* Las importaciones exceden lo pactado: CMPC
Caficultores en quiebra, por falta de apoyo y de créditos
* No se alcanzará la producción prevista por las autoridades
David Zúñiga /I * Abandonados a los vaivenes del mercado, los caficultores medianos están ''en quiebra'' por falta de crédito y apoyos; además, las importaciones exceden varias veces lo pactado entre productores e industria, el grano se vende hasta 30 puntos por debajo del valor de bolsa y la mitad de los beneficios secos están parados, asegura Alfredo Moisés Ceja, presidente de la Confederación Mexicana de Productores de Café (CMPC), quien descarta que este año se logre la producción récord de 6.2 millones de sacos anunciada por las autoridades.
La CMPC está formada por 52 asociaciones de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz e Hidalgo, y sus 6 mil miembros concentran 60 por ciento de la producción nacional de café.
En entrevista, Ceja recuerda que en septiembre de 1999 representantes de productores y de industriales acordaron importar 50 mil sacos de café tipo robusta, utilizado para mezclas (los industriales pedían 300 mil). Sin embargo, por el puerto de Altamira, Tamaulipas, han entrado más de 220 mil sacos ųuna cuarta parte del consumo interno anual-- procedentes de Brasil, Ecuador e Indonesia. México producirá este año entre 300 mil y 350 mil sacos de café robusta, suficientes para cubrir la demanda interna.
Ceja calcula que más de la mitad de los 443 beneficios secos que hay en el país están inactivos porque muchos de los productores, sobre todo de Puebla y Veracruz, son ''cereceros'', es decir, entregan el café en cereza a procesadores e intermediarios. El kilo de cereza se cotiza en 2.20 pesos, con una ganancia mínima: por cada kilo cortado se paga un peso, y con el resto del dinero hay que cubrir otros costos. Los beneficios secos son aquellos que reciben el café lavado y lo dejan listo para tostar.
Los productores más afectados por esta situación, señala, no son los pequeños, que reciben apoyos del gobierno, ni los grandes, que tienen acceso a los mercados internacionales y a financiamiento en el exterior, sino aquellos que poseen entre 10 y 100 hectáreas. Para financiarse, estos productores han tenido que negociar en condiciones desventajosas con las grandes exportadoras.
Por otra parte, Ceja reconoce que se han distribuido semillas y nuevos cafetos más productivos, pero aún así considera imposible producir 6.2 millones de sacos en la próxima cosecha, pues ello implicaría aumentar la producción en casi 2 millones de sacos. Cuando mucho, afirma, se producirán entre 4.8 y 5 millones de sacos.
Para el líder de los productores de café, este sector necesita una restructuración total, consistente en dotar de más recursos y facultades al Consejo Mexicano del Café, educar a los productores para mejorar la calidad del café y venderlo a mejor precio, así como acabar con el ''paternalismo''.
No obstante, reconoce que los apoyos a los pequeños productores no pueden eliminarse de un día para otro, pues de lo contrario ''esa gente se moriría de hambre''. También se requiere financiamiento para poner a trabajar otra vez los beneficios y promover la organización de los pequeños productores.
Las alternativas para los campesinos, explica, no se limitan a vender sus parcelas y convertirse en peones, pues pueden aglutinarse en células, formar cooperativas y producir con calidad para concurrir a los mercados internacionales. Divididos, advierte, los pequeños productores serán presa fácil. Unidos pueden beneficiar el café en un sólo lugar, supervisar su calidad de manera más eficiente y hacer frente al mercado, o bien asociarse con grandes empresas, nacionales o extranjeras.
Sin embargo, señala, aquellos que no puedan hacerse cargo de sus parcelas deben venderlas y facilitar la llegada de recursos al campo o buscar alternativas como la explotación de la madera, la floricultura, hortalizas, avicultura, etc.
Contrario a las autoridades, Alfredo Moisés Ceja sostiene que México es un país agrícola, no industrial, pero a pesar de ello no se ha hecho un estudio sobre los cultivos viables de cada región, no existen seguridad jurídica ni financiera, ni proyectos transexenales para el sector. El gobierno, dice, miente al asegurar que el sector agropecuario ha logrado una alta productividad, pues 63 por ciento de los pobres de este país están en el campo.
El café en México
* México es el quinto productor mundial de café, detrás de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam.
* Hay 282 mil productores, en mil 962 beneficios húmedos y 443 beneficios secos. De la caficultura dependen 3 millones de personas.
* En el ciclo 1998-99 se produjeron 4.6 millones de sacos y para 1999-2000 se esperan 5 millones de sacos. Se calcula que 39 por ciento de las tierras destinadas al cultivo de café son ejidales, 35 son de propiedad privada, 12 son comunales y 5 por ciento están en arrendamiento.
* Los principales estados productores de café son Chiapas, con 28.2 por ciento; Veracruz, con 27.4; Puebla, con 16.1, y Oaxaca, con 13.1 por ciento.
* El café es el principal producto agrícola generador de divisas: 80 por ciento de la producción nacional se exporta y genera 700 millones de dólares.
* Estados Unidos recibe 80 por ciento del café que México exporta; Europa 12 y Asia 8 por ciento.
* El consumo interno ha caído desde un millón 300 mil sacos de 60 kilos en el ciclo 1992-93 a sólo 995 mil sacos en 1998-99; es decir, cada mexicano consume en promedio 400 gramos anuales.
Fuente: Confederación Mexicana de Productores de Café