Ť Hoy se sabrá si Tigres pierde seis puntos por alineación indebida


Ilícito, el registro del brasileño Osmar Donizete: Rafael Lebrija

Ť Quisimos darle una lección al delantero; que entienda que con el Celaya no se juega: Fernández

Miguel Angel Ramírez Ť Rafael Lebrija, presidente de la Primera División, informó ayer que la firma para el registro del jugador brasileño Osmar Donizete es "falsa, y por ende el documento que la contiene es apócrifo". Con esto, el club Tigres deberá sacar un verdadero as de la manga para evitar la pérdida de seis puntos, obtenidos a costa del Atlante y Toluca, por alineación indebida.

Aunque los Tigres tendrán de plazo hasta las 18 horas de hoy para presentar alguna prueba en su defensa, el caso de Donizete parece no tener vuelta de hoja. Luego de la reunión de la comisión que se formó para analizar esta situación y la del comité directivo de la rama, Lebrija indicó que la conclusión de los peritos consultados fue que la firma de Donizete se copió de un contrato que registraron los Tecos de la UAG el 10 de agosto de 1994, y que está en la secretaría general de la Federación Mexicana de Futbol.

elecciones-fmf-borja-fut-2 De esta forma, alguien en la FMF ayudó a los Tigres para registrar indebidamente al brasileño, pues la firma del pasado 14 de enero (fecha límite para registrarlo en el actual torneo) no coincide siquiera con la del contrato que presentó después el club regiomontano.

Tigres registró a Donizete vía un fax (firmado por Miguel Garza) y el comité directivo tendrá que investigar quién ayudó en la falsificación. Lebrija dijo que no podía "acusar a nadie", pero que el documento (del 10 de agosto del 94) pudo haber salido del mismo promotor (José García). Aunque también puede ser alguien de la secretaría general o cualquier dirigente de algún club, pues tiene libre acceso a esos documentos. Sea quien sea, aseguró que llegarán hasta las "últimas consecuencias".

Atlante y Toluca recuperarían puntos

Por lo pronto, hoy le darán a Tigres la decisión del comité directivo. Adelantó que aplicarán el reglamento, y si así ocurre los regiomontanos perderán los puntos en que participó Donizete y ganaron (artículo 24 y 25 del Reglamento de Competencia). Por la alineación indebida, el Atlante por fin logrará una victoria y el Toluca escalará hasta la punta de la clasificación general.

Quien dijo no sentirse triunfador fue Enrique Fernández, presidente del Celaya, quien provocó el escándalo al tratar de "desenmarañar este caso". El dirigente aseguró que "nadie puede sentirse feliz que esto ocurra". Lo calificó como "un asco", "patético", y confesó: "Quisimos darle una lección al jugador, que entienda que con Celaya no se juega. Es un equipo chico, pero con mucha dignidad, que trabaja muy derecho, con mucha honestidad; ustedes saben que permanentemente no hemos sido favorecidos por el arbitraje, que no hemos gozado de la simpatía del poder o de los grandes poderes fácticos que han existido permanentemente en la federación, pero sin embargo, ahí estamos, en la línea trazada y nos importa un reverendo comino lo que diga la gente en cuanto a nuestra agresividad y actitud. Nosotros somos gente que vamos a defender nuestros derechos con quien sea".

Fernández demostró que Donizete sí se comprometió antes con ellos que con el club regiomontano (la firma que tiene del brasileño es la misma del contrato que presentó el equipo del norte), y para él Tigres es el responsable de todo esto. Resaltó que no pretendía "hacer trizas" a Enrique Borja, el presidente de ese conjunto y de la FMF, pero "deberá responder".

Puntualizó que si algún empleado de una empresa "comete un ilícito", para él no hay duda quién es el responsable: "la cabeza". Ahora, ignora cómo reaccionarán los dueños de Tigres. "Si quieren seguir así, fantástico; a nosotros lo que nos indigna es que la inflación que se maneja en los jugadores sea artificial". Donizete se arrepintió de ir al Celaya porque los del norte le ofrecieron más del doble de dinero.

Fernández también dijo que no sabe si Borja debe renunciar o no a la FMF. "Ustedes (la prensa) tendrán que solicitar, como lo hacen en muchas otras ocasiones, cabezas; si así lo consideran".

Borja y el vicepresidente de Tigres, Fernando Urdiales, estuvieron en la reunión del comité, y Alberto Canedo, integrante del mismo, confesó que pidieron dejar fuera de toda duda la honorabilidad del club en este caso.