* Gilberto Rincón


Autoritarismo y falta de representatividad vulneraron al CGH

Georgina Saldierna * La gran vulnerabilidad del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM fue su falta de representatividad y el autoritarismo que ejerció, consideró ayer Gilberto Rincón Gallardo, candidato del Partido Democracia Social (PDS) a la Presidencia de la República, luego de señalar que los 10 meses de huelga le hicieron más daño a la universidad que cualquier otra cosa.

Para el aspirante presidencial, lo menos que se puede esperar de los integrantes del CGH es que se asuman como minoría. "No podemos dejar pasar por alto que se arroguen la representación de todos los estudiantes cuando no la tienen", subrayó.

Y agregó: "Esa actitud implica una vuelta al autoritarismo que no nos puede convencer. Las razones de los estudiantes pueden ser válidas, pero el camino no es el de acallar las voces de los otros".

Habló de la necesidad de que la universidad vuelva a su cauce y recupere su lugar. "No podemos permitir que un título de la UNAM sea menospreciado por otro de una universidad privada, y que en aras de la gratuidad hayamos agudizado la desigualdad en la educación".

Tras comparar a los integrantes del CGH con los "enfermos" de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que no se puede permitir que alguien que dice defender a la UNAM haya conseguido deteriorarla.