Ť De la Fuente, "obligado moralmente a hacerlo": Gómez, coordinador de la bancada
Piden diputados perredistas al rector intervenir en pro de paristas presos
Ť Si no participa la autoridad universitaria, las instituciones involucradas "no corregirán su proceder"
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados envió ayer una carta al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para que "intervenga enérgicamente en favor de la libertad de todos los presos universitarios", mediante la cancelación de los procesos judiciales o una ley de amnistía.
Sin la participación de la autoridad universitaria, las instituciones de procuración de justicia "no corregirán su proceder". Sin la intervención del rector, la mayoría del PRI en el Senado rechazará la amnistía, argumentó el coordinador de la fracción perredista, Pablo Gómez Alvarez.
El martes siguiente a la entrada de la Policía Federal Preventiva al campus de la UNAM y la detención de cientos de estudiantes, el legislador perredista y el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Medida Plascencia, sostuvieron una reunión con De la Fuente para plantear la liberación de los que llamaron presos políticos. El rector respondió que estaba de acuerdo con la excarcelación de los universitarios, según Gómez Alvarez.
Sin embargo, De la Fuente no ha dicho nada en público respecto a la liberación de los detenidos. "Han pasado los días sin un pronunciamiento del rector. El está obligado moralmente a hacerlo, porque mientras calla, el Ministerio Público actúa y los jueces hacen lo que quieren", expresó.
El líder de la bancada del PRD aclaró que no ha tomado el caso de la UNAM con carácter particular. "No he hecho gestiones para que se levante la orden de aprehensión contra mi hija (Iria). Lo hacemos porque todo el paquete de órdenes de aprehensión es una aberración desde el punto de vista político y está elaborado con mañas legaloides que dan vergüenza", argumentó.
En la carta enviada al rector, el coordinador perredista hizo notar que en la actuación del gobierno federal hay una actitud de "venganza" hacia los miembros del CGH.
"Cuando usted anunció el retiro de las denuncias por despojo y daños, pocos se atrevieron a suponer que las autoridades de justicia harían toda clase de maniobras para mantener tales cargos, que se abrirían procesos por robo agravado y otros delitos, y que los presos políticos serían declarados peligrosos para la sociedad", manifestó.
Ante esta situación, es necesario un pronunciamiento del rector De la Fuente a favor de la libertad de todos los detenidos, ya sea por la vía del desistimiento de la acción penal o de la amnistía, pidió.
Clara cobertura de represalia, los supuestos motivos judiciales
"En el pasado reciente, tanto usted como el presidente de la República (Ernesto Zedillo) y el procurador general (Jorge Madrazo) admitieron la inconveniencia de proceder penalmente, ante la consideración de que el conflicto requería una solución política negociada. No es admisible que ahora, regocijados por las acciones policiacas, usted, el Ejecutivo y la PGR cambien de actitud, se alejen del argumento original y se refugien en supuestos motivos de carácter judicial, que resultan ser claramente una cobertura de represalia.
"En nuestra historia nacional, cuando las negociaciones fueron falsas y terminaron en el ajusticiamiento del adversario adquirieron siempre el calificativo de traición. No es aceptable que, en un acto, se reconozca a unos interlocutores mediante la firma estampada y, acto seguido, se mande a la cárcel a esos mismos interlocutores, ahora considerados delincuentes peligrosos para la sociedad", remató en su carta.
Gómez Alvarez llamó al gobierno federal a cesar en sus "afanes autoritarios y represivos", como los vistos en la Escuela Normal El Mexe, donde el pueblo respondió con dignidad en defensa de la juventud.
Ť Marcha y conato de bronca en CU, en medio de la normalización de actividades
Demandan CGH y paterfamilias apoyo "como en El Mexe"
Roberto Garduño y Alma E. Muñoz Ť Mientras continúa el proceso de normalización de actividades en la UNAM, y en medio de los procesos penales contra universitarios, paterfamilias, estudiantes e integran- tes de diversas organizaciones sociales reiteraron su petición de libertad para los estudiantes que se encuentran presos en el Reclusorio Preventivo Norte.
La jornada de protesta transcurrió entre sorpresas. El llamado de la Coordinadora de la Sociedad Civil por la Libertad de los Presos Políticos para realizar un mitin frente a la rectoría tuvo escaso eco; un grupo de integrantes del CGH que transitaba frente a la Facultad de Derecho irrumpió en el plantel, iniciando un zafarrancho con los alumnos que realizaban trámites de inscripción, y medio centenar de padres de familia y estudiantes se extrajeron sangre para pintar con ella en muros y cristales del edificio central de la UNAM la palabra šlibertad!
El CGH y padres de familia salieron otra vez a la calle a pedir la solidaridad ciudadana "como en El Mexe". Desde el Parque de la Bombilla, el contingente partió hacia Ciudad Universitaria, y en la descubierta, alumnos de la Facultad de Ciencias recordaron los sucesos de Hidalgo: "en El Mexe la solidaridad ciudadana permitió el triunfo del movimiento, por eso necesitamos el apoyo de todo el pueblo, pues nuestro movimiento sigue vivo, en pie de lucha".
La columna, agobiada por el calor, no perdió el ánimo. Sobre todo porque sus principales referencias eran el gobierno federal, autoridades universitarias y hasta algunos sectores académicos de la UNAM. Pese a la normalización de clases e investigaciones en la máxima casa de estudios, los integrantes del consejo estudiantil advirtieron que no cejarán en su movimiento hasta ver libres a sus compañeros presos y cumplidos los seis puntos del pliego petitorio.
Sin perder el ánimo, llamaron a reorganizar la resistencia estudiantil para obtener respuesta a esas demandas en el congreso universitario que ya preparan las autoridades de la UNAM. Otra vez los padres de familia, portando una gran manta que exigía šlibertad a nuestros hijos! y cartulinas con fotografías de estudiantes presos, responsabilizaron al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, del desalojo del 6 de febrero y de los procesos penales que pesan contra los alumnos.
Contingentes de Arquitectura, Ingeniería, Química, Medicina, Odontología, Economía, Filosofía, Derecho, Ciencias, Ciencias Políticas, Contaduría, del CCH Sur y la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como alumnos de posgrado, desfilaron por Insurgentes Sur. Integrantes del grupo de Ciencias Políticas descubrieron a un personaje que, en total estado de ebriedad, se negaba a abandonar la marcha: "ése es un provocador, que en otras ocasiones no se ha podido identificar y se ha dedicado a golpear a los compañeros de Trabajo Social", dijeron.
Excepto este incidente, la manifestación transcurrió en calma. En cuestión de 40 minutos la vanguardia arribó a Ciudad Universitaria y ahí decidió recorrer el circuito universitario, al percatarse de que la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos aún no realizaba el mitin programado.
Sin novedad, salvo unas pintas en paredes de la UNAM, llegaron hasta la Facultad de Derecho. La descubierta de la marcha pasó frente a la escuela sin amenazar con tomarla, pero sí dio rienda suelta a sus reclamos: "Escuchen, estudiantes de Derecho: Ƒqué quieren los padres para sus hijos? šLibertad, libertad!", respondían mujeres y hombres.
Sorpresivamente, cuatro alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social, entre ellos Rodolfo Hernández, subieron las escaleras que dan hacia la puerta principal de Derecho e ingresaron a la facultad, seguidos de decenas de huelguistas.
En la plazoleta de la dirección, donde están las oficinas administrativas y decenas de alumnos de esa facultad realizaban trámites académicos, se formó la batahola. Huelguistas y antiparistas se empujaban de un lado a otro. Sobrevinieron las consignas, las mentadas y el lanzamiento de botellas de plástico.
En el maremagnum quedaron atrapados decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, y aquéllo se hizo más grande. Del choque verbal se pasó a los empujones y algunos duelos directos entre alumnos.
Mientras a un costado del zafarrancho unos estudiantes intentaban organizarse para separar a los bandos, al centro los reclamos fueron múltiples: "švamos a tomar Derecho, vamos a tomar Derecho!.. šCiencias, Ciencias, chicharrón con pelos, chicharrón con pelos, güevos!...šqué van a tomar Derecho ni qué mis güevos!..".
Por fin la mesura volvió a algunos, y luego de unos 15 minutos de gritos, manoteos y desorden lograron separar a los rijosos. Aun en esos momentos, los antiparistas se manifestaron por la libertad de los presos, pero no por la suspensión de las clases.
Así como llegaron, los huelguistas continuaron su recorrido, que culminó metros adelante, a un costado de rectoría, donde ya había comenzado el mitin, en el que participaron el Frente Popular Francisco Villa, el Movimiento Proletario Independiente, el STUNAM y la asamblea de padres de familia de los presos políticos, quienes arremetían incesantemente contra los medios de comunicación: "Cabrones, ustedes han propiciado junto a la Secretaría de Gobernación una campaña represiva contra nuestros hijos... šváyanse, no los queremos aquí!, Ƒquieren que me suicide para que tengan qué informar en sus noticieros?".
Tras una serie de intervenciones de apoyo a los estudiantes presos, un alumno del CGH leyó un mensaje: "por más que el gobierno y las autoridades han tratado de hacerle creer a todo mundo que la UNAM ha vuelto a la normalidad, no pueden acabar con la resistencia estudiantil. No basta con pintar sobre nuestras consignas y arrancar nuestros carteles. Toda la pintura del mundo será insuficiente para cubrir la convicción del movimiento; no hay manera de borrar nuestras conciencias, ni de ocultar que el CGH sigue en pie de lucha".
El documento refirió: "la indignación de los estudiantes es evidente. Al pueblo y a todos los universitarios queremos decirles que no hay normalidad posible mientras nuestros compañeros estén en prisión y nuestras demandas no estén resueltas. No hay reconciliación posible con quienes pretenden imponer un modelo neoliberal de universidad... no hay perdón para el enemigo. No lo habrá jamás".
Fue entonces cuando un padre de familia informó que un grupo de mujeres y hombres con hijos paristas presos instalarán un plantón permanente en la explanada de rectoría hasta lograr la libertad de sus vástagos y el cumplimiento del pliego petitorio. Además, se anunció algo que ya un estudiante hizo tiempo atrás: paterfamilias se extraerían sangre para pintar la palabra šlibertad! en muros y cristales de rectoría.
Cuando los padres cumplieron su cometido, algunos universitarios, incluso un niño de 13 años, se sumaron a la causa hasta agotar por lo menos 50 jeringas compradas para el caso. Sobre los ventanales de la sala de prensa de la UNAM, la palabra libertad quedó inscrita dos veces.
El CGH prometió volver.
Ť Denuncian cobros irregulares en inscripciones
Aplica Zedillo la ley del garrote a los incidentes históricos: CGH
Ť Autoridades envalentonadas y el problema sin resolver, acusa
Roberto Garduño y Alma Muñoz Ť El movimiento estudiantil denunció que el "gobierno federal está utilizando el descontento popular", pero no podrá derrotarlo. Los acontecimientos en la escuela normal rural de El Mexe, Hidalgo, sirvieron de argumento al Consejo General de Huelga (CGH) para criticar una vez más al presidente Ernesto Zedillo y al candidato priísta a la Presidencia, Francisco Labastida.
"El gobierno de Zedillo-Labastida está desatado aplicando la ley del garrote a todos los incidentes en la historia mediante una campaña de medios señalando 'intransigencia', 'propósitos oscuros', 'injerencia de grupos extraños', orden al vapor que un juez solicitó, operación quirúrgica de algún cuerpo represivo en un asalto madrugador que les permita detener al mayor número de personas posible, con la respectiva certificación de notarios y observadores de 'derechos humanos', prisión con una retahíla de los más absurdos cargos y órdenes de aprehensión para los que quedaron libres después del recurso del olvido, del aquí no ha pasado nada, con el consabido rollo de la reconciliación"
A decir del CGH, esa es "la receta con la que el gobierno pretende derrotar al movimiento estudiantil". La misma que aplicó a los normalistas de El Mexe, "y les salió el tiro por la culata (en el asunto de El Mexe hay intervención de grupos ajenos al conflicto: PRD, FPFV, CGH. La lucha de los normalistas no tiene ningún contenido, ninguna preocupación fundamentalmente educativa o académica, declaran funcionarios de la SEP y del gobierno de Hidalgo. ƑDónde hemos escuchado ese discurso?) y ahora van sobre el EZLN tachándolos de intransigentes y montando toda clase de provocaciones en Chiapas. El gobierno está utilizando el descontento popular, está montando una bomba de tiempo. El garrote no va a doblegar los movimientos sociales, es la solución a las demandas lo que resolverá los conflictos".
También refieren la decisión de los padres de familia y algunos alumnos, que decidieron extraerse sangre para protestar frente a rectoría, "los padres de nuestros compañeros presos han decidido sacar su sangre para exigir la libertad de sus hijos, acción a la que se están sumando los estudiantes. ƑQué más va a exigir la voracidad del gobierno federal?".
Pero el asunto más destacado por el movimiento estudiantil en su documento fue el pago por servicios de inscripción:
"Se sigue mostrando cada día que el problema no está resuelto, las autoridades, envalentonadas porque pueden meter a los militares, quieren someter a los estudiantes para que paguen, por ello realizan cobros de lo que quieren. Las autoridades no tienen palabra y lo siguen mostrando, ahora resulta que el reglamento general de pagos del 66, el de los 20 centavos, estará vigente hasta que el consejo universitario analice y defina alguna posible modificación, no como su propuesta decía hasta que el congreso defina en torno a él, como lo aprobó el propio Consejo Universitario y fue sometido a votación en el fraude-plebiscito. Por lo demás, en las escuelas están cobrando lo que quieren hasta que los estudiantes cerramos las ventanillas de cobro".
También el comunicado hace un exhorto a la ciudadanía para que acuda el próximo viernes a la marcha programada a las 16 horas de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo.
Ť Repartirán un volante que dice: "Ya no hay pretexto, el paro debe terminar"
Llaman egresados a "todos", a volver a clases
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño Ť Al proceso de normalización de clases en la Universidad Nacional Autónoma de México se sumó un llamado de los egresados de la máxima casa de estudios para que la totalidad de los estudiantes retornen a sus instalaciones. A través de un volante que será repartido en los próximos días, se argumenta: "Ya no hay pretexto. El paro debe terminar".
El documento se contrapone a las disposiciones oficiales, vertidas por el rector Juan Ramón de la Fuente en el sentido de suspender el Reglamento General de Pagos, pues en un proceso de convencimiento señala: "Tú puedes estudiar, pagar es voluntario. Los alumnos cubrirán una inscripción semestral que tendrá carácter voluntario. Cada alumno determinará, en función de su situación económica, si está en posibilidad de cubrir total o parcialmente, o no cubrir los montos señalados".
Pero además recomienda a los universitarios retornar porque "si vuelves ya, salvas el semestre. Se harán los ajustes necesarios al calendario escolar de 1998-1999, con el fin de que todos los alumnos concluyan el ciclo escolar en las mejores condiciones académicas".
El volante que refiere los acuerdos tomados por el Consejo Universitario el 7 de junio de 1999 también garantiza la inmunidad a los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH). "Si participaste en el paro, la UNAM no te va a sancionar. Se acordó recomendar a las autoridades de esta universidad, se desistan de castigar las conductas de los universitarios que hayan participado en actos relacionados con este conflicto, con excepción de aquellas intencionales que impliquen un daño grave a la integridad del patrimonio universitario o de terceros, así como a la integridad física de alguien, en las que la legislación general del país no permita desistimiento".
Por otra parte, el director de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Iztacala, Felipe Tirado, se sumó a la demanda de la comunidad académica y estudiantil de ese plantel que pide la liberación de los estudiantes presos y firmó una carta de desistimiento de los cargos por el delito de despojo contra cuatro miembros de ese plantel. Profesores de la escuela entregaron ayer el documento ųacompañado de más de 300 firmasų a los jueces segundo y sexto de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Norte.
El texto fue apoyado también por los secretarios general académico de la ENEP Iztacala, Ignacio Castro, y de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Ramiro Jesús Sandoval, quienes manifestaron "que no existe actualmente ni existirán por motivos del conflicto universitario demandas jurídicas o legales por parte de ninguna autoridad de esta escuela en contra de ningún alumno, profesor o trabajador".
En tanto, en la Preparatoria 7 se informó que la toma de decisiones por parte del actual director Joaquín Meza Coria "perjudica a los alumnos y no permite el cambio de grupos ni respeta calificaciones, dejando a un lado las condiciones de reconciliación que tanto se han prometido", informó una profesora.
En la ENEP Aragón la Asamblea Permanente de Académicos cuestionó el llamado a la reconciliación de las autoridades universitarias porque viene acompañado de amenazas de cárcel a quien no esté "de acuerdo con su proyecto académico", no obstante que hasta el momento el acuerdo no ha sido ampliamente difundido, discutido, ni mucho menos consensado".
Los profesores demandaron obtener la inmediata liberación de los tres alumnos del plantel presos en el Reclusorio Norte.
Aunque la Facultad de Ciencias continúa siendo el centro de operación del CGH, las autoridades ya ordenaron colocar en los muros de la escuela el calendario de actividades escolares 99-2000, aprobado por el Consejo Técnico el día 11 de febrero. El 14 se inició el curso de recuperación y el 4 de marzo próximo terminará este programa. Entre los días 6 y 11 del mismo mes se celebrará el primer periodo de exámenes ordinarios y del 13 al 18 el segundo. Las vacaciones entre el 20 y el 25, y el inicio del curso 2000-1 será el día 27. (Con información de Gabriel León)
Ť Los cuatro argentinos ya fueron perdonados
Conceden libertad bajo caución a 48 huelguistas de la UNAM
Ť La PGR retiró los cargos de peligrosidad social
Gustavo Castillo García Ť La juez sexta de distrito accedió a conceder la libertad bajo caución a 48 de los paristas detenidos por la PFP en Ciudad Universitaria (CU) el pasado 6 de febrero. Este día, los defensores podrán solicitarle que fije el monto de la fianza para realizar los depósitos y que por la tarde o noche salgan del reclusorio. Asimismo, la juzgadora dejó en libertad a los cuatro argentinos presos por los mismos hechos, luego de que abogados de la UNAM otorgaran el perdón por el delito de despojo.
En un acuerdo tomado cerca de la media noche, la juez aceptó los argumentos de la PGR con los cuales se desistieron de la acusación de peligrosidad social en contra de estas 48 personas. Con esta medida, de los 258 estudiantes que permanece presos (descontando ya a los cuatro sudamericanos) sólo a 14 mujeres y a 34 hombres les fue concedida la libertad bajo caución.
La petición de la PGR se formuló con total hermetismo, pero se pudo conocer que la juez María Elena Leguízamo Ferrer decidió conceder el beneficio de la libertad bajo caución.
Tanto la liberación de los argentinos como el retiro de la acusación de peligrosidad social son el primer paso que autoridades universitarias y de la PGR dan para la liberación de los estudiantes detenidos en los hechos del 1 de febrero en la Preparatoria 3 como en CU el día 6.
Los argumentos esgrimidos por la representación social para que se les retirara la acusación de peligrosidad social, según dijo el abogado de los paristas, Javier Cruz, es que no se corre el riesgo de que tomen nuevamente las instalaciones y que la situación se ha normalizado en la UNAM.
De acuerdo con fuentes judiciales, entre el lunes 21 y ayer martes 22, la PGR solicitó la cancelación de más de 100 órdenes de aprehensión relacionadas con el proceso que por despojo se sigue en el juzgado segundo contra paristas. La dependencia federal solicitó la cancelación de 23 detenciones y este martes alrededor de 85. La solicitud del lunes ya habría sido aceptada por la juez María del Carmen Pérez y este miércoles resolverá el resto.
El caso de los argentinos
Tras habérseles concedido la libertad, los cuatro sudamericanos acusados de despojo fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo pasada la una de la mañana del miércoles, fueron sacados del Reclusorio Norte en vehículos privados.
Leandro Aníbal Rodríguez, Cecilia Brenda Rossi, Christian Castillo y María Cecilia Feijoo son los primeros cuatro procesados que obtienen su libertad por perdón, otorgado por las autoridades universitarias. Los cuatro fueron notificados por la juez Leguízamo de su libertad absoluta durante la noche de ayer.
En una primera instancia, la jueza rechazó que hubieran cometido violaciones a la Ley General de Población, pero les dejó el cargo de despojo al igual que a otros 51 estudiantes con los que ingresaron.
Sin embargo, la mañana de ayer dos abogados de la UNAM acudieron al juzgado a otorgar el perdón procesal por el delito de despojo, sólo a los cuatro argentinos.
Los sudamericanos fueron detenidos el pasado 6 de febrero por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en CU y posteriormente ingresados al Reclusorio Norte.
Su abogado defensor, Oscar Reyes Gómez, reconoció que la liberación de los cuatro "fue derivada de negociaciones de carácter diplomático, pero también de una exhibición jurídica, de lo insostenible que era la acusación de despojo".
Reyes Gómez puntualizó que las inconsistencias jurídicas que dieron soporte a la acusación fueron hechas del conocimiento de Fernando Serrano Migallón, abogado general de la UNAM, y que por ello éste tuvo a bien otorgar el perdón.
El litigante refirió que como elemento de prueba de que los argentinos no participaron en la toma de instalaciones está la fecha de ingreso al país en tres de los casos, ya que mientras uno lo hizo el pasado 18 de enero (Castillo), otros dos (Rossi y Rodríguez) arribaron el 3 de febrero, por lo que no participaron en la toma de instalaciones que dieron origen a la denuncia. Caso aparte es el de Feijoo, ya que ella se encuentra en calidad de dependiente económico desde hace dos años, fecha en que arribó al país acompañada de su marido, de origen mexicano.
La decisión de las autoridades universitarias de otorgarles el perdón se tomó luego de que el pasado jueves, representantes de la embajada de Argentina y el defensor de los jóvenes dialogaron con Serrano y le explicaron las razones por las cuales los argentinos fueron encontrados en el auditorio Che Guevara el día que entró la PFP a las instalaciones universitarias. "Su presencia en el campus fue circunstancial, y obedeció a su calidad de turistas", insistió Reyes.
Por su lado, el cónsul de Argentina en la ciudad de México, Eduardo Gudiño, manifestó que la aprehensión de los cuatro jóvenes no ha interferido en las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Afirmó que la representación de su país ha estado en contacto con los presos y aseguróo que se han respetado sus derechos humanos.
Hasta el día de ayer aún seguían encarceladas 258 personas relacionadas con los incidentes del 1 de febrero 6 de febrero.
En el juzgado sexto, 138 enfrentan procesos penales, 49 de ellos por despojo y los otros 89 por despojo y motín. Mientras que en el juzgado segundo, 120 están sometidos a juicio; 35 por los acontecimientos en CU y acusados de despojo, los otros 85 por cargos de terrorismo sabotaje, asociación delictuosa, robo, daño en propiedad ajena y motín, entre otros.
El caso de los argentinos es el primer precedente que se tiene de que las autoridades universitarias otorgan el perdón a personas detenidas por hechos acontecidos en la máxima casa de estudios.
Por otra parte, pese al anuncio de que se retiraría el plantón de la zona de juzgados del Reclusorio Norte y que sería trasladado a CU, decenas de casas de campaña permanecen en el lugar.
Ť Facultad de Derecho
Protestan académicos por el proceso de elección para director
Karina Avilés Ť Académicos de la Facultad de Derecho de la UNAM expresaron su inconformidad ante el corto periodo de auscultación para elegir al nuevo director de ese plantel. Expresaron que a las 10:30 de la mañana de ayer comenzaron a aparecer las convocatorias firmadas por el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, para elegir al nuevo director.
Entre los aspirantes a la dirección de Derecho se menciona a René Ramón Rosales, con 33 años de trayectoria académica y profesor cronista vitalicio de Derecho, a Miguel Moreno Garavilla, egresado del posgrado de la facultad, así como a Armando Soto Flores, egresado de la Universidad de Coahuila. Los dos últimos son cuestionados entre la comunidad de ese plantel al considerar que no cumplen con los suficientes méritos académicos.
Este viernes termina el proceso de auscultación, por lo que se espera que a más tardar dentro de ocho días se dé a conocer el nombre de quien encabezará esa facultad.