Ť Amenazan con inhabilitarlo como canciller
Nueva querella contra Matutes por filtrar informe de Pinochet
Ť Malestar de los familiares de los desaparecidos con el Vaticano
Armando G. Tejeda, corresponsal, y agencias, Madrid, 18 de febrero Ť La acusación particular y popular presentó hoy una nueva querella en contra del canciller español, Abel Matutes, bajo el cargo de haber revelado a la prensa el informe médico confidencial sobre Augusto Pinochet, hecho llegar por las autoridades británicas.
La demanda, fincada ante el Tribunal Supremo por los abogados Joan Garcés, Carlos Slepoy y Manuel Murillo, es una ampliación de sendas querellas interpuestas con anterioridad por el profesor universitario Marcos Roitman contra Matutes debido a que se ha negado a tramitar los recursos del juez Baltasar Garzón ante Londres.
En la demanda se asienta que todos los indicios apuntan a que funcionarios públicos bajo las órdenes del querellado entregaron una copia del informe médico a los diarios ABC y El Mundo, ya que al recibir el documento del gobierno británico lo abrieron y de inmediato lo fotocopiaron y se quedaron con una copia.
Indica que, en cambio, las embajadas de España, Francia, Suiza y Bélgica en Londres recibieron del Ministerio del Interior británico el informe dentro de un sobre cerrado y lo transmitieron sin abrirlo al respectivo juzgado que tienen causas abiertas contra Pinochet, no así las autoridades españolas que lo abrieron antes de entregarlo.
Esta acción, señala, reúne motivos para entender la gravedad penal de la revelación del informe por parte del querellado, y de paso esto ha perjudicado el crédito y prestigio de las relaciones exteriores de España, sin olvidar que Londres ha manifestado oficialmente su protesta ante Madrid.
Refiere la repercusión de la revelación que se ha hecho ya que ha habido una difusión amplia del citado informe, y que se trataba de una información concreta que conocía Matutes y que ahora ha significado una falta de respeto a las investigaciones judiciales en los cuatro países reclamantes.
Por lo tanto, pide que se amplíe la querella anterior y resalta que los hechos pueden ser constitutivos del delito tipificado en el artículo 417 del Código Penal, referente a la inhabilitación de cargos públicos de quienes resulten responsables.
En Bruselas, se informó que los cuatro expertos belgas que estudiaron el informe médico sobre la salud del ex dictador entregaron hoy sus conclusiones al juez Damien Vandermeersch, quien ahora estudiará los resultados y "posteriormente actuará de la forma que estime conveniente".
Desde Roma, el canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, aseveró que el examen médico británico practicado a Pinochet lo inhabilita para ejercer como senador a su regreso al país, pero en cambio no lo exime de tener que afrontar un proceso judicial.
Valdés, quien ha instado a los cuatro países reclamantes de extradición del ex dictador a que prosigan la querella en los tribunales chilenos, confió que en que la pró- xima semana el ministro británico del Interior, Jack Straw, habrá de tomar su decisión política de liberarlo y regresarlo a Chile.
El viceministro del Exterior, Mariano Fernández, insistió a su vez en que Chile es el mejor lugar del mundo para juzgar al ex gobernante de facto, y estuvo de acuerdo en que cualquier extranjero o gobierno agraviado podrá presentar los cargos. Pero, dijo, Chile no garantizará los resultados sino sólo la independencia de los tribunales.
La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, calificó como "muy injusta" la declaración del Vaticano de que el gobierno de Gran Bretaña debe permitir la liberación y regreso a Chile del ex militar.
Al criticar el pronunciamiento del secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, la dirigente aseveró que "a la Iglesia le corresponde estar al lado de quienes sufren, de quienes no hemos recibido justicia y no de quien se arrogó el derecho de terminar con la vida de miles de chilenos".
García lamentó que "la preocupación de la Iglesia sea lo que pasa con el dictador y no de quienes por 26 años hemos luchado por encontrar a nuestros familiares desaparecidos", aunque, dijo, no le sorprendía en vista de que el papa Juan Pablo II emitió una opinión similar en su oportunidad.
Al mismo tiempo, Amnistía Internacional publico este día un desplegado de media página en El Mercurio, el periódico de mayor circulación en Chile, en el que pide al gobierno de Eduardo Frei "verdad y justicia" por los desaparecidos políticos durante los 17 años de dictadura militar.
La entidad, uno de los organismos humanitarios que busca frenar el regreso de Pinochet, inquiere en el desplegado en particular por el chileno Marcelo Concha, quien fue visto por última vez en mayo de 1976.
En otro orden, el gobierno de Estados Unidos dijo no tener ningún temor por el nuevo gobierno del socialdemócrata Ricardo Lagos, quien asumirá el 11 de marzo, y que prevé estrechar lazos con su gobierno, de acuerdo con declaraciones del ministro estadunidense de Comercio, William Daley, al comenzar una visita de 48 horas.