ASTILLERO Ť Julio Hernández López
El escenario se llena de lodo. Fox dice que no podría formar parte de un gabinete priísta porque no se junta con rateros ni está metido en asuntos de narcotráfico. Labastida contesta que él nunca ha vivido del Fobaproa. Y Cárdenas y López Obrador hacen campaña entre contingentes acarreados al viejo estilo priísta.
El panista se defendió como modosita novia de pueblo que saca sus manteles de punto tejidos a mano para demostrar las virtudes provincianas a los capitalinos malosos que presumen de mucho mundo. Labastida le había acusado de inculto y de tener un bajo perfil como para ser incluido en un gabinete presidencial. Vicente se defendió y ennumeró sus logros escenográficos: ha platicado con premios Nobel, con ministros, jefes de Estado y otros personajes importantísimos. Rancherito y con botas, como me ven, sé vestir traje y hablar bonito, dijo la versión guanajuatense de aquel indio Tizoc interpretado por Pedro Infante. Y luego se tiró a matar: además, no me junto con rateros ni con narcos, dijo antes de agarrar sus canicas y meterse a su casa.
La desmemoria institucional
"Yo he vivido de mi trabajo, como la inmensa mayoría de los mexicanos; yo no he vivido del Fobaproa, como ha vivido la familia de Vicente Fox, de eso no vivo, ni de eso quiero vivir", reviró a su vez, con una gran desmemoria institucional, el candidato presidencial priísta durante una gira de trabajo por Chimalhuacán.
Es certero el dardo que ha enviado el sinaloense, pero no puede negar a su vez que él ha formado parte del gobierno que fomentó y permitió la entrega de la riqueza nacional a los empresarios que, como la familia Fox, han vivido con desahogo absoluto gracias a las maromas financieras que, finalmente, acabarán siendo pagadas por el pueblo entero. Labastida fue funcionario importantísimo del gobierno del presidente Zedillo y, por si fuera poco, es el heredero continuista de ese equipo y de esas complicidades neoliberales.
Pragmatismo e improvisación
Andrés Manuel y Cuauhtémoc, a su vez, han debido pagar con altos intereses los errores del pragmatismo y la improvisación. Fueron a un acto público con trabajadores sindicalizados del Gobierno del Distrito Federal en el que se usaron vehículos oficiales y hubo acarreo al más viejo estilo, con pase de lista y todo.
No son las primeras muestras de que se filtran prácticas de cuño tricolor y que las prisas e ineficiencia de los equipos de campaña permiten hechos indeseados. Pero ésta si fue una ocasión en la que esos errores se hicieron públicos y el escándalo puede afectarlos, pese a la corrección inmediata que ha habido, el deslinde de los candidatos como tales, y la demanda perredista de sanción para quienes tomaron esas decisiones peligrosas.
De grafitero a lechero
Mientras tanto, Jesús Silva Herzog Flores está a la espera de acumular su segunda tarjeta amarilla, ahora por haber repartido leche, presuntamente de origen gubernamental, a amas de casa a las que él personalmente había "despachado" su ración gratuita de blanco líquido. De grafitero a lechero, en la hoja de infracciones acumulables.
Los latidos del México bronco
En Tepic fue invadida momentáneamente la oficina de Ernesto Navarro, el secretario de Gobierno de Antonio Echevarría, por productores de caña y frijol que de un plantón de protesta frente a Palacio de Gobierno decidieron pasar a fuerza al despacho del citado secretario Navarro. Los campesinos fueron encabezados por dos diputados locales y por un sacerdote católico, Antonio Cortés Tejeda, conocido como El padre Toño.
En Campeche, este lunes pasado, unos 150 mieleros se establecieron en plantón durante varias horas adentro del Palacio de Gobierno, para presionar en busca de que les liquiden sus aportaciones realizadas a la empresa Miel y Cera de Campeche. Los mieleros, muchos de ellos ancianos, cumplirán mañana un año de estar pidiendo justicia y no han sido atendidos más que con evasivas burocráticas. Allí, en el patio central del citado inmueble oficial, comenzaron a guisar sus alimentos y a tomar pozol en jícaras. El secretario general del gobierno de Antonio González Curi les hizo nuevas promesas de justicia y los mieleros abandonaron el recinto oficial, pero advirtieron que volverían a él si no les cumplen lo ofrecido...
En el municipio de Yajalón, Chiapas, mientras tanto, el pasado lunes hubo un enfrentamiento de una hora entre campesinos choles y policías, con saldo de un subteniente policiaco muerto y varios indígenas golpeados e intoxicados de manera pasajera por gases lacrimógenos. La protesta se debió a que el presidente municipal había anunciado el domingo reciente (imposible no recordar La ley de Herodes) su decisión de cobrar tres pesos con cincuenta centavos por cada costal que pasara por esa cabecera municipal para su comercialización. Los choles aseguran que el mencionado edil, Miguel Constantino Maldonado, es uno de los princi- pales acaparadores del grano, que usa los camiones del ayuntamiento para sus actividades comerciales personales y que protege a los coyotes.
El año de Hidalgo
Manuel Angel Núñez, el gobernador de Hidalgo, nunca ha estado bien sentado en la silla principal de Pachuca. Desde antes de que él iniciase siquiera su carrera política, ya dominaban el escenario de esa región los cacicazgos de las familias Rojo y Lugo. Pero no son esas sombras las únicas que oscurecen la gestión de Núñez, sino también la de su antecesor, Jesús Murillo Karam, quien entretiene en los asun- tos de Hidalgo sus ansias de irse a la campaña labastidista, o de ser titular de Gobernación.
Luego de El Mexe, la estabilidad del actual gobernador hidalguense quedó maltrecha. En la ciudad de México hay quienes piensan (y no sólo alentados por Murillo Karam) que Manuel Angel Núñez no tiene capacidad suficiente para gobernar una entidad que siempre ha tenido los ingredientes exactos para convertirse en un coctel explosivo, pero que hasta ahora no lo había sido. Miseria extrema, caciquismo cerril, polarización política y existencia de grupos armados en la parte huasteca de la entidad, son elementos cuyo estallido no puede permitir el Estado mexicano por errores de operación política.
Por lo pronto, José Guadarrama Márquez, el maquilador electoral favorito del labastidismo, está atento por si debe dejar las catacumbas y emerger para entrar en relevo de Núñez, quien quedó como candidato priísta por las indefiniciones del zedillismo ante la presión de Murillo Karam. Recuérdese que Guadarrama ensayó una opereta opositora cuando le cerraron el paso para ser candidato. Después, como era de esperarse, se sometió disciplinadamente a las órdenes superiores, pero ahora cree llegados los momentos de una revancha ansiada.
Astillas: Este domingo se elegirán candidatos panistas a senadores en Chihuahua. Compiten dos caras conocidas en el mundillo blanquiazul de aquella entidad norteña: Ramón Galindo y Javier Corral. Pero, además, participarán, aparentemente con menos probabilidades de triunfo, Fernando Palma y un personaje peculiar: Jeffrey Jones, un panista ranchero de ascendencia mormona que usa botas y sombre- ro y que ya le ganó al PRI en el distrito rural de Nuevo Casas Grandes tres años atrás, cuando fue electo diputado federal. Jones se autodefine como "una bala perdida de Pancho Villa", pero es licenciado en relaciones internacionales, con estudios de especialización en administración pública, en ciencias políticas y en computación. Sin embargo, lo más seguro es que no gane la candidatura a senador. La información sustancial de este asunto fue tomada del análisis político que por internet difunde cada día el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano de Chihuahua... En la dirección www.spoton.com es posible obtener gratis un útil sistema de manejo de páginas electrónicas que ayuda a quienes suelen trabajar con varios sitios a la vez. Pero Ƒcuál será el sistema más avanzado para organizar archivos que deben ser copiados de ciertas páginas y ser transferidos a carpetas electrónicas?...
Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:
[email protected]