Ť Aseguró que el PRI triunfa por el voto rural
Incluiría Fox a dos miembros del actual gobierno en su gabinete
Ť "Yo no me llevo con rateros", dijo al contestar a Labastida
Francisco Gómez Maza, enviado, Toluca, Méx., 21 de febrero Ť El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, dijo que sólo quienes han promovido la corrupción y la deshonestidad y han sido socios de los narcotraficantes "se escandalizan porque digo ni maiz o ni madres de que los voy a integrar al gabinete".
Por la noche, al reunirse con inversionistas extranjeros, Fox dijo que por lo menos dos de los actuales miembros del gabinete de Ernesto Zedillo podrían figurar en su equipo de colaboradores, pero no mencionó nombres. Al referirse al trabajo de José Angel Gurría mencionó que sería bueno si no se hubiera involucrado en irregularidades. Respecto a Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, dijo que si actualmente estuviera en el gobierno las cosas serían diferentes.
Horas antes, Fox respondió violentamente a la declaración del priísta Francisco Labastida respecto a que "no está preparado, ni da el ancho para entrar a un gobierno del PRI".
"Ni maiz. Yo no me llevo con rateros, claro que no estoy preparado, yo no me he entrenado 36 años, como él lo ha hecho, pidiendo, ya no voy a decir chichi, sino viviendo de la ubre del gobierno".
El gobernador con licencia de Guanajuato señaló que ha tenido trato con gente que Labastida Ochoa "ni siquiera se imagina como premio Nobel Carlos Fuentes"(sic), Octavio Paz, el economista Duval Mundet, "presidentes y ex mandatarios que por aquí ni le pasan, porque no da la estatura". Añadió que ha tenido muchas conversaciones con Gorbachov y con su esposa Raisa, con el papa Juan Pablo II, con Lech Walesa, con el jefe de gobierno José María Aznar de España y los primeros ministros de Taiwán, Corea, Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, secretarios de Estado y ex presidentes de Estados Unidos.
"Lo que pasa es que yo no ando de presumido, ahora me obligaron", añadió.
En un mitin realizado en Metepec dijo que después de más de dos años como gobernador de Guanajuato se ha enriquecido "a través de escuchar ideas, de conocer ciudadanos, hoy sé bien adónde van los mexicanos y sé bien cómo vamos a llegar. No pretendo gobernar solo, ni mucho menos con mis ideas. Pretendo gobernar a todo el mundo, para integrar un gobierno de ciudadanos, talentosos, capaces y honestos como primer requisito y por supuesto con muchas mujeres que estarán en el gabinete.
"Ya es tiempo de hacerle saber a Labastida, a Zedillo y a toda la ralea que está detrás, que México no es de ellos y que la figura que han hecho de la Presidencia de la República no es la que queremos. Lo último a lo que quiero parecerme es a uno de ellos".
Fox destacó que el PRI gana por el voto rural, el voto del más pobre de los pobres, el sufragio de aquellos que nunca tuvieron oportunidad de educarse. Pidió apoyo para ir a las comunidades rurales y quitarles la venda a aquellos que todavía no ven más allá del PRI. "Deseo hacerles saber la buena nueva a todos estos conciudadanos de que México es nuestro, que va hacer un país donde sus hijos podrán crecer con dignidad, orgullo y oportunidades de ser felices".
Por otra parte, cuestionado sobre los últimos acontecimientos estudiantiles en el país dijo que el gobierno carece de oficio político. "Siempre termina metiéndose en un callejón sin salida y al final las soluciones tienen que ser impuestas y no consensadas".
Añadió que el gobierno tiene poca voluntad y oficio político, así se ve en el caso de la UNAM, de El Mexe y de Chiapas. "Lo único que le interesa a las autoridades federales desde hace tres sexenios o más es imponer sus ideas y su proyecto.
"No sé por qué tienen que llegar al punto donde hacen reventar al pueblo, donde hacen enojar a todo el mundo. Aquí el problema es por qué tienen que llegar a ese callejón sin salida y meterse en problemas, y después preguntar cuál es la solución cuando ya hubo delitos, violencia, heridos, activos y recursos destruidos", dijo Fox.
Por la noche, el candidato panista rechazó que la campaña panista esté basada en la mercadotecnia y dijo que las críticas de Labastida se deben a que la campaña del priísta no ha funcionado ante lo cual, sugirió, "le podemos dar una ayudadita".
Luego se reunió con inversionistas extranjeros en un hotel y les presentó un resumen de su programa de gobierno, sobre todo en materia económica.
Destacó que su compromiso es iniciar un nuevo "milagro mexicano" de crecimiento y empleo, mediante la consolidación de la estabilidad macroeconómica. Se propuso impulsar la autonomía del Banco de México y generar un superávit fiscal, tasas anuales de inflación equivalentes a las de EU a más tardar en el año 2003, incrementar el ahorro interno del sector privado, aumentar el ahorro del sector público y atraer inversión extranjera directa en lugar capitales especulativos.
También se propuso promover una reforma fiscal que incluya una recaudación tributaria independiente de los cambios del precio del petróleo. A nivel microeconómico, propuso una política industrial que promueva mayor innovación tecnológica y competitividad, a fin de impulsar la creación de nuevos empleos.