* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * "Es nuestra obligación como priístas y como políticos manifestarle a usted que el sentir casi generalizado de los cuadros priístas presentes y pasados gira alrededor de la figura de nuestro actual presidente, el compañero Fernando Ortiz Arana, como la persona que pudiera abanderar el pensamiento renovador planteado en la campaña del compañero Colosio, y que había venido convenciendo por su valentía, su profundidad y su espíritu real de transformación".

Este es el párrafo de una carta que, en marzo de 1994, poco después del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, enviaron experimentados políticos priístas al presidente Carlos Salinas de Gortari.

El texto, aunque se trataba de una carta "confidencial", se conoció en su tiempo, pero en los próximos días retomará actualidad, al acercarse el sexto aniversario del atentado contra el abanderado del tricolor.

El pasaje aparece en el libro biográfico del ex gobernador de Guerrero, Alejandro Cervantes Delgado, que lleva como subtítulo Un Guerrero sin violencia, escrito por Alicia Ortiz Rivera.

La obra se presentó ya en la ciudad de México, pero tendrá su más fuerte lanzamiento en Acapulco, Guerrero, en una mesa redonda plural, donde habrá representantes no sólo del partido de Cervantes Delgado, sino del PRD y del PAN.

En sus testimonios, el ex gobernador de esa entidad hace referencia a esa carta que envió al ex presidente Salinas de Gortari junto con otros amigos de la política que se afanaban por la democratización interna del partido. Allí estaban Augusto Gómez Villanueva, Octavio Sentíes Gómez, Alonso Aguirre Ramos, Salvador Gámiz Fernández, Francisco Luna Kan, Henrique González Casanova, Enrique Cárdenas González y Julio Zamora Bátiz.

"Supo (Cervantes Delgado) que la reacción de Salinas a dicho comunicado fue francamente violenta. Posteriormente se dio la declinación pública de Ortiz Arana para ocupar una posición que, aunque sus compañeros apoyaban, no tenía la venia presidencial, factor entonces indispensable para aspirar a tan alto cargo. Pero tampoco se perdió la disciplina por parte de los firmantes del documento, así que cuando se dio a conocer la candidatura de Ernesto Zedillo Ponce de León, se sumaron a ella sin más rodeos", asienta este libro que sin duda generará muchas reacciones por la actualidad de su contenido.

 

La cosecha

 

Lejos del dedazo, producto de elecciones abiertas que todavía son objeto de críticas dentro y fuera del PRI, pero que significan un importante cambio respecto de antiguos procedimientos autoritarios, ayer rindieron protesta como candidatos oficiales del PRI a los gobiernos de Chiapas y de Morelos, Sami David David y Juan Salgado Brito, respectivamente... En los dos actos estuvo presente Francisco Labastida Ochoa, quien ofreció todo su apoyo a ambas entidades para superar los problemas de pobreza y marginación... Sami David rindió protesta en un auditorio, y Salgado Brito encabezó un acto en la Plaza de Armas de Cuernavaca... Debido a la nueva realidad política del país, Salgado estuvo acompañado por los gobernadores priístas de los estados de México, Arturo Montiel Rojas y de Guerrero, René Juárez Cisneros, pero no asistió su paisano Jorge Morales Barud...

 

Correo electrónico: [email protected] y [email protected]