Ť PRD y PAN


México no debe aceptar injerencia en política petrolera

Andrea Becerril Ť México no debe permitir presión alguna de Estados Unidos para cambiar su política en materia petrolera, señalaron los secretarios de la Comisión de Energía y Recursos no Renovables del Senado, Héctor Sánchez y Francisco Xavier Salazar Sáenz, quienes fueron invitados a estar presentes en la reunión que hoy tendrán Luis Téllez y Bill Richardson.

Dijeron desconocer si podrán participar o serán meros espectadores, que habrán de presenciar cómo "el gobierno federal dobló las manos".

Salazar Sáenz señaló que podría entender la postura de EU, al acudir a maniobras para proteger su economía, pero le parece incomprensible que el gobierno mexicano se coloque del lado de los intereses del rico vecino del norte, sin importar que para ello deba sacrificar ingresos.

Igualmente, el senador del PRD, Héctor Sánchez, dijo que "Zedillo lleva su política neoliberal hasta extremos realmente riesgos para seguir los dictados de los grandes organismos financieros y de los Estados Unidos". Agregó que sería un gran error modificar la plataforma de exportación petrolera y bajar el precio del hidrocarburo, como Téllez ya lo anunció.

Salazar Sáenz, por separado, hizo notar que " la administración del doctor Zedillo, tan preocupada durante todo el sexenio por defender las leyes del mercado, ahora pretenda dejarlas a un lado para no molestar ni irritar a Estados Unidos".

Lo importante, dijo, es no seguir sacrificando a la mayoría de la población mexicana, "sin importar que los vecinos se enojen o no". Además, añadió, Estados Unidos tiene demasiado petróleo, es el segundo productor del mundo, pero no quiere poner en riesgo sus reservas".

Insistió en que no entiende la posición del secretario Luis Téllez de defender los intereses de los estadunidenses a costa de los mexicanos más pobres, que son los que al final saldrán más perjudicados con la disminución de recursos que traería bajar el precio del crudo, además de con éstos también se podría disminuir la deuda.