Teresa del Conde
Bruno y Carrington
Hace 400 años, el 17 de febrero de 1600 Giordano Bruno, originario de una villa cercana a Nápoles, fue quemado en la hoguera después de siete años de prisión en Roma, a los 52 años de edad. En 1964, Leonora Carrington, que ha rendido homenajes a ciertos filósofos y que tiene una pintura sobre Paracelso, terminó y firmó un cuadro apaesado que se titula Burning of Giordano Bruno. Es una composición complicada en la que se distingue lo que puede ser la faz del filósofo, vuelta hacia abajo, como todo su cuerpo, en medio de una flama que asciende. Lo flanquean unos híbridos del reino animal y el espacio está dividido en cercos geométricos poblados de símbolos, varios también de naturaleza geométrica, que alternan con especies animales y con algunos entes semihumanos. Están los astros y existe también al lado superior derecho la sugerencia de un eclipse.
Bruno tomó la orden dominicana, era partidario de Copérnico, y su pensamiento no siguió las convenciones de la época, lo cual quiere decir que no fue ni partidario de Aristóteles ni, por tanto, de Santo Tomás de Aquino. Se lanzó contra las teorías, tanto del estagirita, como del aquinatense, circunstancia que lo tornó en individuo sospechoso de herejía y tuvo que huir de su orden al cumplir 30 años. Llegó a ser profesor en la Sorbona, impartía sus lecciones en latín, pero también allí cayó bajo sospecha, así que se dirigió a Inglaterra, donde lo acogió la reina Isabel I. Fue favorecido por su corte y por los intelectuales del momento, pero no sabemos, por ejemplo, si conoció a Shakespeare, que había nacido en 1564, aunque sí es probable que haya tomado contacto con Francis Bacon, que era 12 años menor que él y se había formado en el famoso Trinity College de Cambridge. Hay ciertas coincidencias entre ambos, pero lo que es impresionante, desde mi punto de vista, es el pre-darwinismo de Bruno:
''Así como ciertos accidentes humanos multiplican a éstos, llamados individuos de la humanidad, así también ciertos accidentes animales multiplican estas especies de la animalidad.
''Hay una diferencia entre el universo y las cosas del universo, porque aquel comprende todos los seres y todos los modos de ser y las cosas del universo no tienen todos los modos del ser por pertenecer a especies diversas, como no puede estar el mismo supuesto individual bajo los accidentes del caballo y del hombre."
Estaba fascinado con la geometría. Hay una frase suya que hizo eco (o que se apropió) Kandinsky, quien como se sabe era teósofo: ''El punto, al discurrir de ser punto, se hace línea y discurriendo de ser línea se hace superficie". Habla insistentemente de la circunferencia y por ello Leonora Carrington planteó en su cuadro varias circunferencias e intersecciones de arcos.
Bruno se sintió bien en Inglaterra questo paese Britannico a cui doviamo la fedelta. No obstante, también allí generó cierta hostilidad y por tanto se trasladó de nuevo al continente y peregrinó por Marburgo, Württemberg y Frankfurt. En 1591 fue denunciado al Santo Tribunal de la Inquisición desde Venecia y de allí lo enviaron a Roma, sentenciándolo primero a prisión: les espetó a sus jueces la siguiente frase:
''Mayor temor prueban ustedes en pronunciar la sentencia en contra mía, que yo en recibirla."
No hablaba de Dios, pero se nota que lo identificaba con El Infinito:
''No es mesurable. No es comprendido. No comprende" son frases entresacadas de uno de sus más conocidos escritos, redactado en forma de diálogo (aunque por cierto, no apreciaba demasiado a Platón). Habla allí del amor, en términos muy actuales: ''El odio del contrario es el amor del semejante; el amor de esto es el odio de aquello".
Una cosa buscó, procuró, realizó Giordano Bruno durante toda su vida: el conocimiento, incluyendo el conocimiento médico. No buscó el poder, no la política, no la riqueza. Quiso estudiar todo lo estudiable en su momento, y expresar sus deducciones, que suenan en extremo aggiornadas, aun hoy día.
(Me permito dedicar este escrito a mi nieto de 16 meses de edad: Bruno de Alba. Algún día lo leerá y comprobará la convivencia de opuestos en su propio nombre. A 17 de febrero de 2000.)