* Procuraduría estatal
Daño en propiedad, acusación contra los detenidos en Pachuca
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que ''las más de 800 personas'' detenidas la madrugada del sábado en la Plaza Juárez, de Pachuca, y que fueron remitidas a las instalaciones de la policía ministerial, cuentan con averiguaciones previas por el delito de daño en propiedad.
La procuradora Flor de María López comentó que la situación en el estado, después de los hechos ocurridos en el municipio de Francisco I. Madero y en la capital, es de tranquilidad. Agregó que en la dependencia a su cargo se han recibido llamados ''apoyando las actuaciones del señor gobernador'' y pidiendo ''que se viva en Hidalgo un estado de derecho''.
Entrevistada telefónicamente por una radiodifusora, la funcionaria precisó que el delito de daño en propiedad se cataloga como ''no grave, igual que el motín que se presentó en esta situación'', en referencia a los detenidos en la Plaza Juárez y que después fueron liberados.
Aclaró que ''la averiguación sigue viva. Nosotros continuamos con las investigaciones y en su momento determinando (sic), ya que esté debidamente integrada la indagatoria, consignaremos'' por los delitos de daño en propiedad y motín que, dijo, ''son considerados por la ley como no graves y alcanzan libertad bajo fianza o caución''.
Precisó que aun cuando hubo detenidos, y posteriormente liberaciones, ''la ley no se negocia. Nosotros somos una autoridad que estamos trabajando apegados a derecho. Nuestro reglamento legislativo no se negocia; estas personas pudieron salir porque la ley así lo marca''.
Finalmente, dijo que la entrada de la policía a la normal rural fue en cumplimiento al punto resolutivo que dictó la juez tercero de lo penal para restituir el plantel a las autoridades educativas.