La Jornada martes 22 de febrero de 2000

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Gasolina y política
Ť Pizzas por Internet
Ť Greenspan, su salario

Lo peor que puede suceder ųdice un reporte de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidosų es que las próximas vacaciones el galón de gasolina llegue a costar un dólar 40 centavos. Hoy en día cuesta, en promedio, un dólar 33 centavos. Si convertimos estas cantidades a pesos y litros, nos damos cuenta que lo que temen es que la gasolina les suba a 3.51 pesos; su precio actual es de 3.37. Se trata de gasolina regular sin plomo, más o menos equivalente a nuestra Magna. Esta cuesta en México mucho más: 4.87 pesos y volverá a subir la semana próxima. No parece ser que nuestros vecinos se encuentren al borde de una gran crisis sino que podría tener efectos electorales. Tal vez el partido del presidente Clinton ųel Demócrataų perdería votos si los ciudadanos salen a la carretera las próximas vacaciones y tienen que destinar más dinero para llenar el tanque de gasolina. Hace seis años el presidente Salinas de Gortari en forma muy mal disimulada hizo campaña a favor de la frustrada reelección del presidente Buash. ƑQué el presidente Zedillo se habrá decidido a darle una manita a Al Gore, el candidato de Clinton, en contra del hijo de Bush, quien puntea en las primarias del Partido Republicano? Se lo haya propuesto o no, para efectos prácticos será lo mismo. Si Pemex bombea más petróleo después del primero de abril ųcuando concluiría el pacto de restricción con Arabia y Venezuelaų estaría ayudando a Clinton, a su candidato y a los consumidores estadunidenses. ƑY nosotros? Antes de fin de año estaremos comprándola en su máximo histórico: 5 pesos.

Pizzas

La fiebre de Internet sigue subiendo. A los muchos servicios que los usuarios pueden hallar en la red, se suma uno nuevo. Lo ofrece Alsea, la empresa que posee la franquicia de Domino's Pizza.

Salario

Otra vez la atención mundial está sobre Alan Greenspan, jefe de la reserva federal de Estados Unidos. En estos días decidirá si sube nuevamente la tasa de interés. Por cierto, acaba de declinar un aumento de salario. Dijo que el actual es suficiente, pues ya era rico antes de asumir su puesto.

Tenemos un e-mail

'He llegado a la conclusión (de que) mi dinero no está seguro con ninguna Afore. ƑTendrás alguna sugerencia?', dice el mensaje de Dionisio Sánchez. Si hablamos de rendimientos, tal vez tiene razón. La ley permite invertir en valores gubernamentales (Cetes, Bondes); 35 por ciento en títulos de empresas privadas y 10 en otros instrumentos gubernamentales. ƑQué tan seguro es tener el dinero en papeles del gobierno? Todo puede suceder en este país, pero hasta el momento es lo más seguro.

[email protected]
Tel y fax: 5.213.930.81