Ť Amenaza Washington


Reta Cuba a EU a que lleve a juicio el caso de espionaje

Afp, Ap y Reuters, La Habana, 22 de febrero Ť Cuba retó hoy a Estados Unidos a llevar a un tribunal federal el caso del diplomático cubano acusado de espionaje, y reiteró que esa acusación forma parte de "la nueva y gran patraña" para impedir el regreso a la isla de Elián González.

"Si fuesen capaces de demostrar que un funcionario de nuestra Sección de Intereses ha reclutado a un solo funcionario del SIN (Servicio de Inmigración y Naturalización) para utilizarlo al servicio de Cuba, no sólo estaríamos dispuestos a retirarlo de inmediato, sino incluso a someterlo a juicio ante nuestros tribunales", aseguró Granma, órgano del gobernante Partido Comunista.

Sin embargo, el vocero del Departamento de Estado, James Rubin, reiteró que Estados Unidos podría arrestar al diplomático si no es retirado antes del sábado.

Granma precisó que el nombramiento de cada funcionario de su Sección de Intereses en Washington es controlada personalmente por el presidente Fidel Castro, quien trazó una política de "no realizar trabajos de inteligencia a través de esa oficina".

Negó además que Mariano Faget, el alto funcionario del SIN detenido el jueves pasado acusado de espionaje, realizara este tipo de labor para la isla, afirmó que sólo mantuvo contactos formales con diplomáticos cubanos y señaló que "nunca propuso negocio alguno ni brindó información sensible. Jamás Molina ni Imperatori (vicecónsules cubanos) le sugirieron siquiera que prestara servicio alguno a Cuba".

Afirmó que si Cuba pidiera la salida de todos los funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos involucrados en actividades ilegales, "prácticamente quedarían muy pocos o ningún funcionario".

Estados Unidos y Cuba atraviesan uno de los peores momentos en sus ya difíciles relaciones, debido a la batalla por la custodia de Elián González, sobreviviente a fines de noviembre pasado de un naufragio de 10 balseros en el que murió su madre.

Granma lanzó tres hipótesis: la primera es que se está sacrificando a Faget para armar un show en momentos en que la justicia va a tratar el caso de Elián; la segunda, que este funcionario actúa bajo "instrucciones", y la tercera, que se trata de una "gran conspiración contra los órganos superiores del gobierno" de Estados Unidos.

Sospechosa enfermedad

Manifestó también sus sospechas sobre la repentina enfermedad del juez William Hoelever, encargado de la audiencia de Elián, quien fue hospitalizado el domingo.

"La mafia (el exilio cubano de Miami) aprendió mucho de sus maestros en el arte de matar por las más diversas vías... Lo menos que tal vez podría decirse es que tanta trampa, tanta presión y tanta suciedad de la cloaca de Miami le provocaron un derrame cerebral", sostuvo.

El nuevo magistrado federal que presidirá el caso de Elián será Michael Moore, elegido al azar por computadora y cuya designación fue bien recibida por los abogados de Lázaro González, el tío abuelo de Elián que pide la custodia del niño, a pesar de que el SIN dictaminó en enero pasado que la patria potestad corresponde al padre del balserito, Juan Miguel González, quien reside en Cuba.

Ante el tribunal hoy estuvieron presentes los abogados de otro de los tíos abuelos de Elián, que vive en Miami y quien rompió ayer su silencio para manifestarse a favor del regreso del niño con su padre.

A su llegada al tribunal, Manuel González, quien tramitó una petición de custodia, fue perseguido por decenas de manifestantes que le gritaban "šcomunista!"