* La lucha ahora es por acabar con los tratos despóticos, manifiestan


Fin a privilegios por compadrazgo, exigen bomberos

Ricardo Olayo * Satisfechas sus demandas salariales y en espera de que llegue el equipo y vestuario ofrecido por las autoridades, los bomberos consideran que queda pendiente un punto: el trato que reciben de parte de los mandos, empezando por su jefe, Alejandro Aguilar, quien tiene ya más de 10 años como máxima autoridad en ese cuerpo.

En entrevista, los tragahumo que acudieron a las mesas de trabajo instaladas por el Gobierno del Distrito Federal, indicaron que hay unos 100 mandos que han ascendido gracias al "compadrazgo" con el jefe Aguilar, y por esa razón se les considera inamovibles en sus cargos, a pesar del "trato despótico" que en general dan a los bomberos rasos.

Los ascensos todavía se dan "a la antigüita, por dedazo", y una de las características en las relaciones institucionales es el "compadrazgo", pues, al igual que en la policía, se mantiene la práctica, al llevar a bautizar a sus hijos, de pedir a los mandos que sean los padrinos de los menores, como una forma de rendir reconocimiento a la jerarquía.

A cambio, los favorecidos sirven sin condiciones y les corresponde hacer el trabajo menos pesado, además de ser sujetos de promociones anuales, a diferencia de quienes no son incondicionales de los jefes, explicaron los uniformados.

Algunos de los entrevistados aceptaron dar su nombre y otros prefirieron dejarlo en reserva, por temor a represalias. Los vulcanos recordaron que desde hace años se ha ofrecido la creación de una academia de los bomberos, pero ese proyecto no ha arrancado, además, los cursos de capacitación tampoco se realizan y los mecanismos de información son nulos, de lo cual responsabilizaron a Aguilar.

Precisamente el jueves pasado, la jefa de Gobierno, Rosario Robles, tras una reunión con los tragahumo en la estación Central de La Viga, expresó que se habían detectado problemas internos de comunicación, y por esa razón habrá periódicos murales en todas las estaciones y un boletín para mantenerlos al tanto de los planes con la institución.

En estos momentos el Cuerpo de Bomberos se encuentra en transición de convertirse en un organismo descentralizado. Por ello, ha recibido cuantiosos recursos, a diferencia de las administraciones anteriores. En 1994, por ejemplo, cuando comenzó la regencia de Oscar Espinosa Villarreal, el presupuesto fue de 9 millones 633 mil pesos, y un año después, apenas subió a 11 millones 650 mil pesos.

En 1996 se incrementó a 107 millones de pesos, pero descendió en 1997 a 75 millones. Para el año siguiente, el primero del gobierno electo, el presupuesto fue diseñado básicamente por el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), y el monto se ubicó en 94 millones de pesos.

A partir de 1999 el dinero ejercido subió a 115 millones de pesos Para este año el aumento es de 2.5 veces, para colocarse en una disposición presupuestal de 333 millones de pesos 462 mil pesos.

Los bomberos entrevistados dijeron que desconocen detalles del presupuesto asignado, de las licitaciones para contar con equipamiento en los próximos tres meses y de la colecta realizada hace seis meses, pues, a pesar de las reuniones con Aguilar, no se les ha dado respuesta.

Desde hace dos años, al menos una centena de vulcanos expusieron a su superior que mantienen la clave de policía al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que repercute negativamente en su salario al no darles el cambio a bombero.

Si bien el aumento mensual no es muy significativo, es muestra del desorden administrativo que existe.

Las quejas sobre todo provienen de los uniformados jóvenes que han ingresado a la corporación en buen número desde 1998. El total de efectivos es de mil 219 ųincluidas 22 mujeresų, además de 122 trabajadores administrativos.

La mayoría de los bomberos fueron consultados el jueves sobre la conveniencia de mantener la despensa que a manera de donativo dan empresas privadas, pues se había cuestionado su utilidad en los días previos; 94 por ciento de los 799 que votaron decidieron seguir recibiendo los productos, aunque indicaron que desean que sean de buena calidad.

Asimismo, dijeron que el objetivo de sus protestas en los días pasados no fue desacreditar al patronato del cuerpo ni la consecuente renuncia de su presidente, Isaac Chertorivski, pero justificaron que no tenían datos de primera mano sobre la respuesta de sus demandas.