Ť Según rectoría, ninguna instancia puede negociar con servicios adicionales


Cobros ilegales en los trámites de inscripción, denuncian estudiantes

Ť ''El plan Barnés sigue en pie'', advierten inconformes con las cuotas de por lo menos 20 pesos

Karina Avilés Ť Con los recibos de inscripción en la mano, los estudiantes advirtieron: ''el plan Barnés sigue en pie''. Desconcertados, señalaron las irregularidades que hay en los cobros: por inscripción, en vez de 20 centavos tienen que pagar, por lo menos, 20 pesos; por cambio de turno, 10 pesos; por exámenes extraordinarios, 38 pesos, y por exámenes profesionales, casi mil 200 pesos. Incluso, en los recibos de pago de inscripciones aparece el monto indicativo de 689 pesos.

Los estudiantes acusan: "El peligro de la privatización continúa. El congreso al que convocan las autoridades es la llave que abre la puerta para la privatización desbordante en la universidad''. Ante la situación, entre las filas del movimiento estudiantil se analiza la posibilidad de tomar las cajas de la UNAM, debido a que el rector "no cumplió, una vez más, con su palabra".

Mediante un comunicado, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, señaló que el Reglamento General de Pagos del 29 de diciembre de 1966, que no incluye cobros por otros servicios, estará vigente hasta que el Consejo Universitario (CU) no analice y defina alguna posible modificación.

"Por ello, en ninguna escuela, facultad o centro de estudios de la UNAM se deberán hacer cobros mayores o cobros por servicios no establecidos en el citado reglamento".

La UNAM comunicó que Del Val envió el 18 de febrero la circular SGEN/016/00 a los directores de escuelas, facultades, centros y unidades administrativas, "a quienes pidió girar instrucciones a quien corresponda para que se dé cumplimiento a lo anterior y por ningún motivo se hagan cobros mayores o cobros por servicios no establecidos en el citado reglamento de 1966".

Sin embargo, estudiantes de la máxima casa de estudios afirmaron que han pagado más de lo establecido en diferentes trámites. Expresan que incluso en algunas escuelas comienzan a aparecer circulares de cobros por servicios diversos, como acceso a las salas de cómputo.

Jorge Hernández, alumno del séptimo semestre de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), relata: ''Acudí a las cajas de rectoría para pagar mi inscripción. Hay que desembolsar 20 pesos. No se puede un peso o menos, porque te dicen que no puedes pagar eso. Debes pagar arriba de los 20.

''En cuanto al cambio de turno, en el recibo que me dieron (muestra el comprobante) aparece que pagué cinco centavos, pero en realidad pagué 10 pesos, porque si no, no puedes hacer el trámite. Le pregunté a la cajera que por qué 10 pesos, y me contestó: 'o los pagas o no te damos nada'. La gente está muy prepotente y hay que pagar esas cantidades, porque finalmente tienes que hacer un trámite donde te piden ese papel y no hay de otra".

Inconformidad en la ENTS

Los huelguistas de la Escuela Nacional de Trabajo Social cerraron las ventanillas de los servicios escolares. A unos pasos de éstas, el parista Rodolfo Hernández mostró una orden de pago de inscripción al semestre escolar 2000-1. En esos recibos aparece la cifra de 689 pesos de monto indicativo. En otro reactivo de la hoja también se establece: "cantidad superior al monto indicativo" y "cantidad inferior al monto indicativo".

Rodolfo Hernández manifiesta que en lugar de 689 pesos de monto indicativo, debiera de registrarse la cantidad de 20 centavos, según lo estableció la propuesta institucional del rector De la Fuente, que fue aceptada por el CU y votada en el plebiscito universitario. De acuerdo con esa propuesta, mientras el CU no discuta y analice lo relativo al Reglamento General de Pagos, estarán vigentes las cuotas de 20 centavos.

''Pero nos enteramos desde el fin de semana que se estaban haciendo los cobros como estaban en el plan Barnés. Las cajas de rectoría están cobrando 38 pesos un extraordinario, están cobrando en 40 salarios mínimos un examen profesional y el recibo de pago sigue emitiéndose como lo fue durante la administración de Barnés.

"šAquí se sigue aplicando el plan Barnés! Las autoridades tratan de aplastar al movimiento estudiantil para seguir con la privatización. Quieren que haya clases y se normalicen las actividades para sepultar al movimiento y abrir la privatización plena de la universidad".

El alumno Oscar Mauricio Toriz balbucea: "Engaños, engaños... Bueno, no engaños, en realidad la gente sabe lo que va a pasar y no está consciente... La autoridad dice una cosa y en realidad hace otra".

Brenda (prefiere omitir su apellido) manifiesta: "El problema es la mala información que por desgracia tiene el pueblo mexicano. A mí me molesta mucho escuchar, por ejemplo, a los aztecos que entrevistan a gente de nuevo ingreso, que dice estar de acuerdo en pagar 680 pesos. Pero yo conozco a gente que no puede hacerlo... šLa educación no se negocia!".


Ť Reportan en prepas y CCH una afluencia de hasta 95% de estudiantes


Intercambios verbales en el retorno a clases

Karina Avilés y Roberto Garduño Ť Con una asistencia de entre 70 y 95 por ciento de la comunidad estudiantil, ayer reiniciaron las clases en colegios, escuelas, facultades y unidades multidisciplinarias de la UNAM.

El proceso de reinscripción en la Preparatoria 7 provocó enfrentamientos verbales entre los estudiantes del Consejo General de Huelga y el director del plantel, Joaquín Meza Coria.

Instalado en la jardinera principal del plantel, un grupo de jóvenes denunció que Joaquín Meza no ha permitido realizar una asamblea estudiantil para discutir las formas de inscripción. Según los inconformes, en las ventanillas administrativas de la preparatoria no se les ha permitido elegir grupo.

Pero el principal punto de la discusión giró en torno de la clausura del cubículo estudiantil, tras una decisión del director del plantel.

Los alumnos reclaman que ese espacios les sea devuelto el miércoles, a las 10:00 horas, o de lo contrario lo tomarán. Explicaron que ese era el lugar de reunión donde dirimían los temas relacionados con el movimiento estudiantil.

Meza Coria dio su versión sobre la negativa para convocar a una asamblea. Dijo que no se puede debatir abiertamente un tema tan particular como los trámites administrativos de cada uno de los estudiantes.

-ƑPero usted convocaría a la comunidad estudiantil a una asamblea?

-No lo descarto, pero primero tendríamos que establecer un tema que fuera de interés general. Tenemos que ser muy cuidadosos en eso.

Sobre la asistencia de los alumnos al plantel, el director dijo que de los casi cinco mil alumnos, se presentaron entre 90 y 95 por ciento a clases, y espera que en los próximos días se normalicen por completo las actividades.

Entre tanto, en la preparatoria 9 y en los CCH Vallejo y Azcapotzalco las actividades académicas se desarrollaron en un ambiente tranquilo y sin incidentes.

No obstante, en el CCH Vallejo hay pancartas que señalan: "Atención, se regalan autos de formal prisión. Requisito: ser conciente". En Azcapotzalco varios estudiantes portan gafetes en los que se lee: "aunque en clases estemos, en la lucha seguiremos". En aquel plantel se prevé una asamblea para hoy.

Por otra parte, en el CCH Sur se realizó de manera paralela un plantón de la Asociación de Profesores y una asamblea de estudiantes. Las dos instancias se manifestaron por la liberación de los estudiantes presos. (Con información de Juan de Avila y Laura Yssel Hernández)