El caso Trevi acapara titulares; siguen los asesinatos de mujeres
Circo y fosas en Chihuahua
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 20 de febrero * Organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos criticaron la "prioridad" con la que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han destinado recursos y espacios al caso de la acusación contra Gloria Trevi y Sergio Andrade, cuando en Chihuahua existen delitos verdaderamente graves que no captan la atención de la misma manera.
La abogada Irma Campos Madrigal, dirigente del Grupo 8 de Marzo, dedicado al análisis de la problemática y a la lucha en pro de los derechos de la mujer, consideró que tras la intensa movilización del personal de la procuraduría en el caso Trevi, "dándole una exagerada atención", existe la intención del gobierno estatal de contrarrestar la imagen negativa que tiene Chihuahua en todo el mundo por los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
"Nosotros pensamos que si bien el caso Trevi merece atención como cualquier otro delito, no ha sido normal el tratamiento que se le ha dado. Es como si la PGJE y el gobierno de Patricio Martínez quisieran reflejar con él su preocupación sobre los problemas de las mujeres y los delitos sexuales. Se aprovechan de un asunto que alcanzó grandes niveles de escándalo en los medios de comunicación por estar ligado con personajes del mundo del espectáculo", señaló Campos.
Relata cómo hace tres años, cuando el número de asesinadas en la frontera rebasó la macabra cifra de cien mujeres violadas y cuyos cadáveres eran abandonados en el desierto, las organizaciones sociales debieron enfrascarse en una larga lucha para conseguir de las autoridades la creación de una fiscalía especial en Juárez, a la que se le destinaron magros recursos económicos para desarrollar las investigaciones.
"En contraste, ahora notamos un gran despliegue de personal y de recursos dedicados, primero, a la búsqueda de Karina Yapor, y ahora en el proceso", añadió.
Para la feminista, en todo el proceso que se ha llevado en el caso de Gloria Trevi y Sergio Andrade existe una serie de irregularidades que finalmente caerán por tierra. "Es un teatro que tarde o temprano se vendrá abajo. Desde el punto de vista jurídico no pueden sostenerlo, sin que yo quiera para nada decir que Sergio Andrade es inocente de algunos de los delitos que se le imputan, pero hay violaciones procesales que saltan a la vista", sostuvo.
Más homicidios y violaciones;
los responsables, impunes
Para la dirigente del Grupo 8 de Marzo, mientras las autoridades de la procuraduría concentran su atención en el mundo del espectáculo ųy con más frecuencia de la deseable dan entrevistas a los mediosų, en Ciudad Juárez siguen los asesinatos de mujeres.
Solamente en el mes y medio que corre del año 2000, allá en la frontera se encontraron los cadáveres de tres mujeres brutalmente asesinadas y abandonadas, "hay escasos resultados de las investigaciones sobre los más de 200 crímenes de este tipo. Los resultados y la información son mínimos. Eso es bochornoso, la procuraduría de justicia destina recursos escasos a estos casos. Quisiéramos ver una investigación tan intensa como la que se ha llevado con la Trevi y Andrade", recalcó.
En opinión de las integrantes de la directiva de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humananos (Coysddhac), no sólo las autoridades de procuración de justicia han exagerado la atención del caso Trevi, sino los mismos medios de comunicación, en detrimento de la atención de otros problemas sociales de mayor peso, pero menor impacto noticioso.
María Teresa Guerrero, integrante de esa organización, sostiene que los medios de comunicación están cometiendo excesos en el manejo del asunto y generan visiones parciales, "no están respondiendo a una visión plural de la sociedad, le están dando una cantidad de espacio exagerado a esa información y descuidan el resto".
La activista externó su preocupación por el comportamiento de los medios: "La prensa no está cumpliendo con su obligación de informar conforme a la diversidad de opiniones. Nosotros hacemos un llamado a los medios para que cumplan su papel social con responsabilidad".
Desde su punto de vista es una exageración que en Chihuahua los periódicos locales hayan destinado, en últimas fechas, el mayor número de encabezados en primera plana al escándalo Trevi y mantengan diariamente un amplio despliegue informativo sobre el caso, mientras se cierran espacios a otros asuntos.