Ť González Fernández, titular de la Ssa, en el 90 aniversario de la institución en México


Pese a cuestionamientos, "aún se cree en la Cruz Roja"

Tras asistir a la ceremonia conmemorativa por el 90 aniversario de la Cruz Roja Mexicana, el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, aseguró que pese a que la institución "fue muy cuestionada" durante la pasada administración de José Barroso Chávez, "la gente todavía cree y confía" en ella por la enorme tradición con que cuenta no sólo en nuestro país, y por toda la ayuda que ha prestado.

Por otro lado, González Fernández se refirió también a las críticas desatadas sobre el funcionamiento de hospitales siquiátricos y reconoció que "por olvidos o descuidos, lamentablemente no evolucionó la atención o la preocupación" para que tengan mejores condiciones, y para ello "hace falta invertir varios millones de pesos".

Durante el acto, el presidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana, Rafael Moreno Valle, expuso los logros de la institución a lo largo de 90 años. Dijo que en ese periodo la institución ha incrementado servicios, radio de acción y programas de asistencia social. Agregó que el número de personas que colaboran con ella en toda la república es de 190 mil.

Indicó que se cuenta ahora con 14 escuelas de enfermería, 20 centros de capacitación para auxiliares de enfermería, 110 escuelas de paramédicos, un comité de socorros para casos de desastre, numerosos centros hospitalarios y puestos de socorro, además de unas mil 500 ambulancias.

Ante el secretario de Salud, Moreno Valle recordó que en la Cruz Roja "somos colaboradores en el auxilio humanitario", ya que es el gobierno el que tiene la obligación de prestar apoyo a los accidentados o damnificados, y enumeró así la asistencia de la Cruz Roja en tragedias como la explosión en San Juan Ixhuatepec, el terremoto en la ciudad de México de 1985 o las inundaciones de 1999. Sobre estas últimas, anunció que la Cruz Roja Española donará 1 millón de dólares para atender a los damnificados.

Moreno Valle destacó la presencia de la institución a su cargo en apoyo de más de diez mil desplazados de la zona de conflicto en Chiapas desde 1994, a q'uienes "se ha atendido permanentemente" con alimentos, atención médica, vacunas, cobijas y medicamentos, entre otros auxilios.

Por su parte, González Fernández también comentó la polémica que protagonizó el anterior presidente de la Cruz Roja, José Barroso Chávez, con el entonces secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, sobre el uso del condón, y dijo que el gobierno "tiene una relación muy respetuosa (con la Cruz Roja) y no veo por qué se tenga que dar esa discusión otra vez".

Indicó que ni con Barroso Chávez --presidente honorario vitalicio de la institución-- "ni con nadie", él ha tocado el tema del condón como método anticonceptivo, pero aseguró que sostendrá la política de planificación familiar mexicana, en el sentido de que siempre habrá respeto para parejas o individuos sobre los métodos que elijan. "Yo no he tenido ninguna discusión sobre el tema con el señor Barroso ni con nadie más, seremos respetuosos de las creencias de los demás", reiteró el funcionario.

Después del acto, el funcionario también se refirió a los hospitales siquiátricos, y reconoció que aunque a nivel nacional ya hay 7 mil camas públicas para enfermos mentales, "lamentablemente no evolucionó la atención o la preocupación", por que estas instituciones tengan mejores condiciones.

El funcionario aseguró que el gobierno invertirá para remediar este problema, y adelantó que la dependencia a su cargo firmará un acuerdo con el gobierno del estado de México para "fortalecer" el funcionamiento de los hospitales Nieto y Sáyago. En entrevista luego del acto, el secretario de Salud admitió que ha habido un rebrote de poliomielitis en algunas zonas del planeta, pero negó que vaya a establecerse "un cerco epidemiológico especial"; aseguró que la campaña de vacunación oficial será "más que suficiente" para evitar que el padecimiento vuelva a México. (José Juan de Avila)