Ť Comenzó coloquio de la UAS en honor del prestigiado narrador


Carlos Fuentes es un generador de ideas, nunca de dogmas, señaló Guevara Reynaga

Ť El autor de La región más transparente recibirá el honoris causa por esa institución

Ť Inclusión, tolerancia y democracia, características del país que plantea el escritor

César Güemes, enviado, Culiacán, Sin., 22 de febrero Ť La gran fiesta literaria que culminará con un cuidado festejo en torno de Carlos Fuentes, comenzó la mañana de hoy en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), campus Culiacán. Se trata del coloquio ''Carlos Fuentes y su tiempo'' que se realiza desde hoy y hasta la mañana del viernes e incluye como uno de los platos fuertes la entrega, al autor de La región más trasparente, del honoris causa por parte de esa institución, la más amplia y numerosa en cuanto alumnos se refiere de todo el estado.

Inspirar del ejercicio de la crítica

foto-FERNANDO BENITEZ El primer día de trabajo comprendió la declaratoria solemne de inauguración del encuentro, a cargo del rector de la UAS, José Luis Guevara Reynaga, quien en su discurso esbozó las tareas por venir: ''La obra de Fuentes en las aulas abiertas de la UAS ha sido y será leída, analizada y comentada críticamente desde diversas facetas. El podrá ser visto como el autor de la nueva novela urbana en México, como el que clausura el boom de la literatura de la novela latinoamericana, como el autor que se anticipa a la nueva novela posmoderna, como ahora es leída su obra a la luz de lo que la crítica anglosajona llama la nueva novela histórica".

Guevara Reynaga profundizó: ''En Sinaloa y para nuestra universidad, Carlos Fuentes no sólo es la gran figura literaria de México, el autor de una vasta obra de creación narrativa cuya parábola viene desde Los días enmascarados, pasa por La muerte de Artemio Cruz y llega a Los años con Laura Díaz, cuya importancia ya sería suficiente para que ocupe el lugar privilegiado que tiene dentro del canon literario en México; su obra es motivo de inspiración por el ejercicio de la crítica entendida como el ejercicio del criterio. Es un generador de ideas, nunca de dogmas; un trazador de rumbos, nunca de caminos acotados; un demócrata convencido de que, como los antiguos dibujantes de códices mexicanos, es también un intérprete de su tiempo".

Poco antes, durante la semblanza y la bienvenida a ponentes e invitados al coloquio, la directora de la Escuela de Filosofía y Letras de las UAS y coordinadora del encuentro, Dina Grijalva Monteverde, definió que ''México, esa gran invención de los mexicanos, sólo puede plantearse para Carlos Fuentes como un país de la inclusión, de la tolerancia, de la democracia. Las palabras pluricultural y pluriétnico definen en sentido más actual de un tiempo mexicano que es un tiempo histórico y mítico. El coloquio tiene dimensión especial porque es la primera discusión global de su obra y su estatuto literario en el nuevo milenio".

Original obra ensayística

Por la tarde, tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo de Ignacio Díaz Ruiz, catedrático de orden internacional formado en la UNAM, quien habló de La Iberoamérica de Carlos Fuentes.

Dentro de los puntos nodales de su participación, destaca el que de algún modo resume el espíritu del ensayo presentado: ''Su vocación intelectual, su concepción de escritor, además de su obra narrativa, se completa y complementa con una original obra ensayística a la que nada le es ajeno; en un principio, de manera constante y reiterada, él ha centrado fuertemente su atención en México, lo mexicano y la identidad nacional. Sus preocupaciones más esenciales e inmediatas, sin duda, surgen de la ciudad de México, el ombligo del mundo mexicano, para abarcar a la totalidad de nuestro país y a sus diversas características y manifestaciones, para posteriormente ampliarse a Iberoamérica, Hispanoamérica o para decirlo en la denominación de nuestro ensayista: Indo-Afro-Iberoamérica; para después, como la caída de una piedra en un lago apacible, expandirse en círculos concéntricos a otros ámbitos: España, Estados Unidos, Europa; actitud que lo guía en no pocas ocasiones a reflexionar sobre espacios mayores".

Los trabajos del coloquio continuarán para llegar la noche de este jueves a la entrega del doctorado honoris causa a Carlos Fuentes. Y rematar el viernes con un encuentro del literato con la prensa.