Ť El lunes se conocerán las características del órgano


Miembros del CGH conformarán una asamblea universitaria

Roberto Garduño Ť Integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) de distintas escuelas y facultades darán a conocer el lunes próximo el surgimiento de un movimiento democrático que pretende transformar esa órgano estudiantil en una asamblea universitaria.

Roberto Rivera Mase y Alejandro González informaron que el nuevo órgano estudiantil no será paralelo al CGH, por el contrario, se pondrá a discusión los mecanismos de éste en asambleas y reuniones que influyan en toda la comunidad con sus diversas posiciones y corrientes.

El lunes próximo se planteará resolver las seis demandas que el CGH defendió durante casi diez meses y se retomará la movilización con la intención de presionar a las autoridades de la universidad nacional a restablecer el diálogo.

Ambos, alumnos del CCH Azcapotzalco, que se reunieron con estudiantes pertenecientes a distintas corrientes políticas, aseguraron que la asamblea universitaria no "va a reinstalar la huelga" sino a reabrir el debate en los planteles.

En esta nueve intentona por reactivar al movimiento estudiantil, también se informó que la semana próxima será retomado el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, para trabajar ahí de manera permanente. No obstante, se dijo, hasta ahora los encuentros entre esos integrantes del CGH han ocurrido fuera de las instalaciones universitarias "para evitar la confrontación".

Esta nueva asamblea se anunciará mediante una conferencia de prensa en la que los reporteros recibirán un manifiesto con los cometidos y las aspiraciones del citado órgano.

Roberto Ribera descartó la posibilidad de que a él y a su amigo se les pueda considerar traidores, porque en las últimas dos semanas, adujo, se han dedicado a organizar y entablar contactos con los grupos y organizaciones sociales que los apoyarán.

Alejandro González, en tanto, informó que el miércoles pasado un grupo de agentes de la Policía Judicial Federal se presentó a su casa con una orden de aprehensión para llevarlo ante la juez segundo de distrito en materia penal.

De la misma forma, Roberto Ribera denunció que sus compañeros del CCH Azcapotzalco, José Solís, y Guillermo Ruvalcaba ya fueron objeto de amenazas por el grupos de porros conocidos como 3 de Marzo.


Ť Arquitectura analiza el caso de indiciados


Piden directores retirar órdene de aprehensión y libertad a presos

Karina Avilés Ť Los directores de la Escuela Nacional de Trabajo Social y de la Facultad de Arquitectura se manifestaron por la liberación de los estudiantes presos y la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los participantes enla huelga.

bermudez-roberto-ents En su primer día como director interino de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Roberto Bermúdez expresó que efectuar un congreso con sus promotores en la cárcel le restaría el carácter auténticamente democrático y abierto.

Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura, Felipe Leal, envió una misiva al rector Juan Ramón de la Fuente para solicitarle que se intensifiquen las gestiones para la liberación de los tres estudiantes de esa comunidad detenidos.

Sobre las órdenes de aprehensión giradas en contra de varios miembros de la facultad, solicitó al rector "su personal intervención en la cancelación de las mismas".

Por otra parte, Felipe Leal informó que se conformó una comisión de cuatro académicos para seguir el caso de los estudiantes detenidos o con órdenes de aprehensión. Esa instancia integra un expediente con los historiales académicos de los alumnos para dar fe de su trayectoria académica y de su conducta.

Expresó que durante una reunión que sostuvo esa comisión con el abogado general de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, éste les informó que ya fueron canceladas cuatro órdenes de aprehensión en contra de los alumnos Julio García, Orel Arroyo, Cuitláhuac Popoca y Ernesto Morón. El director señaló que están pendientes cinco órdenes de aprehensión en contra de los alumnos Francisco Porras, Luis Rico, Ariadna Montiel, Isaac Domínguez y Víctor Sandoval.


Ť Los medios tergiversan los resolutivos de las asambleas locales, aduce


Alerta CGH sobre nueva campaña de desinformación

Roberto Garduño Ť El Consejo General de Huelga (CGH) difundió un comunicado en el que impugna el manejo informativo de los medios de comunicación, después de la ocupación del campus universitario.

De acuerdo con el documento, después de la ocupación de la Policía Federal Preventiva a las instalaciones de la UNAM, el gobierno y la rectoría emprendieron una nueva campaña en los medios para que la población crea que ya concluyó la huelga y que se derrotó al movimiento estudiantil.

Además, las autoridades promueven la percepción de que, porque así lo decretaron, la normalidad impera nuevamente en la universidad y la comunidad estudiantil ha retornado a clases.

"Para imponer esa imagen ųdice el comunicadoų, la mayoría de los medios masivos de información ocultan y desvirtúan lo que de verdad está ocurriendo en la universidad. Ocultan que un enorme sector de la comunidad estudiantil no ha regresado a sus escuelas para entrar a clases".

Según el CGH, "miles y miles" de alumnos no tomarán clases en las instalaciones donde entró la PFP y cuando hay jóvenes encarcelados.

La campaña desinformativa, consideran los representantes del movimiento estudiantil, se manifiesta también en la tergiversación de los resolutivos de las asambleas celebradas en diversas instancias universitarias y aclara cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron en éstas.

Primero, el CGH desmiente que en la Facultad de Ciencias Políticas se hubiera acordado reanudar las actividades académicas. Se acordó que se reabrirán los salones y los espacios académicos para organizar talleres en los que se discutirá la reforma a la Ley Orgánica y las formas de gobierno en la UNAM; el pliego petitorio de esa escuela, y las demandas del CGH.

En relación con la Escuela Nacional de Trabajo Social, el acuerdo fue discutir y evaluar el conflicto entre los integrantes estudiantiles del plantel, pero sin la presencia de las autoridades en esa reunión.

''Es mentira que la votación con la que se acordó que la huelga continuaría en la Facultad de Ciencias ųdel 14 de febreroų haya sido definida por 7 votos de diferencia. La votación fue de 363 en favor y 195 en contra. Los votos de diferencia corresponden a la votación de cerrar el acceso a las aulas.

''Es mentira que fueran estudiantes antiparistas quienes rompieron la huelga el 15 de febrero. Las mismas imágenes transmitidas por televisión y las publicadas por los diarios muestran que fueron los investigadores (de al menos 9 institutos, entre ellos tres directores) y un puñado de académicos y estudiantes, algunos de posgrado, los que lo hicieron. La asamblea estudiantil del 17 de febrero ratificó el resolutivo anterior de que la huelga continúa en ese plantel y llamó a todos los estudiantes y profesores a no reanudar las actividades académicas "hasta que las autoridades resuelvan nuestro pliego petitorio mediante del diálogo".

El comunicado informa que en el CCH Oriente estuvieron de acuerdo en no tomar clases. En la ENEP Iztacala tampoco se han reiniciado las actividades académicas en las carreras de psicología y biología. En la FES Zaragoza los alumnos recuperaron cubículos estudiantiles, "y el Consejo Técnico anuló las clases extramuros debido a que más de 80 por ciento de los alumnos no asistió".

Apoyo a El Mexe

El organismo estudiantil envió un "saludo combativo" a los estudiantes de la normal de El Mexe, Hidalgo, y celebró que la población interviniera en el desarme de la policía estatal.

"La lucha de los normalistas es la lucha del CGH, y juntos, con todo el sistema educativo nacional, organizaciones sociales y sindicales, tenemos una tarea fundamental y urgente por delante: la lucha por conseguir la gratuidad de la educación pública en todos sus niveles, por defender el derecho de todos a la educación".

Así, el CGH anunció que ya avanza la conformación del contingente nacional por la defensa de la gratuidad con las siguientes demandas:

Libertad de presos políticos y presentación con vida de los desaparecidos, eliminación de los cuerpos represivos y sus instancias legales, lucha contra las privatizaciones; defensa de la educación pública y gratuita; defensa de un salario digno y fuentes de empleo, y por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y la reforma agraria integral.

Ahora, el CGH anunció que el próximo 25 de febrero se desarrollará, a las 16:00 horas, una marcha de Tlatelolco al Zócalo; otra más el 29 de febrero de la Escuela Normal Superior, pasando por la secretaría de Gobernación, hasta la SEP y el SNTE (a las 10:00 horas), mientras que el 3 de marzo habrá otra caminata del Monumento a la Revolución al Zócalo (16:00). En esta última los ejes de la protesta se enmarcarán en la exigencia de desaparecer los cuerpos represivos y sus instrumentos legales; ley de amnistía para los presos políticos, la conformación de comités obreros, campesinos, colonos y estudiantiles; boicot a los productos de las empresas trasnacionales.

También invitan a todos los estudiantes del país para reunirse el 26 de febrero, a las 10:00 horas, en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía.