* Falta consenso entre consejeros del IFE
A consulta, la viabilidad de votaciones infantiles y juveniles
Mireya Cuéllar * Ante la falta de consenso entre los consejeros del IFE, en torno a la celebración de elecciones infantiles y juveniles en los comicios del próximo 2 de julio, donde se votaría por los mismos candidatos presidenciales que contenderán ese día, el órgano electoral inició una serie de consultas con pedagogos y ONG nacionales e internacionales, para conocer los pros y contras de un proceso de esa naturaleza.
Algunos Consejeros desean que voten niños y jóvenes por partidos políticos y candidatos. Otros plantean que sólo deben sufragar los niños y por valores como la democracia, los derechos humanos y la honestidad, entre otros.
Si bien quienes se oponen a este tipo de elección argumentan falta de recursos, el cuerpo administrativo del IFE informó que es factible ajustar algunos gastos para destinar recursos a dicho proceso. La resistencia mayor es que esos comicios sean por partidos y candidatos, porque sería negativo el impacto frente a la opinión pública si gana un partido y en la de los menores otro.
Un argumento más en contra es que el PAN ve con buenos ojos este tipo de votación, porque sus sondeos en escuelas primarias tienen a Fox como ganador, y el órgano electoral no puede actuar sabiendo de antemano que puede beneficiar a uno de los candidatos sin proponérselo.