Ť Inquietan petroprecios por efectos inflacionarios
Aún no hay crisis, pero el petróleo ya escasea: AIE
Ť La mezcla mexicana cerró ayer a 24.72 dólares el barril
Pl, Reuters, Afp, Dpa y Ap, París, 22 de febrero Ť La eventualidad de una nueva crisis petrolera preocupa a los especialistas de la Agencia Internacional de Energía (AIE), a pesar de que los países exportadores del oro negro parecen dispuestos a aumentar la producción para estabilizar los precios en el mercado internacional.
En efecto, los ministros de petróleo de los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), sostienen a partir de hoy una serie de reuniones en la capital saudita para discutir su política de extracción de crudo, en vísperas de la visita del secretario de Energía de Estados Unidos, William Richardson.
Esta nueva crisis podría producirse porque las reservas de los países industrializados ''están muy bajas'', afirmó Robert Priddle, director general de la AIE. ''No hay crisis, pero actualmente el petróleo definitivamente escasea'', indicó.
Los países industrializados serían afectados por una escasez desestabilizadora de las economías si un país como Irak decide, por ejemplo, suspender sus exportaciones, que representan 2.7 por ciento de la oferta mundial. El elevado precio del crudo --alrededor de 30 dólares por barril-- podría dañar a la vez a los consumidores y a los productores, según Priddle, quien agregó que los petroprecios llegaron ''a un nivel que comienza a inquietar a los países industrializados por sus efectos inflacionarios'', por lo que podrían intentar desarrollar nuevas fuentes de energía.
Así las cosas, en el mercado de Londres el precio del barril del petróleo Brent del Mar del Norte, subió 39 centavos, a 26.32, tras una semana en la que registró un descenso de 10 por ciento desde los 28.78 dólares que tocó el 14 de febrero, su máximo desde la Guerra del Golfo. En Nueva York, la cotización del barril del crudo de referencia Light Sweet, para entrega más próxima en marzo, ganó 11 centavos, a 29.62 dólares; mientras la mezcla mexicana de crudos de exportación cerró a 24.72 dólares por barril.
El precio elevado del crudo también representa un problema para los países en desarrollo, cuyas economías dependen fundamentalmente del petróleo, recordó Priddle, quien sin embargo, se declaró ''convencido'' de que los países exportadores van a aumentar su producción, aunque no pudo precisar ni la fecha ni el volumen.
Hace un año, cuando Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Omán y Bahrain, países miembros del CCG, se reunieron en los yacimientos petroleros del desierto saudita de Shaybah, acordaron reducir la producción para rescatar los precios del crudo de sus niveles más bajos en décadas. Poco después, Arabia Saudita, Venezuela y México aplicaron su peso colectivo en apoyo a las restricciones. La OPEP ratificó luego el acuerdo de recortes que ha triplicado las petroprecios desde fines de 1998.
Ese pacto ha sido la fuerza principal en el aumento de los precios, que han llegado a sus niveles más altos desde la Guerra del Golfo en 1991.
En esta ocasión, los productores se verán en la tarea de determinar en qué nivel se va aumentar la producción y cuándo, asuntos que ya dividieron a los socios de la OPEP, a un mes de que el cártel de 11 naciones se reúna en Viena para discutir el futuro de su política.
Kuwait rechaza fuertemente un aumento inmediato en la producción, pero no tiene la suficiente influencia para oponerse a una decisión colectiva de los países árabes del Golfo para aliviar los recortes. Si el CCG apoya un llamado para aumentar la producción, los demás productores de crudo lo acatarían y permitirían aumentar los suministros.
El asunto clave para el CCG es atraer a Irán, ya que el ministro persa de Petróleo, Bijan Zanganeh, advirtió que un aumento de la producción representará un duro golpe a los precios. Sin embargo, sugirió que se podría hacer en el cuarto trimestre.