Ť La legislación, arcaica e injusta: el general
Propone Garfias incorporar la Armada en una nueva Defensa
Ť El perredista plantea una transformación radical en la materia
Jesús Aranda Ť Las fuerzas armadas están regidas por una legislación "arcaica" que redunda en la injusticia para los militares, y que a nivel estructural exige una transformación radical que incluya la creación de un Estado Mayor conjunto, el nombramiento de un secretario de la Defensa civil, la restructuración de la división territorial y estricto seguimiento de los recursos destinados a las secretarías de la Defensa y Marina, que este año alcanzarán los 28 mil 372 millones de pesos, 5.4 por ciento más que en 1999.
Afirma lo anterior, el general retirado Luis Garfias, quien reivindica también el derecho del Congreso de llamar a cuentas al secretario de la Defensa Nacional, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido por el predominio priísta en las cámaras de Diputados y Senadores.
En un análisis que hace de la problemática militar, Garfias, perredista desde hace tres años, plantea también la necesidad de que los partidos de oposición y los candidatos presidenciales tomen con seriedad la problemática de las fuerzas armadas en el país, y que ofrezcan soluciones para la situación de militares, pilotos y marinos en activo y los ya retirados.
En un escrito denominado La transformación de la Defensa Nacional, Garfias plantea un cambio radical en la dependencia que quede organizada con las tres armas tradicionales Ejército, Armada y Fuerza Aérea "como existe en casi todos los países modernos del mundo", así como poner a un civil o un militar retirado al frente de la dependencia que "es algo que existe también en casi todas las naciones modernas".
Destaca también la "imperiosa necesidad" de crear un Estado Mayor conjunto que quede organizado con un jefe del Estado Mayor, así como un subjefe del Estado Mayor, un jefe del Estado Mayor del Ejército, un jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y un jefe del Estado Mayor Naval.
Para efectuar esto, precisa el también aspirante a una senaduría por parte del PRD, se debe modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con objeto de suprimir la Secretaría de Marina, reorganizar sus funciones e incorporar a la Armada a la nueva Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, Garfias plantea una restructuración de la división territorial militar, la creación de un sistema de justicia castrense independiente y autónomo "que pueda emitir sus fallos con absoluta libertad, carente de presiones del mando y en el que se imparta realmente justicia"; terminar con el injusto sistema de ascensos vigente en la actualidad, que ha permitido "el más escandaloso favoritismo, en detrimento de los militares que tienen carreras correctas pero que carecen muchas veces de los contactos o amistades o parentesco para ascender.
Como ejemplo de estas irregularidades, el general retirado que ya fue presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados señala el hecho de que el pasado 20 de noviembre fue ascendido a general de división el actual jefe de la Policía Judicial Federal, dependiente de la PGR, Guillermo Alvarez Nara, a pesar de que con ello viola el artículo 89 fracción IV de la Constitución y la Ley de Ascensos y Recompensas.
"Sin duda, cuando este ascenso pase al Senado será ratificado sin problema por parte de la mayoría priísta", dijo el militar en retiro.
Agregó que, hasta la fecha, el presupuesto militar nunca ha podido ser discutido en el Congreso, fundamentalmente por dos razones, por la ignorancia y poco interés de muchos legisladores y por el predominio priísta que trata de evitar toda discusión relacionada con las Fuerzas Armadas.
Consideró indispensable que los legisladores se involucren también en conocer cómo se gastarán los 28 mil 372 millones de pesos asignados a Defensa y Marina, cosa que no ocurre actualmente y que "es común en casi todos los países democráticos".
Garfias llama también la atención sobre la urgencia de crear una "ley de cuadros", hasta ahora inexistente, para establecer en forma adecuada el número correcto de generales que deben existir en el Ejército y "no tener un número excesivo como en la actualidad", indica Garfias, quien agrega que debe ponerse también fin al hecho de que la Fuerza Aérea se ha convertido en un "apéndice mal pegado del Ejército", cuando en casi todo el mundo esta arma es independiente.
Estos y muchos problemas más planteados por Garfias, fueron también del conocimiento de la dirigente nacional del PRD, Amalia García a efecto de que tome en cuenta la necesidad de que este partido impulse una propuesta integral de reforma de las Fuerzas Armadas y una participación más completa y profesional en el Congreso, con relación a los temas militares.