* Los campesinos pierden $2 mil 500 pesos al mes


En disputa, 204 hectáreas de tierras fértiles en Xochimilco

Sandra Palacios Zarco * A consecuencia de un pleito que existe entre un representante comunal y ex ejidatarios de Xochimilco, 204 hectáreas ubicadas en la zona de Cuemanco, que en el pasado eran utilizadas para la producción de hortalizas, hoy están sin ocuparse, lo que representa para los campesinos del lugar una pérdida de 2 mil 500 pesos mensuales.

Isidro Castillo, miembro del Comité de Ejidatarios en Defensa de Xochimilco, precisó que debido al abandono de la tierra, algunos camiones han tomado el lugar como basurero de cascajo.

El representante explicó que en 1989 por decreto expropiatorio, los ejidatarios tuvieron que donar 820 hectáreas para el rescate ecológico de Xochimilco; no obstante, por otra orden publicada en el Diario Oficial del 20 de julio de 1994, las autoridades correspondientes se comprometieron a devolver 204 hectáreas de tierra para la producción agrícola; un terreno en el barrio 18 de esa jurisdicción y una indemnización proporcional a las tierras que donaron.

Las dos últimas ordenes les fueron cumplidas inmediatamente, pero las hectáreas para el cultivo no les han sido asignadas y debido a que no las trabajan, cada campesino deja de percibir alrededor de 2 mil 500 pesos mensuales, precisó Isidro Castillo, quien acusó al comisariado Antonio Rosas Santana de aprovecharse de la situación y pedirles dinero a los ex ejidatarios con la promesa de que pronto les serán entregadas sus escrituras.

Añadió que Rosas Santana, quien además es simpatizante del Partido Revolucionario Institucional, dejó de ser su representante hace más de tres años, y "no ha querido dejar sus funciones. Pensamos que quiere seguir sacando dinero a los ex ejidatarios".

Al respecto, Rosas Santana respondió que no existe tal conflicto, y que si los campesinos no trabajan sus tierras es porque no quieren y precisó que éstas ya les fueron entregadas. "Como es gente grande, entiendo que no se acuerden del lugar que les tocó".

Comentó que en estos momentos encabeza los trámites para la escrituración de las tierras, porque "no existe conflicto sobre su posesión. Yo más bien creo que es una pugna política, porque simpatizo con el PRI y por eso es que me quieren atacar".

Mientras se define esta situación, las hectáreas que se pueden utilizar para la producción de hortalizas y que no son ocupadas, representan para sus dueños, que son personas de escasos recursos económicos, pérdidas monetarias, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes que de inmediato intervengan para poder trabajarlas.

"Sabemos que esa zona es rica para la producción, pero alguien debe de intervenir de inmediato, pues cada vez más camiones llegar para tirar cascajo en el lugar", puntualizaron los integrantes del Comité de Ejidatarios en Defensa de Xochimilco.