Ť Dicen estar sujetos a presiones y amenazas; algunos temen ser encarcelados
Alumnos de El Mexe transferidos a la UPN viven en virtual arraigo
Ť Permanecen en casas u hoteles de Pachuca y sólo viajan en autobuses de autoridades educativas
Claudia Herrera Beltrán, enviada, y Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 22 de febrero Ť Mediante presiones, amenazas y sometidos a una estricta vigilancia, 170 jóvenes -más de la tercera parte del alumnado de la Normal Rural de El Mexe- han sido transferidos en el último mes a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Pachuca, relataron alumnos entrevistados en las inmediaciones de su nueva escuela o en los lugares donde viven temporalmente.
Para obtener su libertad -del penal de Pachuca y del Consejo Tutelar para Menores-, más de 60 jóvenes que habían sido acusados de robo, por haber ''secuestrado camiones'', debieron firmar un documento comprometiéndose a estudiar y a mantenerse al margen de las movilizaciones, y a los más reacios los abogados defensores les anunciaron que si no se mantenían en el plantel, el resto de sus compañeros iba a permanecer en la cárcel.
Estas son las historias que relataron muchachos que accedieron a platicar con La Jornada y que prefirieron el anonimato por temor a represalias. Incluso, conversar con ellos no fue sencillo porque viven prácticamente ''arraigados'', como lo denunció durante las primeras pláticas con el gobierno estatal Hortensia Hernández, familiar de un estudiante.
Los jóvenes, según se constató, deben permanecer en las casas u hoteles donde se les hospedó temporalmente, o en la UPN, y sólo pueden viajar en el transporte que las autoridades educativas de Hidalgo dispusieron para ellos o con algún familiar, si quieren estar el fin de semana en su hogar.
Ante las fuertes movilizaciones en El Mexe desde principios de este año, el director del Sistema Hidalguense de Educación Pública, Jaime Costeira, anunció el 25 de enero el cierre temporal del plantel educativo y convocó a los alumnos a inscribirse en la Pedagógica Nacional; sin embargo, al concluir el plazo sólo se habían inscrito 11 de 465 alumnos. Con el tiempo se fueron sumando otros, pero el grupo más grande fue el de los excarcelados.
Ley mordaza
En la puerta de la UPN una comisión de padres de familia se mantiene vigilando que sus hijos no salgan, así como el ingreso de personas ajenas a la institución. A todo aquel que pretende entrar al plantel le solicitan su identificación, como ocurrió con este diario, ya que los padres manifestaron tener miedo de que sus hijos se ''vuelvan a meter en problemas'' si hablan.
Y es que el ambiente que se respira en la UPN -localizada a unos pasos de las oficinas de Costeira- es de incertidumbre y de desconfianza. Cuando se tuvo oportunidad de platicar con los alumnos, éstos se escondieron para que no ser vistos por el personal del plantel, y omitieron decir su nombre. ''Después de haber estado 20 días en la cárcel, no quiero regresar'', comentó un alumno de segundo año de la licenciatura de Educación Especial.
Otra joven dijo que estuvo dos semanas en el Consejo Tutelar para Menores y explicó que fue liberada un día antes de que se cumpliera el plazo fijado por la ley, pero sus familiares no fueron informados. En tanto, fue enviada al Centro del Magisterio de Pachuca y fue hasta el día siguiente que pudo tener contacto con sus padres, que la debieron de buscar al enterarse de que no estaba en el centro de reclusión de menores.
Expedientes abiertos
La chica, que ahora vive en un salón de fiestas de la colonia San Cayetano (en el sur de la ciudad), que fue habilitado como dormitorio y comedor, explicó que sus compañeras no hablan por temor a que el gobierno gire de nuevo órdenes de aprehensión o reabra los expedientes judiciales. A la estudiante, de 17 años de edad, le advirtieron que su caso seguirá abierto seis meses más.
Entrevistada en su nuevo hogar -una pequeña sala con 17 literas y tres mesas-, la joven y otra que se prepara para ser maestra de primaria, son las únicas que aceptan hablar. Las demás cuchichean y evitan cualquier pregunta. ''Ya no queremos problemas'', insiste otra.
Su temor obedece a que en los días posteriores a su salida de la cárcel -la semana pasada-, ''no podíamos salir ni a la esquina'', porque eran reconvenidas por ''los licenciados'', que les auguraban problemas.
El relato de otra alumna de primer ingreso es diferente. Aunque dijo que no fue presionada por autoridad alguna para trasladarse de centro educativo, señaló que está preocupada de perder el semestre, ante las constantes declaraciones de las autoridades educativas en el sentido de que aquél que no se inscriba en la Universidad Pedagógica Nacional no va a poder continuar sus estudios.
Pero no deja de tener reservas con esta decisión. ''El tiempo que estuve aprendí a querer la escuela y me dolería mucho que la cerraran'', explicó y le dio la razón a los estudiantes que se quejaban de la calidad de los maestros, pues dijo que parecían ''improvisados''.
Un estudiante, excarcelado el 11 de febrero y que fue contactado a la salida del plantel, indicó que firmó un documento enviado por el ''gobernador a los jueces'' en el que se comprometía a no cometer ilícitos. ''Ya no había otra alternativa'', comentó, al señalar que aceptó la transferencia porque ''nosotros somos la garantía'' de que los otros estudiantes presos sean liberados.
Los muchachos tienen prohibido ponerse en contacto con vecinos de la escuela normal de El Mexe, y mucho menos con sus compañeros, pues -dijeron que sus abogados les han advertido- podrían perder el semestre y el proceso judicial en su contra podría ser reiniciado.
Otro joven que estudia el tercer grado de la licenciatura de Primaria, remarcó que asiste a unas aulas que ''no son las mías'' con la esperanza de que su plantel educativo sea reabierto. Tiene fe en que las autoridades educativas cumplan su promesa, ya que extraña ''El Mexe, pues ahí no hay clases sociales y vivimos como familia''.
Y es que la vida de los estudiantes de El Mexe ha cambiado mucho en la Pedagógica Nacional. Acostumbrados a un régimen de internado, pero con libertad de salir y de visitar otras normales rurales, así como de realizar diversos trabajos -sobre todo en el campo-, ahora los jóvenes viven enclaustrados y sin oportunidad de comunicarse con otros.
''Nos recogen al diez para las ocho para llevarnos a la escuela. Aquí estamos hasta las dos de la tarde y luego vienen los autobuses que nos llevan de regreso'', resume así una alumna un día de actividades, lo cual se pudo comprobar visitando el plantel y después los lugares donde residen temporalmente.
A partir de las 14 horas, a una cuadra de la Pedagógica Nacional se estacionan tres autobuses del Centro Regional de Educación Normal de Pachuca y de una empresa denominada Guerrero Tours, en espera de sus pasajeros.
Los jóvenes no se pueden entretener platicando con sus compañeros, pues deben abordar los camiones en cuanto salen. Hubo dos que se retrasaron y rechazaron hablar ''porque nos tienen vigilados''.
Ť Alerta Sedeso sobre brotes solidarios en Tamaulipas
Paro en 10 escuelas y UPN de Oaxaca en apoyo a El Mexe
Ť Monreal Avila pide a Núñez Soto liberación de 43 estudiantes
De los corresponsales, La Jornada Morelos y La Jornada/El Sur Ť Unos 12 mil maestros y estudiantes de las diez escuelas normales rurales y urbanas que existen en Oaxaca, así como de unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), realizaron ayer un paro de 24 horas en apoyo a los alumnos del plantel normalista de El Mexe, en Hidalgo.
En tanto, Luis Humberto Hinojosa Ochoa, director estatal de Educación de Tamaulipas, dio a conocer que la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) puso en alerta a los directores de seis normales tamaulipecas y se reforzó la vigilancia en la Normal Rural de San José de Las Flores, pues esos planteles se consideran "pasto fértil" de apoyo a los estudiantes de El Mexe.
El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alberto Luis Guzmán Rodríguez, informó que esta organización impulsó el paro académico, junto con la Coordinadora Estudiantil de Normalistas de Oaxaca, con la intención de "lograr la liberación" de los estudiantes detenidos en Hidalgo y ratificar el apoyo de la comunidad escolar oaxaqueña a la lucha del CGH de la UNAM.
El dirigente magisterial indicó que seis mil trabajadores de la educación y ocho mil estudiantes suspendieron clases en las tres escuelas normales ubicadas en la ciudad de Oaxaca, así como en las que se localizan en Tamazulapan, Huajuapan de León y Teposcolula, entre otras. Igualmente, comentó que la actitud del gobierno de Hidalgo es semejante a la que utilizó la Federación en contra de los estudiantes del CGH de la UNAM, "al enviarles la fuerza pública".
Guzmán añadió que las escuelas normales del estado, si bien se encuentran abiertas, están en peligro de cerrar, pues "las autoridades estatales lo han intentado, al decir que ya no se necesitan ni profesores de primaria ni maestras de prescolar".
Mientras tanto, Humberto Hinojosa Ochoa, director estatal de Educación de Tamaulipas, dijo que en días recientes se ha tenido "bien apapachados" a los normalistas "para que no se inquieten" y se estableció una estricta vigilancia sobre los alumnos que dirigen al estudiantado.
El funcionario indicó que la Normal Rural San de José de Las Flores "es pasto fértil" donde pudiera prender una actitud solidaria con su homóloga de Hidalgo, y apuntó que la Sedeso puso en alerta a los directores de las escuelas normales federalizadas de Nuevo Laredo, Jaumave, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria.
Por su parte, el delegado de la Sedeso en Tamaulipas, Oscar Luebbert Gutiérrez, señaló que, no obstante, no se han advertido movilizaciones en la escuela de San José de Las Flores. "Hay contacto cercano con quienes encabezan el autogobierno del plantel", indicó el funcionario.
Se solidariza Chapingo
El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), José Reyes Sánchez, repudió la intervención policiaca en El Mexe y aseveró que los gobiernos estatales y federal "debieran brindar a las instituciones educativas del país mayor apoyo, a fin de evitar más conflictos".
En tanto, la comunidad estudiantil y académica de la Uach brindó su apoyo y solidaridad a estudiantes de El Mexe y se manifestó por la liberación de detenidos.
A su vez, el Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, dio a conocer que los 532 estudiantes del plantel -que son todos hijos de campesinos- comenzarán movilizaciones en apoyo a sus similares de El Mexe y para exigir al gobierno que encabeza René Juárez Cisneros 153 plazas para egresados, así como incremento al presupuesto que se destina a la escuela.
Se ignora paradero de cuatro normalistas zacatecanos
El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, informó que están desaparecidos desde el viernes cuatro estudiantes -no identificados- de la Escuela Normal Rural de Loreto, que participaron en una movilización de alumnos de El Mexe la semana pasada.
En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que el viernes se comunicó telefónicamente con su homólogo de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, a quien le solicitó la liberación de 43 normalistas zacatecanos detenidos en aquella entidad, acusados de robo, daños y despojo.
Monreal Avila indicó que los normalistas de Zacatecas fueron trasladados a su lugar de origen de inmediato en un autobús del gobierno de Hidalgo, pero trascendió que cuatro estudiantes desaparecieron desde el sábado, cuando policías de Hidalgo desalojaron El Mexe.
Ante la situación, Monreal señaló que la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría de Justicia de Zacatecas investigan con sus contrapartes hidalguenses sobre el paradero de los desaparecidos, y aseguró que estará pendiente de la integridad de los alumnos.
Continúa el conflicto en Amilcingo; descartan uso de la fuerza pública
Oscar Puig Hernández, director del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBM), rechazó que se use la fuerza pública para resolver el conflicto en la normal de Amilcingo, cuyas alumnas exigen mayores recursos para su aprendizaje. No obstante, trascendió que un documento oficial de la dependencia prevé que se llame a cuerpos policiacos para evitar que las inconformes bloqueen carreteras y secuestren autobuses.
Por su parte, el jefe del Departamento de Normales del IEBM, Pedro Puebla, advirtió en Cuernavaca que 197 alumnas de Amilcingo podrían causar baja si no se integran con sus 117 compañeras a las clases extramuros que se realizan en el Centro de Maestros de Jonacatepec.
El directivo indicó también que el instituto pretende eliminar el autogobierno instituido en Amilcingo desde hace 27 años, "y que desde hace tiempo rebasó a la autoridad educativa".
Igualmente, trascendió que en un documento oficial fechado el 2 de febrero de este año, dirigido a Puig Hernández, se indica que ante diversas anomalías en que habría incurrido el autogobierno de Amilcingo, se contempla rechazar "amenazas, presiones o chantajes, apoyar la reinstalación de las alumnas y las clases extramuros", para lo cual se usaría la fuerza pública y proceder jurídicamente contra los profesores y estudiantes.
Por otra parte, alumnos y padres de familia de la normal de Amilcingo solicitaron la intervención del Congreso local para evitar que continúe el cierre del plantel y la represión ejercida por directivos del Instituto de Educación Básica de Morelos. (Víctor Ruiz, Martín Sánchez, Javier Salinas y Alfredo Valadez)
Ť Opinión de Concamin
"La cosa, difícil" si hechos como los de Tepatepec se repiten
Rosa Elvira Vargas Ť Los industriales del país, mediante su dirigente Alejandro Martínez Gallardo, advirtieron que si se repiten en tres o cuatro ciudades más del país manifestaciones de inconformidad popular como la del sábado pasado en Tepatepec, Hidalgo -a raíz de los conflictos en la normal rural de El Mexe-, "la cosa se podría poner muy difícil".
Lo que ocurrió en aquella entidad, calificó el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), "fue muy grave" y estuvo a punto de convertirse en un verdadero estallido social.
"La pobreza actualmente existe, y la pobreza es muy mala consejera", fue su respuesta a la interrogante de qué está fallando en el país que favorece el surgimiento de brotes de inconformidad social como los recientes.
El empresario planteó la dificultad de dar "una opinión tan fuerte" sobre el tema. Sin embargo, apuntó que existe conciencia de que en México hay un problema social, económico y de pobreza muy grande que no se ha podido resolver, "puesto que este sexenio empezó con una crisis, que realmente la mayor parte de sus esfuerzos se enfocaron en solucionarla, y apenas ahora es cuando se puede entrar a una etapa de desarrollo acelerado para combatir con eficiencia la pobreza".
Entrevistado al término de un acto de publicistas con el presidente Ernesto Zedillo en Los Pinos, el dirigente recomendó prudencia a los padres de familia que se ven involucrados en acciones de protesta. "Ojalá que los mexicanos, cuando tenemos estas reacciones, que algunas de ellas son naturales, porque se trata de nuestros hijos muchas veces, pensemos en las consecuencias y en nuestro país".
Consideró que por desgracia es de esperar que todavía habrá en el país otras manifestaciones de rebeldía similares a las presenciadas en Hidalgo y en la UNAM.
Ť Llamado de normalistas a ONG; descarta maltrato el ombudsman hidalguense
Temen que dos activistas presos sean torturados
Claudia Herrera Beltrán, enviada, y Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 22 de febrero Ť Sergio García Montúfar, alumno de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, manifestó el temor de los estudiantes por la vida del secretario general del Comité Estudiantil Izquierdista de esa escuela, Elder Lara Covarrubias, y la de Rafael Vázquez Fernández, quienes estarían sufriendo "tortura física y psicológica".
Pidió a nombre de los alumnos normalistas la intervención de organizaciones no gubernamentales, entre ellas las de defensores de los derechos humanos, para frenar las agresiones en contra de los estudiantes de El Mexe.
"Hay temor de que a los líderes que están en la cárcel de Tulancingo les ocurra algo grave", manifestó el joven estudiante y se refirió a sus dos compañeros, parte de los ocho alumnos que todavía permanecen en las cárceles de Molango, Tulancingo y Pachuca.
Sobre el informe del subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Alva Calderón, a la comisión de El Mexe que se reunió anoche, en relación con que hoy saldrían libres tres de los ocho encarcelados, el gobernador Manuel Angel Núñez Soto aclaró que "no dará ninguna orden para que salgan los presos". Agregó que hay un proceso y finalmente esa será una decisión del juez que conozca del caso.
Respecto al problema que se recrudeció el sábado, Núñez Soto se declaró por una pronta solución para que la escuela se reabra, pues Hidalgo requiere de profesores de excelencia académica a fin de brindar una educación de excelencia a la niñez hidalguense.
A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Mario Pfieffer Cruz, cuya acción ha sido cuestionada por los partidos de oposición, sostuvo que "es falso" que los estudiantes encarcelados estén siendo torturados, pues la atención que se presta en centros penitenciarios de la entidad es "pareja para todos", sin privilegios.
Descartó todo tipo de maltrato, pues tanto personal del ombudsman como los padres de familia los han visitado y "no hay ningún reclamo en ese sentido".
Ť Actuó como mediador a petición del gobernador Núñez Soto: Héctor Sánchez
Se deslinda el PRD del conflicto en El Mexe
Ť Insensibilidad del gobierno, dice la directiva hidalguense
Claudia Herrera Beltrán, enviada; Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 22 de febrero Ť La directiva estatal del PRD se deslindó del conflicto que vive la normal rural de El Mexe, y culpó del problema a la "insensibilidad del gobierno, que aplica la política de la fuerza en lugar de la fuerza de la política".
El líder perredista en la entidad, Luciano Cornejo Barrera, planteó que para resolver el problema se requiere que el gobernador Manuel Angel Núñez Soto se abstenga de seguir violentando la autonomía en el municipio de Francisco I. Madero.
Además, es indispensable que se libere a los estudiantes que siguen en los penales de Pachuca, Molango y Tulancingo, así como el cese de las órdenes de aprehensión contra ciudadanos y estudiantes, dijo.
Pidió al director del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Jaime Costeira Cruz, no inducir a las presiones en contra de la escuela, y que los gobiernos federal y estatal destinen más recursos a la educación en un estado que, como Hidalgo, tiene los más altos índices de analfabetismo.
En los medios de información locales, en declaraciones periodísticas y en desplegados otros partidos de oposición manifestaron su apoyo a las acciones emprendidas el sábado para desalojar la Plaza Juárez y la normal de El Mexe.
Sólo el Partido del Trabajo (PT) reprobó los hechos y pidió al gobierno que se privilegie el diálogo y no la fuerza pública para dirimir diferencias, y demandó la libertad de los ocho alumnos encarcelados.
El alcalde de esta capital, José Antonio Tellería Beltrán, opinó que "como político" y militante del PAN respalda la tesis de que la ley debe aplicarse bajo cualquier circunstancia y cualquier situación.
En nombre de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, el legislador federal Orlando Arvizu Lara dijo que no es raro que el PRD esté metido en el asunto de El Mexe, pues siempre abandera "movimientos con tintes subversivos".
También se refirió al diputado federal del PRD y aspirante a la gubernatura de Guanajuato, Miguel Alonso Raya, y le pidió "que no se pase", tras señalarlo como uno de los financiadores del movimiento estudiantil, sin presentar pruebas.
El dirigente del PARM, Javier Navarro Rosales -expulsado del PFCRN acusado de desvío de recursos y acoso sexual, para luego pasar al PRD, del que de inmediato lo rechazaron-, sostuvo en un desplegado a media plana que en el problema de El Mexe "hay agitadores profesionales" ajenos a la entidad, y avaló la acción del sábado durante el operativo de desalojo de la plaza Juárez y la normal.
Ť Buscan encubrir ineficiencia
Andrea Becerril Ť El PRD actuó como mediador en el conflicto de la normal rural de El Mexe "a petición expresa del gobernador de la entidad, Manuel Angel Núñez Soto", quien ahora "trata de responsabilizar a los perredistas del conflicto que se creó debido a su incapacidad", advirtió el senador Héctor Sánchez.
Agregó que el estallido social en El Mexe se originó en una política equivocada de tratar de solucionar a golpes, y no a través del diálogo, los problemas educativos. Por ello, agregó, "no sorprende que ante la ineficiencia se busquen culpables".
El coordinador de los senadores del PRD añadió que, de cualquier forma, es preocupante que Núñez Soto intente responsabilizar al partido del sol azteca, luego de que el gobernador y otras autoridades pidieron la intervención de los perredistas.
Recordó que el municipio de Francisco I. Madero es gobernado por el PRD, partido que "actuó de manera institucional y a petición de las partes", e insistió en que debe buscarse una solución negociada al problema de esa normal rural.
Por separado, senadores del PAN coincidieron en rechazar las "salidas de fuerza" en los conflictos estudiantiles. El secretario de la Comisión de Educación del Senado de la República, Francisco Xavier Salazar Sáenz, comentó que "es grave" que se haya tratado así a los estudiantes de El Mexe, sobre todo porque las autoridades no hicieron el intento de una negociación pacífica.
Sin embargo, su compañero de bancada, el senador panista por Hidalgo, Benigno Aladro, comentó que, sin defender "en forma alguna" al gobernador Núñez Soto, éste actuó en defensa del estado de derecho, "porque tampoco se pueden permitir desmanes como los ocurridos el sábado. šImagínense, tomar como rehenes a 100 policías! Eso no se puede permitir".
Agregó que, de todas maneras, "el camino correcto es el diálogo, la concertación, el llevar a cabo acciones que pueden resolver las demandas que tienen los estudiantes de la normal rural desde hace varios años".
Ť El sistema educativo carece de condiciones: investigador del Colmex
Imposible, dar enseñanza básica de 9 años a todos
Víctor Ballinas Ť Gustavo Garza, investigador de El Colegio de México, asegura en su texto "Geografía de la educación en México" que con los indicadores educativos que se registraron en el país en 1995 -29.9 millones de personas con educación secundaria, 17 millones 640 mil con primaria inconclusa y 6 millones 303 mil 564 analfabetas- "se muestra nítidamente que la meta de extender a toda la población la educación básica de nueve años no corresponde a las posibilidades reales del sistema educativo".
Garza, coordinador del Atlas demográfico de México que publicarán en breve el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), cuya primera edición se terminó en diciembre de 1999, asevera que el número de mexicanos que han cursado la educación secundaria (49 por ciento de las personas de 15 años y más) es bajo si se compara con países como Japón, con cobertura de 96 por ciento; Estados Unidos, con 92, o aun países en desarrollo como Chile, con 74 por ciento.
Esa situación es más grave si se toma en cuenta que en 1990 apenas 4.1 millones de mexicanos habían cursado estudios universitarios, y todavía es más crítica si se considera a las personas con posgrado, que apenas sumaron 0.42 por ciento de la población con estudios superiores, esto es, uno de cada 232 universitarios.
Ante ese panorama, el investigador advierte al gobierno federal que, aun manteniendo la elevada tasa de crecimiento de la educación media básica total de 5.6 por ciento anual, se requerirían 15 años para cubrir únicamente el déficit existente de 29.9 millones de personas que nunca han cursado esos estudios, dejando de lado las necesidades de la población futura.
"Siendo realistas, por tanto, posiblemente hacia la tercera década del siglo XXI se podría cumplir la meta de que todos los mexicanos tengan educación media básica, considerando las condiciones actuales del sistema educativo nacional", indica Garza, y subraya: "Es evidente la imposibilidad de que toda la población mexicana cubra la educación media básica".
Respecto a los estudios de secundaria, el investigador señala que es indiscutible la necesidad social y económica de estatuir como obligatoria la educación media básica en México, "pero el sistema escolar nacional no cuenta con los recursos materiales y humanos para alcanzar dicha meta en el corto o mediano plazos, por lo que será necesario establecer ciertas prioridades para disminuir las grandes disparidades regionales que se observan entre los estados de la República, así como identificar los grupos que requieren más urgentemente ser atendidos en función de las necesidades de la inserción de México en la economía internacional".
Garza resalta en el capítulo de "Geografía de la educación en México", que forma parte del Atlas demográfico de México, que entre 1990 y 1995 la población analfabeta se incrementó en 126 mil 31 personas. Esto es, no obstante las publicitadas campañas de alfabetización y los programas del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), ese sector creció en lugar de disminuir.
Llama la atención el investigador en que también se incrementó, durante ese mismo lapso, el número de personas que dejaron inconclusos sus estudios de primaria, al pasar de 17 millones en 1990 a 17 millones 640 mil en 95.
El investigador señala que para 1990 11.2 millones de personas habían cursado educación media superior (22.6 por ciento de la población de 15 años y más), 63.4 por ciento con sus estudios terminados o inconclusos. Como corolario, 38.4 millones de personas en ese año nunca habían cursado preparatoria.
También para 1990, 4.1 millones de personas con algún año cursado en educación superior representaban 4.9 por ciento de la población total nacional, y únicamente 0.42 por ciento contaba con algún posgrado, esto es, uno de cada 238 habitantes.
Entre 1990-1995, el porcentaje de población con estudios superiores aumentó de 8.3 a 10.2 por ciento. Garza muestra en su investigación que Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas concentran los porcentajes "muy bajos" en niveles de educación superior. Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Tlaxcala se ubican en los "bajos", y Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Aguascalientes, así como el DF, en los de mayor porcentaje de población con estudios universitarios.