mexicana "porque se trata de hacer transparente y que no hay nada oculto en este encuentro, que el secretario no viene a ejercer presión y que México va a defender sus intereses económicos y políticos".
El funcionario reiteró que los grandes productores de petróleo deberían aumentar las exportaciones de crudo a partir del primero de abril, y respaldó la idea de que la cotización para el petróleo de referencia se estabilice entre 20 y 25 dólares por barril, como planteó Arabia Saudita el jueves.
Téllez enfatizó que el país requiere en primer término precios estables y, en segundo, cotizaciones altas pero no exageradas.
Aseguró que si se actúa con prudencia y cautela, el precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación para el año 2000 podría ser superior a los 16 dólares por barril estimados oficialmente.
Asimismo, rechazó que en este momento el mercado petrolero atraviese por una crisis. "Lo que hay ųdijoų es una profunda preocupación por las altas cotizaciones y así lo ha expresado el gobierno de Estados Unidos, el Banco Mundial y Japón entre otros, porque esto sí podría llevar a un desequilibrio económico".
Posible aumento de producción
Luego de inaugurar la sexta Reunión Anual del Sector de Energía y la Industria de la Construcción, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Téllez rechazó que los productores independientes y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se resistan a aumentar el nivel de exportaciones a partir del primero de abril próximo.
Informó que la participación de legisladores y empresarios en la reunión responde a la necesidad de dejar claro que "no hay nada oculto...podrán exponer sus opiniones y se tomarán las medidas que vayan en función de los intereses de México".
Destacó que el país cumplirá con sus compromisos de reducción de la oferta hasta el último día de marzo, y enfatizó que la visita de Richardson es parte de la madurez con la que se deben conducir los socios comerciales; es actuar con prudencia y no con una visión cortoplacista que no redituará beneficios en materia de precios.
Ť No vengo a presionar a nadie: secretario de Energía de EU
Roberto González Amador Ť El secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, llegó ayer por la tarde a la ciudad de México para sostener un encuentro con su homólogo mexicano, Luis Téllez, en lo que constituye la fase final de una ofensiva diplomática estadunidense en busca de una reducción de los precios internacionales del petróleo.
"No vengo a presionar a nadie", dijo Richardson a la prensa en el aeropuerto de la ciudad de México. "Vengo como amigo a discutir muchos temas energéticos, también el precio del petróleo", sostuvo el funcionario. Aseguró que ayer por la noche viajaría a Cuernavaca para visitar a su madre, quien vive en esa ciudad.
En los últimos días, Washington ha impulsado la idea de que los altos precios del petróleo, que se encuentra en niveles de 30 dólares para los crudos de referencia, constituyen un riesgo para el crecimiento de la economía mundial, una visión que ha sido compartida por el gobierno mexicano, uno de los participantes en la estrategia de países productores iniciada el año pasado para limitar la oferta mundial del energético.
La mezcla de crudo mexicano de exportación cayó en diciembre de 1998 a un mínimo de 7.67 dólares por barril, para repuntar en diciembre pasado a un promedio de 22.37 dólares. El jueves, la cotización se ubicó en 25.30 dólares por barril. Para el 2000, la previsión oficial promedio para el año es de 16 dólares por barril.
La llegada de Richardson a México, al inicio de una gira que lo llevará a Kuwait, Arabia Saudita y Noruega, ocurre cuando el gobierno mexicano ha dejado clara su posición favorable a lograr un acuerdo concertado entre productores para provocar una disminución en los precios del crudo.
La oficina de Prensa de la Secretaría de Energía y la embajada de Estados Unidos en México aseguraron oficialmente que no habría ninguna reunión entre ambos funcionarios este viernes, aunque los medios informativos fueron citados para este sábado a las 9:15 horas a una conferencia de prensa conjunta.
Fuentes de la Secretaría de Energía dijeron ayer de manera extraoficial que un encuentro entre Richardson y Téllez ocurriría el viernes por la noche.
El diputado federal, Sergio Osorio Romero, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, afirmó que en la reunión con el funcionario de EU, Téllez debe mantener una posición firme "como corresponde a México, en su calidad de país productor importante".
"México debe mantener ante EU el mismo trato que éste nos da; ha mantenido una posición de exportador fundamental para las reservas de Estados Unidos".
Cuestionó que el gobierno mexicano esté preocupado por el alto precio del crudo. "Cuando la cotización cayó, EU nunca realizó acciones para que subiera, por lo tanto, si hoy los precios son altos, no es un problema de México", sostuvo.