Ť Se busca una política nacionalista: Calderón
Citaría el Senado a Téllez para analizar el mercado petrolero
Ť Inaceptable, reaccionar a presiones de EU, asevera Garavito
Alonso Urrutia Ť El Senado de la República podría citar a comparecer al secretario de Energía, Luis Téllez, a fin de analizar la situación que atraviesa el mercado petrolero, particularmente si el crudo nacional continúa al alza. Legisladores de oposición señalaron incluso que no sería conveniente que el precio de la mezcla mexicana supere los 30 dólares, para lo cual se requeriría diseñar nuevas estrategias pero consultadas con el Congreso de la Unión.
El senador perredista Jorge Calderón subrayó que ante la tendencia que ha seguido el precio del crudo, sería necesario solicitar una política energética adecuada que permita sortear los vaivenes que ha tenido. "Nosotros creemos que tenemos posibilidad de sugerirle al secretario Téllez una política petrolera nacionalista" y que no sea dictada desde la perspectiva de los intereses de otros países.
Por otro lado, la senadora Rosa Albina Garavito ųtambién perredistaų sostuvo que "todos los intentos por racionar y ordenar el mercado petrolero son bienvenidos, lo criticable son las acciones que estaría haciendo el gobierno mexicano, pues aparecen como una reacción a la presión de Estados Unidos y no como una iniciativa autónoma, absolutamente necesaria de un gobierno responsable para concertar acuerdos con otros productores de la economía".
Garavito reconoció que urge estabilizar el precio del petróleo con perspectivas de mediano y largo plazos. Sin embargo, las acciones deben ser producto de una política autónoma, "no podemos concebir una política así, que deje de lado uno de los elementos fundamentales de cualquier país moderno, soberano, que realmente intente utilizar los recursos petroleros para su beneficio".
La legisladora recordó la "tardía reacción" que tuviera el gobierno mexicano frente al derrumbe de los precios del crudo en 1997 y los primeros meses de 1998. "En ese tiempo hubo una política suicida que le apostó al incremento de la plataforma de exportación en 1996 y 1997 para compensar la caída en los ingresos tributarios.
La senadora cuestionó la política que en general ha seguido el gobierno mexicano, particularmente con las acciones "suicidas" que se han realizado en materia de petroquímica y que evidencian claramente que México no tiene una estrategia razonable para el corto y mediano plazo.