* Ofrece gobernar junto con la ciudadanía durante los próximos seis años
Mi campaña, bien posicionada: López Obrador
* El PRI manipula encuestas y provoca que Jesús Silva Herzog cometa errores, expresa
Raúl Llanos Samaniego * Ante vecinos de la delegación Tlalpan, Andrés Manuel López Obrador, candidato perredista a mandatario del Distrito Federal, ofreció gobernar junto con la ciudadanía durante los próximos seis años, ya que esto permitirá resolver de manera más eficaz los problemas que afectan a los habitantes de esta capital y ayudará a desterrar el "divorcio" que se da entre la población y las autoridades luego de los comicios.
El abanderado del PRD visitó las colonias Plan de Ayala, Nuevo Renacimiento, Mirador del Valle, Ejidos de San Pedro Mártir y Valle de Tepepan, de esa demarcación, donde fue recibido con cohetones y música de banda.
En su reunión con vecinos de Plan de Ayala ųdonde se podían observar decenas de banderines de la corriente Izquierda Democrática en Avance (Idea)ų, escuchó los reclamos de mayor seguridad y, sobre todo, el hartazgo de la gente por las numerosas promesas incumplidas.
Al responder, López Obrador ųquien estuvo acompañado por Armando Quintero, dirigente de Idea, y de René Bejarano, líder de la Corriente de Izquierda Democrática (CID)ų pidió a los colonos seguir luchando "por verle la cara a la igualdad, a la justicia y a la democracia, porque luego parecen utopías, que mientras más caminan hacia ellas, más se alejan".
Cuesta mucho alcanzarlas, abundó, pero es lo que nos hace caminar; entonces, no tenemos que desanimarnos ni perder la fe, a pesar de los muchos intereses creados que existen, a pesar de las muchas mafias que no quieren que las cosas cambien en beneficio de la mayoría.
Más adelante, afirmó que su campaña está ya bien posicionada entre los capitalinos, y que por eso el PRI anda nervioso y llega al grado de manipular encuestas y hace que su abanderado al gobierno local incurra en errores, como el pintar supuestos graffiti en muros de esta capital o entregar leche de Liconsa a amas de casa.
Entrevistado al término de su primer acto, opinó que su adversario del tricolor, Jesús Silva Herzog, "tiene que aceptar que cometió errores y no darle la vuelta, porque estaba viendo que los priístas buscan una salida leguleya ųno apegada a derechoų, en el sentido de que dicen que todavía no están en campaña y que por tanto no se hace acreedor (el ex secretario de Hacienda) a una sanción.
"Si no está (Silva) en campaña, entonces Ƒqué es lo que anda haciendo? Por eso digo que ya es un recurso, ni siquiera jurídico, sino leguleyo. Lo mejor para él es decir 'me equivoqué, cometí un error, cometí una infracción, como cualquier otra persona que comete errores, y ya no lo vuelvo a hacer, y punto, y si soy acreedor a una sanción pues la voy a enfrentar con mucha valentía'; así debe ser y no andar dándole la vuelta porque se enreda más."
Por último, comentó que dentro de su campaña de proselitismo visitará también colonias de nivel socioeconómico alto. "Desde luego que iré a Las Lomas y a otras zonas de clase media alta y alta, porque allá tenemos simpatizantes. En Las Lomas hay mucha gente que va a votar por nosotros, y les vamos a invitar a estos encuentros y se van a dar cuenta de eso, pero primero visitaré las colonias populares", concluyó.
* "Ni maiz y ni madres", como dijo Fox, declara
Creel descarta incluir a priístas en el gabinete que formaría si gana
Bertha Teresa Ramírez * El candidato del PAN a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel Miranda, declaró que "ni maiz y ni madres" ųcomo dijo Vicente Foxų invitaría a priístas a formar parte de su gabinete si alcanza el puesto por el que compite.
Durante una gira proselitista por Iztapalapa, aseveró que de llegar a ser mandatario capitalino convocaría a los partidos que perdieran y estuvieran comprometidos con el bienestar de la ciudad de México para incluirlos en su gestión.
Resaltó que los electores deben tomar en cuenta lo importante de su voto, pues está en juego el proceso de transición y la recuperación del bienestar social, que con el PRI nunca va a llegar.
Agregó que, sí el tricolor se impone de nuevo, continuará la corrupción y el autoritarismo, por lo que consideró: "Es un deber cívico buscar una opción opositora, y dentro de esto no cabe duda que Vicente Fox va a la cabeza".
Entrevistado en el contexto de esa gira, el panista acusó al PRI y al PRD de enlodar la campaña y de convertirla en un asunto de litigios y barandillas. Se están aventando tierra unos y otros y ya no se ven los candidatos, no se ven sus propuestas ni sus partidos, abundó, y externó que México y la ciudad es mucho más que los intereses mezquinos y que él quiere hacer una propuesta diferente.
Consultado acerca de si Diego Fernández de Cevallos "sigue deshojando margaritas" para ver si acepta o no una candidatura de Acción Nacional, expuso que la reflexión va muy bien; "ahí la llevamos" y aseguró que pronto habrá buenas noticias.
Durante su recorrido por la plaza del pueblo de la Magdalena Atlazolpa, se reunió con vecinos a un costado de la iglesia de Santa Magdalena. Ahí, la señora María Cruz Peña le demandó su intervención para que sea "liberado" ese templo, que desde 1985 fue tomado por sacerdotes que se oponen al Papa y están excomulgados. Explicó que esa situación ha dividido a la comunidad.
Creel respondió a los vecinos que la política y la religión no se llevan y que lo mejor es unirse para trabajar en beneficio de las necesidades del lugar.
Ahí mismo, otro vecino le preguntó cómo reactivaría el empleo. El panista contestó que una de las alternativas sería la inversión en obra pública, tanto en vialidades como en el rubro hidráulico.
Más tarde visitó varias vecindades ubicadas en callejones de la misma colonia. En una de ellas, el señor Jorge Farías, mayordomo de las fiestas religiosas del pueblo de Santa Magdalena, expresó su apoyo a Creel, y manifestó que el principal problema en esa colonia es la drogadicción de niños y jóvenes, y aseguró que es la propia policía judicial la que vende llos enervantes.
Santiago Creel contestó que aunque el gobierno federal es el responsable de acabar con el problema de la droga, las autoridades locales deben facilitarle el trabajo, sobre todo porque en el caso planteado las víctimas son menores.