Ť Piden a Bánzer una comisión que investigue la suerte de desaparecidos


Sanciones a dictaduras bolivianas, exigen periodistas

Ap, Pl y Afp, La Paz, 18 de febrero Ť Trabajadores de la prensa de Bolivia realizaron este viernes una marcha frente al palacio de gobierno en reclamo de sanciones para los miembros de las dictaduras que gobernaron al país entre 1964 y 1982, medida que también alcanzaría al actual presidente Hugo Bánzer.

BOLIVIA-PAG 55-2 Los periodistas, a los que se sumaron organizaciones de derechos humanos y sindicatos de diversos sectores, emplazaron al propio mandatario, quien dirigió un gobierno de facto entre 1971 y 1978, a que gestione ante el Congreso la formación de una comisión para investigar la suerte de las personas que fueron detenidas durante las dictaduras y cuyo paradero se desconoce hasta hoy, para que sus familiares puedan darle sepultura definitiva.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Fredy Morales, manifestó que la Asociación de Familiares de Muertos y Desaparecidos durante las dictaduras emitió un informe, según el cual por lo menos medio centenar de personas desaparecieron en Bolivia durante el régimen dictatorial del entonces general Bánzer.

De acuerdo con los informes, existen por los menos otros 40 bolivianos que desaparecieron en países vecinos, presuntamente víctimas de la Operación Cóndor, una alianza suscrita por las dictaduras que gobernaron los países sudamericanos en la década de los 70 y parte de los 80 para detener en naciones del Cono Sur a disidentes y luego intercambiarlos.

Bánzer ha negado que durante su régimen hayan muerto o desaparecido nacionales o extranjeros, y ha asegurado también que no conoce la Operación Cóndor.

Tras ser retirado del poder en 1978 por otro golpe militar, Bánzer se dedicó a la política y fundó Acción Democrática Nacionalista, partido con el que ganó las elecciones generales de 1985 y 1997.

En agosto de 1997 asumió el mando constitucional del país bajo críticas de los partidos de oposición, de los sindicatos y de los organismos de defensa de los derechos humanos, por los hechos acaecidos durante su mandato dictatorial.

En otro asunto, la Confederación Nacional de Choferes (CNCH) amenazó con efectuar un paro de "implementación automática" en repudio al alza de los precios de los carburantes, sujeto a las oscilaciones del mercado internacional.

La medida tentativa fue adoptada una semana después de que el precio de los combustibles experimentara un ligero incremento, pese a que, para evitarlo, el gobier- no boliviano aprobó recientemente el incremento de los impuestos al consumo de productos suntuarios.

Los transportistas están alertas ante cualquier elevación de los precios, principalmente de la gasolina y diesel, advirtió un dirigente de la CNCH, Saúl Soria, al tiempo que convocó a unos 10 mil afiliados a parar actividades en el momento en que se produzca una nueva alza.