* Ya fueron excarcelados 655 de los detenidos en la toma de CU: Fernando Serrano


Perdonó la UNAM a 329 miembros del Consejo General de Huelga

* Remitió a la PGR las primeras listas de posibles cancelaciones de denuncias contra 187 alumnos

Fabiola Martínez, Alma Muñoz y Roberto Garduño * La Universidad Nacional Autónoma de México "perdonó" a 329 integrantes del CGH. La oficina del abogado general de la máxima casa de estudios, Fernando Serrano, informó de la citada determinación, y dijo que ya se remitieron a la Procuraduría General de la República las primeras listas de "posibles cancelaciones de las denuncias para 187 universitarios".

Dichas acciones se circunscriben al compromiso asumido por el rector Juan Ramón de la Fuente de informar a la comunidad universitaria de la situación legal que prevalece tras los sucesos ocurridos en la máxima casa de estudios a principios del presente mes, con la intención de que los alumnos encarcelados sean liberados.

La Dirección General de Información de la UNAM informó: "con motivo de los hechos violentos suscitados el primero de febrero en la Preparatoria 3, que dieron como resultado la detención de 251 personas, de las cuales 208 son alumnos de esta universidad, se consignaron 131 varones, 44 mujeres y 76 menores de edad.

 

Todos los menores han sido

integrados a su núcleo familiar

"Todos los infantes han sido integrados a sus núcleos familiares. Los hombres y mujeres fueron consignados ųuno fue dejado en libertad por falta de elementosų y puestos a disposición de los juzgados segundo y sexto de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte, en donde se han dictado autos de formal prisión, en el primero de éstos a 85 personas, y a 89 en el último".

Sobre el desalojo del domingo 6 de febrero, la oficina del abogado general de la UNAM refiere la detención de 747 personas, 670 adultos y 77 menores de edad: "Se precisa que fueron dejados en libertad 580 adultos y 75 niños. En consecuencia, la autoridad judicial, ante quien se realizó la consignación, declaró formalmente presos a 90 y permanecen sujetos a procedimiento dos menores reincidentes.

"Hasta el momento, la Universidad Nacional ha otorgado el perdón, por los delitos perseguibles a petición de la parte ofendida, a 329 miembros de la comunidad universitaria, con lo que 153 estudiantes han obtenido su libertad".

En torno a las 432 órdenes de aprehensión contra alumnos y profesores, 37 ya fueron cumplidas y aún faltan 395 por ejecutar. Sobre el particular, la UNAM refiere que "la oficina del abogado general y la subprocuraduría de Procedimientos Penales de la PGR han integrado un grupo de trabajo con objeto de analizar caso por caso la situación de las personas sobre las que pesan dichas órdenes, a efecto de decidir en cuáles es posible solicitar la cancelación".

 

Aprobados, los ajustes

al calendario escolar

En medio de lo que pretende ser la normalidad en la UNAM, la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario acordó los ajustes al calendario escolar 1999-2000. De esa forma, corresponderá a cada uno de los consejos técnicos, por escuela o facultad, realizar los movimientos para cumplir los programas académicos aprobados en los respectivos planes de estudio.

A más tardar el 3 de marzo próximo, cada consejo técnico deberá informar por escrito a la comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario los calendarios aprobados para el inicio y desarrollo de las actividades académicas correspondientes. En los programas de posgrado, cada comité académico realizará los ajustes correspondientes para regularizar su situación.

 

Acuerdan reiniciar actividades en

la Facultad de Ciencias Políticas

La dirección de Información de la Universidad Nacional informó que "con la participación de más de 700 universitarios, alumnos, profesores y trabajadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se realizó una asamblea que determinó lo siguiente:

"A partir del lunes 21 de febrero se reanudarán las actividades académicas y docentes en esta escuela. Asimismo, se propiciará una amplia discusión respecto a la reforma universitaria y otros aspectos de gran interés para la comunidad, tales como la liberación de los estudiantes presos y el desistimiento, por parte de la máxima casa de estudios, de las órdenes de aprehensión".