* La Contraloría General analiza 144 casos de irregularidades
Solicitan sancionar a funcionarios
de la gestión de Oscar Espinosa
* Los documentos fueron turnados por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF
Raúl Llanos Samaniego * La Contraloría General capitalina analiza los expedientes de 74 casos que le fueron turnados por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en los cuales solicita el fincamiento de responsabilidades y, en su caso, la imposición de sanciones, ante conductas ilícitas cometidas en 1996 por ex funcionarios públicos, durante la regencia de Oscar Espinosa Villarreal.
De acuerdo con un documento interno de la Contaduría Mayor ųentregado recientemente a la Comisión de Vigilancia de la ALDFų, los expedientes contienen, fundamentalmente, 14 casos de anomalías detectadas de la delegación Gustavo A. Madero, durante la gestión de José Parcero López, hoy prófugo de la justicia.
Otras demarcaciones que enfrentan mayor número de expedientes de fincamiento de responsabilidades son Iztapalapa ųadministrada entonces por Jaime Aguilar Alvarezų, con siete, y Tlalpan ųa cargo de Alfonso del Río Pintado en ese añoų y Alvaro Obregón ųcon Manuel Díaz Infante a la cabezaų, con seis cada una.
El resto se concentra en las delegaciones Miguel Hidalgo y Xochimilco, con tres cada una; Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco, con dos por demarcación; Ficapro, cuatro; Fividesu, tres; Caprepol, tres; Servimet, dos, y Sistema de Transporte Eléctrico, una. En la lista también se encuentran diversas direcciones, principalmente de la Secretaría de Obras y del Metro.
La información de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) revela que en los últimos días de diciembre envío a la Contraloría General del DF los oficios AJU/99/1326 y AJU/99/1339, en los que pide que informe del estado que guardan dichos casos. Añade que el pasado 28 de enero se realizó una reunión con funcionarios de ese órgano de fiscalización y se le informó que "se están analizando los expedientes técnicos".
De acuerdo con diputados que integran la Comisión de Vigilancia y que fueron consultados al respecto, inicialmente la CMH envió un pliego de recomendación a las entidades auditadas para que revisaran las irregularidades detectadas, pero que cuando se llegó al límite del derecho de audiencia, y ya no existieron documentos que comprobaran dichas anomalías, se dio parte a la Contraloría General.
En todo caso, precisaron los legisladores, lo que procede en estos casos es que el órgano fiscalizador analizara los argumentos presentados por la Contaduría y, de no existir ninguna objeción, entonces procederá a aplicar las sanciones, que irían desde el resarcimiento del daño ocasionado hasta la sanción penal.
Más adelante, el documento en mención precisa que restan por atender 69 "pliegos de observación" girados a entidades públicas por anomalías encontradas en 1996, de los cuales 53 estarían próximos a enterarse a la Secretaría de Finanzas para que lleve a cabo el proceso correspondiente, y que podría implicar una sanción administrativa.
Por lo que corresponde a 1997, que fue el último año de la gestión de Oscar Espinosa al frente del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), el informe de la CMH reporta que están en análisis 70 promociones de acción; de ellas, el mayor número corresponde a Ficapro, con ocho; Comisión de Aguas del DF, seis; Magdalena Contreras, cinco; Xochimilco, Fividesu y Sistema de Transporte Colectivo (STC), cuatro cada una.
Asimismo, las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc, con tres cada una.
Pendiente, la aprobación
del presupuesto
En otro orden de ideas, la Comisión de Vigilancia habrá de analizar y, en su caso, aprobar durante esta semana el presupuesto que ejerció la Contaduría Mayor en enero pasado, y el que habrá de ejecutar al término de febrero.
Para ello, el Organo Superior de Dirección de la CMH presentó un documento a los diputados, según el cual en el primer mes de este año erogó como presupuesto un total de 9 millones 12 mil pesos, mientras que para el segundo mes están solicitando gastar 9 millones 642 mil pesos.