Ť Cede ante las presiones internacionales; ofrece castigar a los culpables


Promete Rusia investigar abusos en Chechenia

Juan Pablo Duch, corresponsal, Moscú, 18 de febrero Ť Por primera vez en los cinco meses de guerra y en medio de fuertes presiones internacionales, Rusia prometió este viernes investigar las crecientes denuncias sobre violación de los derechos humanos en Chechenia.

Aunque ello no implica un reconocimiento de las atrocidades contra civiles chechenos que atribuyen al ejército ruso reconocidas ONG, con base en testimonios de hombres y mujeres que estuvieron internados en los llamados campos de "filtrado", donde los rusos determinan si los chechenos son civiles o combatientes, la promesa de investigar constituye un significativo cambio de actitud en la posición oficial de Rusia.

De negar cualquier tipo de acusaciones sobre palizas, torturas, violaciones y ejecuciones sumarias de detenidos, las autoridades rusas implícitamente admitirían que tal posibilidad existe.

Ante el impacto de los reportes de organizaciones como Human Rights Watch, Memorial y otras que han tenido muy amplia difusión, el general Valeri Manilov, subjefe del Estado Mayor del ejército ruso, no pudo eludir más el tema de los derechos humanos.

"No excluyo que algunos militares cometan acciones indignas", afirmó, y prometió que "se investigará cada denuncia y, si se confirma, se tomarán medidas para castigar a los culpables".

Manilov negó que los chechenos sean víctimas de genocidio y calificó de falsas las denuncias de que se practican torturas en el campo de "filtrado" de Chernokosovo, situado en el noroeste de Chechenia.

Human Rights Watch, difundió este viernes testimonios de tres hombres que estuvieron en Chernokosovo y afirman que los prisioneros son sistemáticamente golpeados por los guardias y relatan el caso de un hombre y una mujer que fueron violados.

Rusia enfrenta, perentoriamente, la necesidad de poner fin a las atrocidades o de ofrecer pruebas irrebatibles de que no son ciertas.

El problema de fondo es que los derechos humanos son violados en Chechenia, por definición, y así lo reconoció el nuevo comisionado del Kremlin para los derechos humanos en Chechenia, Vladimir Kalamanov.

"Es imposible decir que los derechos humanos son respetados completamente en Chechenia ųadmitió hoy Kalamanovų. Hay cosas esenciales como el derecho a la vida, el derecho de desplazarse libremente y otros, que actualmente no se están respetando, por razones objetivas o subjetivas".

A su vez, la cancillería rusa acusó hoy al vocero del Departamento de Estado estadunidense, James Rubin, de apoyarse en reportes selectivos y claramente tendenciosos, difundidos cono desinformación por los combatientes chechenos, en un comunicado. El jueves Rubin expresó la preocupación de Washington por los "alarmantes y veraces informes" sobre violación de los derechos humanos en Chechenia.

El documento agregó que "Estados Unidos, al especular sobre asesinatos de civiles y atrocidades semejantes, de hecho se vuelve copartícipe de una campaña de terrorismo informativo".

Por otra parte, el primer ministro ruso y presidente interino, Vladimir Putin, envió al presidente estadunidense Bill Clinton una carta en la que le prometió que para el próximo presidente ruso, que será elegido en marzo, Estados Unidos será una prioridad de política exterior.

Pero también le pidió que su gobierno centre su preocupación respecto a Chechenia en cuestiones humanitarias y ayude "a un pueblo que ha sufrido durante años el yugo de los terroristas y que ahora estamos liberando".

Por lo pronto, mandos militares afirmaron hoy haber ganado terreno en las montañas del sur de Chechenia y coincidieron en que la ofensiva terminará pronto. También se informó de la muerte del comandante rebelde, Salman Raduiev, quien yahabía sido declarado muerto por el ejército ruso en 1996.