Ť Quedó claro con Richardson que no cambiará la política en la materia


México cumplirá con la reducción de la oferta petrolera: Téllez

Ť Los precios están altos y hay que restablecer los inventarios, afirma el funcionario mexicano

El secretario de Energía, Luis Téllez, señaló que a su homólogo estadunidense, Bill Richardson, le quedó muy claro que México continuará con sus compromisos de reducción de la oferta y no cambiará su política petrolera de corto plazo, pero también se reconoció que los precios están altos, que hay que restablecer los inventarios y que existe el riesgo de una desaceleración en la economía; todos esos son ''elementos que tendremos que considerar en la próxima reunión del 2 de marzo'' a realizarse en Londres, y donde se delineará la política que se habrá de seguir al vencer los acuerdos.

A unos días de que Richardson estuviera en México e iniciara su gira por los países petroleros para promover la reducción de precios, Téllez Kuenzler aseguró que no sostuvo ningún encuentro privado con su contraparte, y destacó que lo único que conversaron fue lo que se difundió luego de su encuentro con legisladores y empresarios mexicanos, que fueron convocados para atestiguar que no hubiera presión alguna en contra de México por parte del gobierno de Estados Unidos.

''El único momento en que estuvimos a solas fue cuando lo acompañé a su carro'', señaló en entrevista radiofónica, al tiempo de justificar que la visita de Richardson se debe a que la administración de William Clinton ha estado muy presionada por el Congreso para que libere sus reservas de crudo y así empuje a una disminución en las cotizaciones.

Téllez afirmó que fue enfático al advertirle a Richardson el riesgo que representa para el mercado petrolero que Estados Unidos, Japón, Alemania y otros países liberen sus reservas debido a que se pondrían en circulación cerca de 2 millones de barriles de crudo, y a pesar de que se lograría el propósito de reducir las petrocotizaciones, también se podría correr el riesgo de una nueva crisis por la caída de precios. ''Es muy difícil encontrar el equilibrio y conseguir precios bajos que no provoquen la desaceleración de la economía sin que se afecte el mercado, porque la demanda de crudo depende del crecimiento económico''.

Lo que está bien definido, y ese es el mensaje que se lleva Bill Richardson, ''es que México va a cumplir con sus compromisos de reducción y que no va a modificar su política petrolera de corto plazo'', aunque, señaló Téllez, también está muy claro que es necesario reducir los petroprecios, incrementar la producción, restablecer los inventarios y evitar en lo posible que se eleven las tasas de interés.

Todos estos aspectos, señaló, deberán ser considerados en la reunión del 2 de marzo con el ministro de Energía de Venezuela y el de Arabia Saudita, y de donde deberán surgir las primeras medidas a adoptar a partir del primer día de abril, cuando haya vencido el acuerdo de reducción de la oferta en el que están comprometidos varios millones de barriles al día.

No descartan empresarios aumentar la producción para bajar precios

Los líderes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Marín Santillán, coincidieron por separado en que no se debe descartar la posibilidad de aumentar la producción de petróleo para bajar los precios, y argumentaron que no hacerlo podría resultar más costoso para México, pues derivaría en otro incremento de las tasas de interés de Estados Unidos.

Luego de participar en la presentación de un estudio del CEESP sobre marco regulatorio, Marín comentó: ''Si bien para México es muy importante que podamos tener precios elevados, que tengan un nivel remunerativo, no considero que debamos buscar una desestabilización de la economía mundial porque eso tendría efectos en la economía mexicana; son los efectos de la globalización. No podemos tomar medidas unilaterales sin analizar el entorno.

--ƑEntonces se tiene que estabilizar el precio?

--Claro que sí --contestó.

Mientras, Martínez Gallardo habló con los reporteros luego de la presentación del libro Economía, instituciones y cambio climático, elaborado por el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes). Señaló que las autoridades deben tener en cuenta la posibilidad de que Estados Unidos aumente sus réditos para compensar las alzas al crudo. ''Hay que ver hasta dónde conviene mantener altos los precios del petróleo sin afectar la economía mundial'', pues de lo contrario se produciría ''una especie de efecto de boomerang''. (Miriam Posada García y David Zúñiga)