Ť Rosario Robles asevera que no habrá impunidad si existió desvío de recursos


PRD y GDF se deslindan del acarreo

Ť Diversos sectores critican el uso de vehículos oficiales para asistir a un acto proselitista del sol azteca

Rosario Robles, jefa del Gobierno del Distrito Federal, declaró que se investiga la razón por la que trabajadores de la sección sindical número seis acudieron a bordo de autobuses oficiales a un acto proselitista de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

El aspirante del PRD a la jefatura de esta ciudad, López Obrador, consideró que su partido no tiene que ver con el acarreo y el uso de los vehículos en el mitin del lunes pasado, pues se trata de prácticas que siempre han cuestionado al PRI.

En tanto, el tricolor advirtió que al reunir pruebas presentará ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal por peculado contra funcionarios capitalinos por la autorización del uso de vehículos oficiales.

En la ALDF, el vocero de la Comisión de Fiscalización, René Arce, anunció que el asunto será el primero que analice el órgano recién creado para efectuar una investigación a fondo y deslindar responsabilidades.

Lo que es un hecho, aseveró por separado Robles, es que en caso de algún desvío de recursos habrá sanciones, no impunidad como en otros estados de la República, donde ha habido apoyo oficial al priísta Francisco Labastida y al abanderado del blanquiazul, Vicente Fox.

En el acto de campaña "vimos algunos vehículos que son propiedad del gobierno, pero son con los que ellos trabajan", explicó la funcionaria respecto de las unidades utilizadas. En cualquier caso, será la Contraloría General del DGF o la Procuraduría de Justicia capitalina las instancias que esclarezcan los hechos y, en su caso, apliquen sanciones.

Precisó: "No fue un acto que organizó el gobierno ni éste mandó a los trabajadores; fue un grupo el que lo organizó", y subrayó que la gestión actual no necesita utilizar los recursos públicos para acreditar un buen trabajo.

Los titulares de las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuajimalpa y Venustiano Carranza ųVíctor Quintana, Laura Itzel Castillo, Jenny Saltiel e Iván García Solís, respectivamenteų coincidieron en que las jurisdicciones a su cargo no autorizaron ninguna salida de camiones para llevar a la gente y apoyar los actos de campaña de los candidatos perredistas.

Mientras, Santiago Creel, candidato panista a jefe del GDF, opinó que el PRI buscará acusar penalmente al PRD por peculado, a causa del acarreo. "Desafortunadamente, por más que se ha querido sacar la contienda de la barandilla y de los juzgados, se siguen cometiendo actos que pudieran ser lícitos o ir en contra de las leyes electorales".

Por la denuncia penal

El candidato perredista consideró que su partido no tiene que ver con el acarreo ni el uso de los vehículos. Entrevistado en una gira por Gustavo A. Madero, López Obrador rechazó que detrás del acto convocado por la sección seis del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) esté el PRI. Por el contrario: "Creo que tiene que ver con la mala costumbre, con las inercias" que arrastra ese gremio y que "eran normales en la época del Revolucionario Institucional".

El probable uso indebido de recursos causó en la directiva local del PRD la siguiente advertencia: "La ley tendrá que ser pareja, y así como están exigiendo un castigo contra Jesús Silva Herzog por regalar leche, también se tendrá que fincar responsabilidad a los funcionarios que incurrieron en el uso de vehículos oficiales para el traslado de los trabajadores al evento con los perredistas".

En conferencia de prensa, Mauricio del Valle, representante del PRD ante el Instituto Electoral del DF, mencionó que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) buscará todos los elementos, y posteriormente decidirá si presenta una denuncia penal en contra de los funcionarios que pudieran haber resultado responsables, aunque, de entrada, aseguró que sí hay involucrados.

El tricolor capitalino informó que en caso de reunir evidencias presentará ante la PGR la denuncia por peculado. El dirigente de ese partido en el DF, Manuel Aguilera Gómez, dijo que, independiente de las acciones legales que ese instituto pueda iniciar, el acarreo de trabajadores que hizo el gobierno para "homenajear al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a su pretendiente sucesor a jefe de Gobierno, López Obrador, muestra el verdadero rostro de nuestros contendientes políticos".

Luego de dar la bienvenida a los nuevos integrantes de la directiva local, Aguilera amplió: "Vamos a contender no contra un partido, sino contra toda la estructura gubernamental que están tratando de movilizar para lograr el triunfo electoral".

Añadió que los trabajadores que asistieron al acto de proselitismo de los candidatos perredistas "son los disidentes a los que el gobierno capitalino ha alentado", y acusó a las autoridades de tratar de escindir al SUTGDF, con fines políticos.

El aspirante tricolor a jefe del GDF, Jesús Silva Herzog, apuntó que, a diferencia de la demanda que el partido del sol azteca interpuso en su contra por peculado, ahora sí existió desvió de recursos públicos para apoyar a sus candidatos.

Respecto de las posibles sanciones, el perredista René Arce urgió a los trabajadores de la sección seis a que, en caso de haber sido obligados a asistir al acto, presenten sus denuncias ante la Comisión de Fiscalización.

Precisó que el Código Electoral del DF prohíbe los actos que generan presión o coacción a los electores. Externó que el artículo 407 establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de uno a nueve años al servidor que destine de manera ilegal vehículos para apoyar a algún partido político. (Ricardo Olayo, Raúl Llanos, Gabriela Romero, Bertha Teresa Ramírez y Sandra Palacios.)