Ť Rabasa afirma que el gobierno sólo busca dialogar
El conflicto, sin solución por la "intransigencia" del EZLN
Ť La paciencia de la sociedad se está agotando, considera
Jesús Aranda Ť Definitivamente se está agotando la paciencia de la sociedad que quiere ver resuelto el conflicto en Chiapas y que "por la actitud negativa e intransigente del EZLN no se resuelve, no obstante todos los ofrecimientos del gobierno federal en ese sentido", afirmó el comisionado para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa.
Por otra parte, Rabasa coincidió con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, en criticar el informe de la relatora de la ONU, Asma Jahangir, por considerar que el documento contiene declaraciones generales que no reflejan la realidad de problemas "tan complejos y tan delicados"
-Comenta que hay un hartazgo de la sociedad en el caso del EZLN; cuando en la UNAM se habló también de que hubo un hartazgo y entró la fuerza pública. ƑPuede darse esto mismo en Chiapas? -se le preguntó a Rabasa.
-Estamos ante dos escenarios totalmente distintos, en cuanto a su origen, en cuanto a su desarrollo, en cuanto a su evolución y en cuanto al margen jurídico que lo regula -respondió a los reporteros alzando el tono de su voz-. Existe una ley para el diálogo que regula el conflicto en términos de establecer los mecanismos como, por ejemplo, la Cocopa, y el tipo de acuerdos a que se debe llegar.
Sin embargo, la respuesta dio lugar a otra pregunta directa: "ƑSe descarta el uso de la fuerza pública en Chiapas?".
-Hemos reiterado que es por conducto del diálogo y la negociación como se resolverá este conflicto, y seguiremos insistiendo e insistiremos en esa línea -señaló Rabasa.
-ƑEl que no haya una respuesta del EZLN al diálogo será porque se está pulverizando el movimiento zapatista?
-No creo que se esté pulverizando, pero definitivamente sí se está agotando la paciencia de la sociedad que quiere ver resuelto ese problema y que por la actitud negativa e intransigente del EZLN no se resuelve, no obstante todos los ofrecimientos del gobierno federal en ese sentido.
"En los dos últimos años -agregó-, se le buscó a través de la Conai, luego se le llevó una propuesta de diálogo directo a través de la Cocopa a La Realidad, ahí todavía queda; luego la reunión de San Cristóbal de las Casas, en donde se le mandó una nueva propuesta de diálogo, que rechazó. Y finalmente la carta abierta que presentó el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco.
"Estos actos son hechos, no son palabras, entonces, no es intransigente el gobierno, el gobierno ha tenido una actitud abierta, una actitud buscadora del diálogo y de crear condiciones de confianza para que éste se reinicie", considera Rabasa.
Asimismo, asegura que otra cosa es que el grupo armado insista en prolongar un conflicto que ya a estas alturas se pudo haber resuelto si hubiera habido un encuentro y diálogo.
Interrogado sobre las pocas posibilidades de que se alcance la paz en Chiapas en el tiempo que resta a la administración del presidente Zedillo, Gamboa sostuvo que seguirá empeñado hasta el último momento en el "mandato del presidente Zedillo para que se resuelva esto".
El funcionario fue entrevistado en el marco de la presentación del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH, en donde coincidió con José Luis Soberanes, presidente de ese organismo, al criticar el reciente informe de la relatora de la ONU, Asma Jahangir, en materia de ejecuciones extrajudiciales.
Rabasa sostuvo que la funcionaria de Naciones Unidas se "extralimitó", porque la señora ni siquiera tomó en cuenta elementos que le fueron expuestos por la Procuraduría General de la República, "concretamente el libro blanco de Acteal, el cual nunca fue señalado en el informe".
Defendió también la acción de la justicia federal y la detención de 100 personas, de las cuales 50 ya fueron castigadas a 35 años de prisión. Posteriormente, avaló también la presencia militar en Chiapas como medida de "prevención y disuasión, no de represión".
Agregó también que la relatora se extralimitó al incluir en su informe recomendaciones electorales que, por cierto, no entran en el ámbito de su labor.
Por su parte, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, agregó en conferencia de prensa que habría que hacerle una serie de precisiones al informe de la relatora, porque sus declaraciones fueron "muy generales".
"No se vale hacer ante problemas tan complejos y tan delicados una declaración simple y sencilla", indicó Soberanes.
Sin embargo, el ombudsman defendió su postura ante el informe de la relatora al afirmar que la función de la CNDH es defender los derechos de las personas frente a las autoridades; nosotros no tenemos como función el justificar, el aclarar las actuaciones de la autoridad mexicana, indicó.
"No somos defensores de la autoridad, sino somos los defensores de las personas frente a la autoridad".