Ť Bloquean la Autopista del Sol; en Tapachula piden mejorar percepciones
Protestas magisteriales en Guerrero y Chiapas
La Jornada /El Sur, y Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal Ť Unos 6 mil integrantes de ocho organizaciones sociales, en su mayoría maestros, marcharon hoy por la Autopista del Sol en Guerrero y bloquearon una hora los carriles de baja velocidad, en rechazo a la privatización de la educación, en favor de la enseñanza pública y gratuita y en solidaridad con los paristas de la UNAM.
Mientras, en Chiapas 8 mil maestros federales, pertenecientes a la coordinadora de la Costa Grande del magisterio, también realizaron este día una marcha con la cual iniciaron un paro indefinido de labores, para exigir a las autoridades rezonificación e incremento al presupuesto educativo.
El contingente que encabezó en Guerrero la protesta fue el de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG). También participaron estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, y de la normal rural regional de la Montaña, con sede en Tlapa.
Por su lado, Manuel Aguilar Mérida, miembro de la comisión magisterial de la Costa Grande de Chiapas ųque abarca los municipios de Mapastepec, Escuintla, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Frontera Hidalgo y Suchiate, afirmó que 80 por ciento de las escuelas de la región se unieron al paro laboral.
Agregó que entre las peticiones de los inconformes destacan la rezonificación salarial en 64 municipios "que siguen cobrando con 60 por ciento de sobresueldo", además de aumento al presupuesto educativo, así como la cancelación del proyecto de municipalización y privatización educativa.