Ť El 2 de marzo se evaluarán los petroprecios


Venezuela y Noruega, a favor de un mercado de crudo estable

Reuters, Ap, Dpa y Afp, Caracas, 21 de febrero Ť Los ministros de Energía de Arabia Saudita, Venezuela y México, se reunirán el 2 de marzo en Londres para evaluar la situación del mercado petrolero internacional y las consecuencias que ha tenido el alza de los petroprecios en las últimas semanas, informó el ministro venezolano Alí Rodríguez.

En tanto, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, afirmó en Madrid que su gobierno quiere estabilizar los precios del crudo. ''Pronto revisaremos nuestra política de producción con base en el mercado y a otras cosas. Siempre hemos dicho que no queríamos el precio del petróleo excesivamente alto. No. Lo que queremos es estabilizarlo''. Agregó que su gobierno había propuesto a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un sistema que estabilizaría la banda de los precios del hidrocarburo, ayudando así a los países productores a calcular ingresos futuros.

En Oslo, la ministra noruega de Energía, Marit Arnstad, al señalar que su país es partidario de un mercado petrolero estable, dijo que estaría dispuesta a incrementar su producción para bajar los precios, pero sólo en una acción coordinada con la OPEP. ''Precios demasiado altos, como demasiado bajos significan inestabilidad'', señaló.

En el mercado de Londres el crudo de referencia tipo Brent en contratos al contado ganó 90 centavos de dólar respecto el cierre de la víspera, al cotizarse hoy a 26.90 dólares el barril. La mezcla de crudos mexicanos cerró la jornada a 24.84 dólares por barril. En Viena, el secretariado de la OPEP informó que el precio de referencia del su crudo volvió a subir la semana pasada, al ubicarse el barril en 27.20 dólares, comparado con 26.39 dólares de hace dos semanas.

El secretario de Energía de Estados Unidos, William Richardson, visitará Oslo durante su gira por los principales países productores de crudo. Aunque la posición oficial de Washington es que el mercado debe fijar los precios, observadores creen que el funcionario podría presionar por un incremento de la producción que baje los petroprecios y disminuya el riesgo de inflación en un año electoral para el consumidor estadunidense.

Las monarquías petroleras del Golfo Pérsico se reunirán este miércoles en Ryad para hacer frente común a las presiones estadunidenses. Un diario oficial de los Emiratos Arabes Unidos acusó a Washington de ''perturbar'' el mercado petrolero, a tres días de la llegada de Richardson.