La Jornada lunes 21 de febrero de 2000

Por mi madre, bohemios

Carlos Monsiváis

Sección en homenaje a la virtud de la República y de los lectores

 

EL DESNUDO COMO ENEMIGO DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO

 

El 26 de enero de 2000 el Pleno del Cabildo de Monterrey aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Alcoholes, que prohíbe espectáculos de table dance en el municipio. Este reglamento deriva de la consulta ciudadana del 27 de noviembre de 1999, muy escasamente asistida, que apoyo el no a los establecimientos tabledanceros (o como indique el spanglish). En el reglamento, la fracción 23 del artículo 20 prohibió los espectáculos con palabras maravillosas y enmarcables:

"Queda estrictamente prohibido en los establecimientos y lugares con licencia o permiso para vender o consumir bebidas alcohólicas, presentar espectáculos en donde per- sonas desnudas o semidesnudas realicen movimientos cadenciosos del cuerpo, con fines eróticos o sexuales. La violación a este artículo provocará la clausura definitiva del establecimiento, y, en su caso, la cancelación de la licencia o permiso por parte del Ayuntamiento".

šLetras de Oro!, dijimos a coro y a escala individual. Por fin el PAN, con sede simultánea en Monterrey y en la defensa de los verdaderos valores, sale a la defensa no de la moral, que está garantizada con su presencia, ni de la castidad, que no requiere de leyes, sino de aislamiento físico, sino del cuerpo, de ese delicado invento del Creador que las mesas diabólicas han puesto en entredicho. šLetras de Oro para la fracción 23! Fíjese bien lector, y muy quietecito además, lo que se prohíbe: que "personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos cadenciosos del cuerpo, con fines eróticos o sexuales". Descripción tan bellas no veíamos desde el David de Miguel Angel o de quien le haya tratado íntimamente. Pero el éxito tiene proble- mas porque mentes perversas o calenturientas las hay por doquier, y si no, fíjese usted lector en su propia mirada en un vagón del Metro. Anotamos algunas objeciones posibles (y deleznables) al glorioso artículo:

a) Si las personas desnudas o semidesnudas se quedan completamente inmóviles sobre las mesas, sin mover más que lo necesario para no morir de asfixia, Ƒsu conducta es premiable?

b) Si las personas desnudas o semidesnudas realizan movimientos torpes y descompasados (esto es, no cadenciosos) con fines eróticos o sexuales, Ƒse permite sin castigo su falta de gracia?

c) Si las personas desnudas o semidesnudas realizan movimientos cadenciosos del cuerpo (por ejemplo; jugar al yoyo) sin fines eróticos o sexuales, Ƒse admite su cercanía con espectadores carentes del sentimiento de culpa que no le da chances al pecado?

d) Si las personas desnudas o semidesnudas realizan movimientos cadenciosos del cuerpo (distintos a los de la mente, que nunca pueden ser cadenciosos), sin propósitos eróticos o sexuales sino únicamente comerciales, Ƒestán a salvo de la represión?

e) Si las personas etcétera realizan sus movimientos etcétera y no saben distinguir entre lo erótico y lo sexual, confundiéndose por tanto y yendo de lo erótico a lo sexual y de regreso, Ƒcómo podrá la autoridad certificar la índole de las acciones? ƑNo convendría un catálogo donde se detallase qué es lo erótico y que es lo sexual? Sin esta guía para el Rechazo de la Concupiscencia, lo más probable es que los inspectores tuviesen que treparse a la mesa con la bailarina interfecta y preguntarle sobre sus intenciones para proceder o no a la clausura. En este caso, se tendría que entrenar a los inspectores para que no desentonen y hagan movimientos cadenciosos del cuerpo mientras realizan sus interrogatorios.

f) En vista de lo complicado de la calificación de cadencioso, será indispensable que, a través de la televisión regiomontana, se impartan cursos donde el público, es decir la Nación, sepan a la perfección cuándo se mueve una persona con cadencia y cuáles son propósitos lícitos y cuáles no. De otra manera se acabaron para siempre las tablas gimnásticas.

 

MERIDA DE LEWINSKY

 

No sólo en el PAN hay decencia; también, y desde luego, en el PRI. Por unanimidad del PRI y el PAN (Nota de Luis A. Boffil, La Jornada, 19 de febrero de 2000), se aprobaron las reformas al Código Penal y la Ejecucion de Sanciones propuestas por el gobernador Víctor Cervera Pacheco. Queda prohibida la fellatio o sexo oral luego de intenso debate sobre considerarla o no un delito. Al final, se consensó: severo castigo en caso de que las personas afectadas decidan interponer una queja al respecto, no sin calificar al sexo oral de "abuso deshonesto" (El abuso honesto puede ser el coito oral). El gobierno y la derecha unidos jamás serán pervertidos o desvestidos. La noticia de la robustez moral en Yucatán nos conforta y obliga a continuar por la buena senda. Desdichadamente, los inmorales que no faltan, más en esta época, presenta objeciones que, transmitimos a sabiendas de su indecencia básica.

 

a) Nuestro apoyo total a la medida de don Víctor, hombre pudibundo si alguno. Pero al no proporcionarse los motivos de la prohibición, Ƒno sería oportuno explicar por qué la boca mancha moralmente y el pene no? ƑNo es tiempo de calificar también a los labios como instrumentos del demonio? Tal vez la fellatio es penalizable porque los labios mienten al jurar castidad. Ya lo dijo el bardo yucateco: "Entre las almas y entre las fosas hay semejanzas maravillosas".

 

b) ƑNo podrían ampliarse a otros países la penalización impuesta por panistas priístas? ƑPor ejemplo, a Estados Unidos y la ciudad de Washington? Hay presidentes estadunidenses que no merecen ser yucatecos.

c) No se entiende bien. ƑLas "personas afectadas" serían aquellas a las que se les impuso por la fuerza el sexo oral? Entonces podrían presentar justamente demanda por abuso sexual. Si no es así, y son personas afectadas por haberse prestado al sexo oral de modo voluntario, Ƒno podrían en las agencias del Ministerio Público de la tierra del faisán y del venado instalar también confesionarios para que los afectados se quejen y se arrepientan al mismo tiempo? Esto daría idea de hasta que punto ya no hay diferencias entre la Iglesia y el Estado.

 

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

 

1. šPUES QUE GENEROSO Y COMPARTIDO! UNO EN SU LUGAR LE DEJABA TODO EL MERITO A SU PARTIDO

"La corrupción no es exclusiva del PRI, también afecta a otros pero no doy nombres para no entrar en dimes y diretes" (No se preocupe licenciado, Ƒquién seriamente va a competir con los priístas?)

Candidato del PRI Francisco Labastida Ochoa. Nota de José Gil Olmos. La Jornada, 19 de febrero de 2000.

 

2. SI LA VACUNA NO SIRVE, PRESENTAMOS LA QUEJA EN LA PROCURADURIA DEL CONSUMIDOR, Y SI ESO TAMPOCO FUNCIONA DEMANDAMOS A LA OFICINA DE PATENTES

"El PRI es el único partido en el mundo que se vacuna contra la corrupción y el tráfico de influencias. Oficialmente, todos sus candidatos a cargos de elección popular están obligados a presentar su declaración patrimonial durante sus campañas". (Y si esto no es la medida que impide para siempre la corrupción, nos vemos a la salida)

Presidente del PRI Dulce María Sauri. Nota de Enrique Méndez. La Jornada, 19 de febrero.

 

3. PUES SI NO ERA CIERTO Y FUE UNA TACTICA MANIOBRERA DEL GOBERNADOR DE TABASCO, ƑPOR QUE NO NOS DIJERON QUE LA CONTIENDA ELECTORAL DEL PRI ERA DE A MENTIRITAS?

--"Ahora que ya es candidato Francisco Labastida, Ƒtambién deberá presentar su declaración de bienes?

--No, ya lo hizo durante la precampaña.

--Pero entonces Roberto Madrazo descubrió la herencia del padre de Labastida, Ƒno debería corregir entonces su declaración?

--Ya quedó perfectamente aclarada, podría actualizarla. En ese momento fue una táctica electoral de Roberto".

Secretario general del PRI Esteban Moctezuma Barragán. Nota de Enrique Méndez. La Jornada, 19 de febrero de 2000.

 

4. DESDE QUE LLEGARON LOS EXPERTOS EN COMUNICACIÓN, SE ENCARECIO EL CARISMA

"A quien quiera gobernar le advierto que le vendría bien dominar los tres umbrales de la pasión: amor, sexo y erotismo (Pero no sobre una mesa ni en forma oral que los pueden ver el PAN y el PRI. La precavida R.) Para ser buen político hay que saber encantar, atraer, no pasar inadvertido ni por hombres ni por mujeres (El imán-bicicleta, según la R.). Doy mi mirada de asesor sobre Francisco Labastida... En términos de fortalezas y debilidades, de un análisis costo-beneficio muy estricto, son más las virtudes que tiene en una presentación de TV y radio. (Esto desconcierta a la R., tan antigua. ƑCuál es en materia de presentación en los medios el análisis costoųbeneficio? ƑCuánto costó educarlo y qué se obtuvo? ƑCuánto cuesta la campaña publicitaria y cuáles son los resultados?) Lo que se siente es una persona muy potable, con esas virtudes, bien potenciadas, se puede comunicar con eficiencia, lograr contacto y persuadir a los votantes. (Claro, subraya la R., lo potable es lo votable). Lo limitante es que con esa capacidad que tiene, con el background de su carrera en puesto burocrático-administrativos y luego en su experiencia en cargos de elección popular, siento que en algunos momentos debe de comunicar con más pasión (ƑNo sólo hacer milagros, sino pedirle a algunos obispos que los divulguen? La R. que busca agarrar la onda) Porque en la política no se trata sólo de que tengas esas capacidades, esas virtudes y que tengas hasta legitimidad y autenticidad, sino cómo lo comuniques. (Lo dicho por la R: no sólo de carisma vive el asombro). Es un gran acto de seducción, y, por qué no decirlo, que seas respetado si eres hombre, por los caballeros y de alguna manera, si no amado por las damas, no negado por ellas".

Animador de televisión y constructor de imagen pública René Casados. Nota de Laura Camacho y Sandra Rodríguez. Reforma, 19 de febrero.

 

5. ES DECIR, LE DIJO QUE SI PROMOVERIA LA EDUCACION RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS PUBLICAS

"Apenas el viernes 18, en Aguascalientes, Fox recibió un elogio que le hizo estar de plácemes. Agustín Estrada, diácono de la diócesis, lo llamó el candidato 'más cristero de todos'... Hay una coincidencia absoluta en todos los religiosos que han visto a Fox: el tema de libertad, particularmente la libertad religiosa. La opinión de la gente de las Iglesias es que las modificaciones que se hicieron a la ley en materia de asociaciones religiosas, abriendo espacios de libertad y reconociendo la existencia de esas insti- tuciones, insisto, es que esos cambios se quedaron a la mitad del camino (šRipalda al currículum!, clama la R.)... Le cuento cómo se produjo un punto de discrepancia entre Fox y Luis Reynoso Cervantes, obispo de Cuernavaca. Monseñor Reynoso le manifestó al candidato su posición a favor de que imparta educación religiosa en las escuelas pública, a lo que Fox se opuso terminantemente.

 

VEAN AHORA CUAL FUE LA OPOSICION TERMINANTE

Pero le dijo que sí se debían garantizar dos cuestiones: la participación de los padres de familia en procesos educativos y la inclusión de valores éticos y morales". (ƑQuién los va a dictaminar? El PAN, ese gran partido laico)

Alberto Ortega, coordinador de Asuntos Religiosos de la campaña de Vicente Fox.Nota de Fernando Mayolo López. Reforma, 20 de febrero. Organización del concurso de estatuas para table dance: Carlos Monsiváis

 

Organización de concurso de estatuas para table dance: Carlos Monsiváis