* Proviene de los rescates bancario y carretero, asegura Ramírez Cuéllar


Esconde el gobierno federal deuda contingente por $200 mil millones

* Afirma que el crecimiento del PIB en 99 se debió a factores externos, no a la política económica

Antonio Castellanos * El gobierno federal sostuvo que las presiones externas han disminuido, porque los recursos foráneos directos llegan a 70.3 por ciento contra sólo 29.7 de inversión de cartera. Sin embargo, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que las autoridades esconden la deuda denominada "contingente" que proviene de los rescates bancario, carretero y de la banca de desarrollo.

El costo de estos renglones fue en 1999 de 200 mil millones, lo que eleva el déficit fiscal a 6.5 por ciento, precisó, y no a.15 por ciento, como lo presentó a la Cámara de Diputados la Secretaría de Hacienda, en sus informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del cuarto trimestre de 1999.

En su informe semanal, el portavoz de aquella dependencia, Marco Provencio, destaca las medidas que permitieron un crecimiento del producto interno bruto el año pasado de 3.7 por ciento, así como la naturaleza de los recursos externos que en su mayoría son en inversión directa y no especulativa. Ello, señaló, representa menor volatilidad y la posibilidad de financiar proyectos de largo plazo que generan empleos productivos y estables.

Ramírez Cuéllar manifestó que los resultados revelan que en gran medida estuvieron determinados más por factores externos, que por la política económica y que, lejos de ser alentadores, nos obligan a revisar nuestra situación real, que muestra dependencia del mercado petrolero, del exterior y la persistencia del gobierno por esconder la realidad.

La propia Secretaría de Hacienda, agrega, reconoce que la recuperación del precio del petróleo generó recursos adicionales del orden de los 13 mil 512 millones de pesos.

La recaudación del ISR e IVA fue de aproximadamente 6 mil millones de pesos más que la proyectada originalmente. Sin embargo, si se excluye el componente petrolero que tienen dichas tasas, se concluye que la captación no evolucionó de manera tan favorable.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática y precandidato a jefe delegacional en Venustiano Carranza, subrayó que el gobierno persiste en esconder una deuda que ha sido denominada "pasivos contingentes" y que proviene del rescate bancario, el rescate carretero y el saneamiento de la banca de desarrollo. Dicho débito duplica los pasivos oficialmente reconocidos, eleva el déficit y se constituye como la principal fuente de presión para las finanzas públicas en los próximos años.

De esta manera, si consideramos que tan sólo durante 1999 el costo financiero de la deuda interna fue de 140 mil millones de pesos, excluyendo 23 mil del rescate bancario, el costo de la deuda contingente, debió ascender a 200 mil millones, cifra que elevaría el déficit fiscal en 5 puntos del producto interno bruto y de esa manera se ubicaría en alrededor de 6.5 por ciento.

Otro aspecto, concluyó el legislador perredista, es que a pesar de haber registrado una menor inflación que en teoría debería llevar a menores tasas de interés, el costo financiero de la deuda incluyendo el rescate bancario, creció 26.4 por ciento en términos reales, mientras la economía en su conjunto lo hizo en sólo 3.7 por ciento, lo que hace que el costo financiero incremente su porcentaje en el producto, en el gasto neto total.