* Representan los mismos intereses, expresó Cuauhtémoc Cárdenas en Saltillo
Si hay declinación será de Fox o Labastida
* Rechazó que él o su equipo estén buscando algún acuerdo de este tipo con otros aspirantes
* Mujeres coahuilenses saludaron efusivamente la presencia de la jefa de Gobierno del DF
Juan Antonio Zúñiga, enviado, Saltillo, Coah., 18 de febrero * La única declinación que podría darse en el contexto de esta contienda electoral sería la de Vicente Fox por Francisco Labastida, o la de Labastida por Fox, que representan los mismos intereses y afinidades en todas sus propuestas, atajó una vez más Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial de la Alianza por México, a su paso por esta ciudad.
Cárdenas, quien continuó con un intenso ritmo de campaña, cerró sus actividades como en la víspera, en Monterrey, con un mitin en el que participaron alrededor de 5 mil coahuilenses que recibieron con simpatía la presencia de su paisana Rosario Robles, jefa de Gobierno del Distrito Federal, quien acompañó al candidato presidencial.
Las actividades de Cárdenas comenzaron con una conferencia de prensa donde comentó lo dicho por el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, en el sentido de que no sería posible derrotar al PRI si no hubiera una unificación de Acción Nacional con la Alianza por México, lo que dio cauce a versiones ųya desmentidasų de que Fox o Cárdenas declinarían uno a favor del otro.
Sobre el particular, Cárdenas dijo: ''Si alguna declinación va a darse será entre los que son afines, los que comparten ideas, propuestas e intereses, que son en este caso, si hablamos de candidatos, Labastida y Fox (...) Nosotros estamos justamente tratando de sustituir al actual régimen, impulsar un proyecto económico diferente al que se ha venido imponiendo en estas últimas administraciones, que ha sido lo que han defendido tanto Acción Nacional como el PRI''.
ųƑPor qué está creciendo esta versión? ųpreguntaron los informadores
ųPues habría que preguntarle a quien lo escribe quién le da estos datos o quién le paga para que haga estas afirmaciones.
ųPero Ƒhay intereses oscuros?
ųNo le sé decir, yo no soy investigador. Nosotros no estamos buscando acuerdo con ningún otro candidato, ninguna persona del equipo de campaña tiene encomienda de buscar nada que no sea el establecer los términos de los debates. Fuera de eso, nada que se pueda tratar está autorizado.
ųEntonces Ƒtenemos su palabra de que no tiene ningún contacto?
ųAsí es. Si ustedes encuentran que yo he faltado a mi palabra, yo aquí dejo la candidatura y me voy a mi casa.
La declaración, simplemente torpe
Al referirse a las palabras del gobernador de Zacatecas, Cárdenas señaló: ''Se me hace una declaración simplemente torpe, absurda, la que ha hecho en este caso Ricardo Monreal, pero todos tenemos derecho a decir cualquier cosa que se nos ocurra''.
Posteriormente, el candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México sostuvo un encuentro con unos mil 500 estudiantes de la Universidad Agraria Antonio Narro, donde amplió con más precisión su propuesta para el campo mexicano y calificó de ''aberrante que los últimos gobiernos de la República hayan hecho desaparecer instituciones como la Conasupo, sin haber previsto los mecanismos o las nuevas entidades para cumplir con la función económica y social que aquéllas tenían''.
Ahí, reveló que el desmantelamiento de las políticas de apoyo al medio rural respondieron a una petición del Banco Mundial aceptada desde 1987 por el gobierno mexicano, a cambio de un préstamo por 300 millones de dólares, que en forma paradójica se destinarían a modernizar al sector agropecuario, según el documento confidencial ME-4646.
Dentro de los requisitos que esa institución exigió figuraron: el desmantelamiento del sistema de precios de garantía agrícola; el aumento de los precios de los fertilizantes mexicanos, que se encontraban entre los más baratos del mundo; el aumento del precio del agua para riego y de la electricidad usada por los bombeos para irrigación; la venta o desaparición de empresas paraestatales que tuvieran que ver con el sector agropecuario y agroindustrial (dentro de las cuales estaba la Conasupo), y la eliminación de los cupones para tortillas llamados tortibonos.
Todas estas condiciones fueron cumplidas, ''porque a algún enemigo de México, y en particular de los hombres del campo, se le ocurrió que había que alinear los precios pagados al productor aquí, a los precios que se registran en Estados Unidos'', pero el problema es que a quienes se les ocurrió e instrumentaron estas medidas ''nunca pensaron que también debían alinear los costos, y el resultado ha sido que ahora tenemos en el campo nacional precios estadunidenses que disminuyen y costos de producción mexicanos que crecen sin control alguno''.
Subrayó varios objetivos: ''Revisar íntegramente la política económica hacia el campo (...); no habrá más importaciones en época de cosecha en México; garantizar costos equivalentes a los de nuestros competidores; establecer un precio para el diesel agrícola, similar al que pagan los productores estadunidenses; crear una bolsa para proteger a nuestros agricultores cuando los precios de los productos básicos caigan por debajo de los costos de producción; revisar el capítulo agropecuario del TLC, y alentar las cosas buenas que este tratado ha traído, como el crecimiento en las exportaciones de hortalizas en fresco y de café sin tostar''.
Muestras de simpatía a Rosario Robles
En la plaza de armas de esta ciudad fue notoria la simpatía que, entre mujeres de varios municipios, provocó la presencia de la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, quien fue impulsada a hacer uso de la palabra en medio de la algarabía femenina.
En tono pausado, Robles Berlanga expuso ante sus paisanas y paisanos: ''A Cuauhtémoc Cárdenas le debemos la transición democrática en México; él fue el que demostró valentía cuando, en 1987, rompió con el sistema corrupto; a él no lo llamaron a Los Pinos para darle el abrazo de la reconciliación, porque no tenían nada que pudieran manejar en contra suya, como sí lo tienen para manejar a Roberto Madrazo Pintado, que se fue a rendir frente al propio presidente de la República''.
Dijo más: ''Cuauhtémoc Cárdenas no tiene botas, pero tiene un gran corazón, el corazón de todos nosotros, el coraje, la pasión y la decisión para cambiar a nuestro país a favor de todas y todos nosotros''.
De nuevo ante el micrófono, el candidato presidencial puntualizó: ''Sólo nosotros, la Alianza por México, podemos integrar un gobierno patriota y de gente honrada, que es de lo que han carecido las últimas administraciones. Y esto lo digo si sólo vemos quiénes son los que rodean a los candidatos del régimen; son quienes se han enriquecido con el patrimonio público, son quienes son responsables del desastre que estamos viviendo y con esa gente no podrán ser sino seis años más de lo mismo''.
Enfatizó: ''Pero les vamos a cerrar el paso ganándoles la elección del 2 de julio, porque el pueblo habrá de gobernar y no será esa minoría que está por encima con sus privilegios la que siga gobernando a nuestro país''. Convocó: ''Tenemos que apretar el paso de aquí al 2 de julio. De ustedes depende esta elección, el trabajo que realicen de aquí a entonces, porque será entre todos como le vamos a cerrar el paso al continuismo y como vamos a garantizar que el próximo primero de diciembre nuestro país se gobierne con honradez y con patriotismo''.
Posición del CEN perredista
Por otra parte, en la ciudad de México, la directiva nacional del PRD rechazó cualquier posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas pudiera declinar su candidatura a la Presidencia de la República, luego de confiar en que las preferencias electorales hacia su persona se incrementarán los próximos meses, como sucedió en 1988 y 1997.
Sobre las declaraciones del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, en torno a que debe haber un solo candidato de la oposición y Cárdenas tendría que declinar a favor de Vicente Fox, la presidenta del PRD, Amalia García, manifestó que continuará conversando con el mandatario estatal y otros gobernadores para que conozcan una apreciación puntual de la campaña del candidato de la Alianza por México.
Las propuestas políticas, las giras y la presencia del abanderado perredista con la ciudadanía, especialmente en las últimas semanas, lo muestran como un candidato competitivo que tiene solidez y fuerza, agregó García Medina.
Para la dirigente, si alguien debe declinar su candidatura ese es el panista Vicente Fox, pues no garantiza la puesta en marcha de un nuevo régimen democrático, como sí lo hace Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró.
Por su lado, el secretario general del PRD, Jesús Zambrano, manifestó su discrepancia con las declaraciones de Monreal Avila, aunque esos señalamientos no demeritan su labor como gobernador, puntualizó.
Estimó que la versión en torno a la eventual declinación de Cárdenas tiene como propósito beneficiar a Fox, al destacar que las encuestas de preferencias electorales sólo generan una discusión falsa. Finalmente, sobre un posible debate, dijo que el abanderado de su partido ya está preparado, pero el equipo de Labastida no ha querido dejar claras términos y fechas.