Ť Aclara quejas
CIMA cumple, pero algunos atletas buscan abusar: Sisniega
Rosalía A. Villanueva Ť Ante las innumerables quejas de entrenadores y deportistas en el sentido de que no reciben los recursos técnico-médicos del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), Ivar Sisniega, presidente de la Comisión Nacional del Deporte, aclaró que nada de eso es cierto, y señaló que si el presupuesto no llega de forma inmediata a los atletas es por "fallas de comunicación'', pero también señala que hay atletas que abusan con peticiones superfluas como la compra de computadoras, viajes con familiares, concentraciones prolongadas en el extranjero, y hay quienes hasta piden financiamiento para adquirir automóviles, departamentos o casas.
Sisniega dejó en claro que no le gustaría dar los nombres de los deportistas porque no quiere entrar en "polémica'', además de que, por "ética del programa, no se les puede señalar'', pero tampoco se le hace justo que si presentan un programa y no se les entrega 10 por ciento de lo solicitado, esto "sea motivo para acudir a la prensa y denunciar que no se les apoya en nada''.
Reunido con un grupo de reporteros, a los que invitó a una comida para "pedir su apoyo y aclarar la mala imagen'' que se ha creado en CIMA porque no entrega a tiempo el financiamiento a los becarios que se preparan para los Juegos Olímpicos de Sydney, el funcionario anunció la creación de un gabinete de comunicación, que manejarán Jorge Camacho y Francisco Guzmán, para proporcionar toda la información que genere CIMA.
Indicó que no es válido que un deportista se queje o diga que se le apoya menos que a otros, cuando son ellos o sus entrenadores quienes se niegan a hacer concentraciones en el estado de México, porque CIMA les da 300 pesos diarios para hospedarse en el centro de alto rendimiento en Toluca, con una alimentación de primera, y puso como ejemplo al marchista Daniel García, que siendo campeón mundial en 20 kilómetros no necesita hacer campamentos en Bolivia ni tiene gastos excesivos en su preparación, como lo hacen otros.
Los apoyos no caen del cielo
--ƑHay abusos?
--Sí, pero no son de mala fe. Los apoyos de CIMA no caen del cielo. Si un atleta quiere el apoyo necesita de un programa de presentación ante su federación y después enviarlo a CIMA. No es que se rechacen los programas, tampoco hay pugnas personales. No hay censura ni línea (en los medios), sino mesura, porque muchas veces se publican las quejas y al siguiente día se hace la aclaración, no se le da importancia ni utilizan el mismo espacio.
CIMA cuenta con un presupuesto de 48 millones de pesos y apoya a 72 becarios ubicados en el lugar 16 del mundo con aspiraciones a ser finalistas o medallistas olímpicos en Sydney, y podría tener mucho futuro para el deporte, pero le daría "mucha tristeza'' que no tuviera continuidad una vez que concluya su mandato, pues reconoció que, difícilmente, el Comité Olímpico Mexicano pudiera soportarlo porque es una institución que no tiene presupuesto para hacerse responsable del alto rendimiento.