* Magistrados, a juicio


Rechazan solicitud de amparo a Jorge Carrillo Olea

La Jornada Morelos, Cuernavaca, Mor., 18 de febrero * El juzgado primero de distrito rechazó la solicitud de amparo promovida por Jorge Carrillo Olea, debido a "imprecisiones" del quejoso, quien, en su petición, asegura que se están violentando sus garantías individuales consagradas en los artículos 14 y 16 de la Constitución del estado.

La juez Graciela Rocío Santés Magaña confirmó que el 15 de febrero, el abogado Alejandro Belmont Reza presentó el pedido de Carrillo Olea a la justicia federal, sin embargo, aclaró que un día antes, el juzgado primero se quedó sin titular, por lo que quien atendió la situación fue una secretaria de acuerdos.

La solicitud es en contra de actos del TSJ y de otras autoridades, pero subrayó que la petición no está aceptada y se encuentra en el cuadernillo auxiliar (SS/2000-III), debido a que la encargada del juzgado consideró que hay imprecisión en el escrito de demanda. En cuanto sea subsanada la imprecisión y previa ratificación del quejoso, el juzgado estará en condiciones de conceder o no la suspensión provisional a favor de Carrillo Olea, aceptó la jurista.

En tanto, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local inició un proceso para que sean sujetos a demanda penal los 11 magistrados que otorgaron perdón al gobernador con licencia, Jorge Carrillo Olea, en el juicio político promovido por los legisladores.

El diputado Hugo Carbajal Aguilar señaló que este día se notificaría al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Vallejo Jiménez, y a los magistrados involucrados en el caso, del proceso iniciado en su contra.

Dijo que una vez notificados, cada uno de los magistrados tendrán 30 días a partir de este viernes para acudir ante la Legislatura a presentar las pruebas y alegatos a su favor.

Vallejo afirmó, a su vez, que la justicia federal no ha requerido al Poder Judicial para que rinda un informe de justificación de acciones contra el militar retirado. Rechazó abundar sobre la petición de amparo del sujeto a juicio político, por considerar que ahora sólo es un "supuesto", pero rechazó que afecte el proceso y en todo caso se actuaría legalmente conforme al procedimiento correspondiente.

El magistrado rechazó que el tribunal viole las garantías individuales del ex subsecretario de Gobernación, y en torno a declaraciones de diputados locales, en el sentido de que se adelantó a ordenar el arraigo sin contar con el expediente del caso, explicó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decretó el arraigo a Carrillo.

Entonces, el TSJ sólo cumple la orden de la Corte, pues de no hacerlo, inclumpliría.