* Piden que se declare zona de desastre a la costa


Podrían perderse 50 mil cabezas de ganado en BC, por la sequía

* Solicitan productores a la SFA que interceda ante la Federación

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 20 de febrero * Debido a la prolongada sequía que afecta a la entidad, unas 50 mil cabezas de ganado están en riesgo en la zona costa, advirtió la Unión Ganadera de Baja California (UGBJ), la cual solicitó a la Secretaría de Fomento Agropecuario (SFA) que se realicen las gestiones necesarias ante la Federación para que se declare a esa región en emergencia por la falta de agua.

Jorge Hirales Vargas, representante de la UGBC, aseguró que a consecuencia de la sequía, la falta de alimento para el ganado obligará a los productores a vender casi 70 por ciento de sus más de 69 mil animales, antes que éstos mueran de hambre.

Por su parte, la SFA comenzó a promover entre los productores de carne del sur de la entidad la crianza de avestruces, como alternativa para evitar los estragos que cada año padecen por la falta de agua y alimento para las reses.

La SFA informó que actualmente existen cinco ranchos en los que se produce carne de avestruz para consumo humano, huevo para piezas de ornato, piel para calzado y chamarras.

De acuerdo con las autoridades, mediante la crianza de avestruces se evitarán los problemas que actualmente padecen los ganaderos del sur de la entidad, en donde el gobierno inyectó un millón 100 mil pesos para contrarrestar los efectos negativos de la sequía, mediante el pago de fletes de pastura para el ganado que comenzaba a adelgazar ante la falta de alimento.

Por otra parte, la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) informó que no habrá recursos extraordinarios para los ganaderos de Baja California, pues la entidad no ha sido declarada zona de desastre "y es necesario concentrar los recursos en las entidades donde la falta de agua ha causado mayores estragos".

La Sagar recomienda como alternativas crear programas de producción forrajera, construir infraestructura básica para captar y distribuir agua, y eliminar a los animales improductivos, informó Héctor Torres, jefe del programa de sanidad animal.