Ť Posible flexibilización de los países que acordaron recorte energético: analistas
Bajan petroprecios en el mercado mundial
Ť El presidente de Petróleos de Venezuela dijo que la OPEP podría aumentar la producción
Reuters, Londres, 18 de febrero Ť Los precios del petróleo en los mercados mundiales descendieron el viernes, en medio de crecientes expectativas de un incremento en el suministro por parte de los países productores del crudo a partir del segundo trimestre.
Los futuros para abril del crudo referencial Brent bajaron 46 centavos para cerrar en 26.21 dólares el barril. Los futuros para marzo del crudo referencial en Estados Unidos disminuyeron un centavo, 29.45 dólares el barril.
Los precios comenzaron a retroceder el jueves conforme aumentaban las expectativas de que los países productores de petróleo relajarían sus restricciones a fines de marzo para mejorar la situación entre el abastecimiento y la demanda.
En Caracas, el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Héctor Ciavaldini, dijo el viernes que la OPEP podría estabilizar el mercado petrolero mundial aumentando su producción en 2.2 millones de barriles diarios por el resto del año.
El jefe de la petrolera estatal señaló en una entrevista televisada que un precio del crudo por encima de 30 dólares por barril debería preocupar a todos los productores.
Añadió que un incremento de sólo un millón de barriles diarios podría no ser suficiente para estabilizar el mercado.
Venezuela, junto con la OPEP y otros productores como México y Noruega, debe decidir en las próximas semanas si deja sin efecto parte de los recortes de producción que han privado al mercado mundial de cinco millones de barriles por día (bpd).
A su vez, el ministro mexicano de Energía, Luis Téllez, reiteró el viernes que los grandes productores de petróleo deberían aumentar las exportaciones del crudo a partir del primero de abril.
Asimismo, respaldó la idea de un precio de 20 a 25 dólares por barril mencionado por Arabia Saudita el jueves.
Si embargo, analistas consideraron que el mercado permanece flexible porque es más probable que los productores asuman una actitud blanda cuando decidan aumentar la producción por temor a un colapso en los precios del petróleo.
"Hay pocas dudas de que las grandes baterías de la OPEP prevean un aumento de la producción en el segundo trimestre", dijo Lawrence Eagles, analista de GNI Research de Londres, pero añadió que los indicios son de que será menos de lo que el mercado necesita y no permitirá que se acumulen existencias, indicó.
"El mercado ya piensa en un acuerdo que agregaría de un millón a 1.2 millones de barriles diarios a partir de abril", agregó el operador Nauman Barakat, de ABN Amro de Londres. "Esa cantidad sólo legitimaría lo que se produce por la violación de cuotas entre algunos productores.
Barakat dijo que mediante un pacto semejante, asumiendo nuevas fugas de las renovadas cuotas, el mercado, de hecho, sólo recibiría otros 500 mil barriles diarios.
Las restricciones de la OPEP han mermado significativamente las existencias de crudo y productos refinados de los países industrializados y han logrado que los precios alcancen sus mayores niveles desde la guerra del Golfo Pérsico en 1991.
Pero hay países en la OPEP que no quieren ceder ante el tema de los precios, como Irán, Kuwait, Libia y Argelia, que presionan para que los recortes sean prolongados más allá del límite del 31 de marzo, a fin de mantener los precios elevados el mayor tiempo posible.
Los ministros de la OPEP decidirán la política a seguir tras una reunión ministerial en Viena el 27 de marzo.