Ť Colombia, el mayor productor de cocaína


EU, el principal consumidor de drogas en el mundo: JIFE

Ť Países de Centroamérica y el Caribe, pasadizo del narcotráfico

Afp y Dpa, Viena, miércoles 23 de febrero Ť Colombia es el principal productor de cocaína, los países de Centroamérica y el Caribe son utilizados cada vez más para el tráfico de estupefacientes, en México aumenta el consumo de cocaína, pero el principal consumidor de drogas es Estados Unidos, de acuerdo con el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de Naciones Unidas, dado a conocer este miércoles.

La JIFE señaló que es necesario que el consumo de drogas con fines médicos debe ser desarrollado bajo control de las autoridades, y lamentó las desigualdades que existen en los países para que enfermos de cáncer puedan acceder a ellos.

Agrega que el incremento de la producción de cocaína y mariguana en Colombia coincide con su mayor consumo en Canadá y Estados Unidos, y no se ha visto afectada por la reducción de plantíos de hoja de coca en Perú y Bolivia, país que fue felicitado por su lucha antidroga. En territorio colombiano la superficie de cultivos ilícitos es superior a las que existen en Bolivia y Perú.

El informe advierte que pese a las campañas de erradicación de los cultivos de coca por parte de los gobiernos boliviano y peruano "no parece haberse reducido significativamente la disponibilidad de la hoja de coca para la fabricación ilícita de hidrocloruro de cocaína en la región, ni el suministro de droga a los mercados ilícitos en Europa y América del Norte", donde no ha disminuido el tráfico de cocaína.

El texto señala que la lucha antidroga del gobierno colombiano se ve limitada por "por el empeoramiento de la seguridad pública y por el hecho de que la producción de estupefacientes se realiza en zonas que no están bajo control gubernamental".

En Washington, el zar antidrogas estadunidense, Barry McCaffrey, y el subsecretario de Estado, Thomas Pickering, advirtieron sobre el aumento del cultivo y tráfico de cocaína en Colombia, durante una comparecencia ante el Congreso para lograr la aprobación de una ayuda financiera a la lucha antidrogas colombiana por mil 600 millones de dólares para los próximos dos años.

McCaffrey informó que el cultivo de amapola en Colombia aumentó 23 por ciento y la zona cultivada pasó de 6 mil 100 a 7 mil 500 hectáreas en 1999, mientras Pickering, quien regresó de una gira que incluyó Colombia, Brasil, Venezuela y Ecuador, advirtió que el plan del presidente colombiano, Andrés Pastrana, para reducir el narcotráfico y pacificar al país tomará entre dos y cinco años para obtener "resultados serios"

Y mientras estos dos funcionarios afirmaron que existe una creciente relación de los grupos paramilitares y el narcotráfico en Colombia, el embajador estadunidense en Bogotá, Kurtis Kamman, reconoció que Estados Unidos es el principal productor de mariguana y que "esa es una cosecha que ya no está exportando Colombia".

El documento de la JIFE resalta el esfuerzo de los países de América del Sur para interceptar los envíos de drogas, y alaba la colaboración antidrogas entre los países del Mercosur y del Pacto Andino, aunque advierte que el cultivo de marihuana se realiza en toda la región y contra el aumento del uso indebido de anfetaminas.

Asimismo, recomienda a los países sudamericanos que mantengan la vigilancia para impedir la difusión del cultivo ilícito de adormidera y el tráfico ilícito de heroína.

En el caso de América Central y el Caribe, el documento señala que estas regiones "se utilizan cada vez más para el transbordo de droga procedente de Sudamérica", y el uso de la cocaína se está difundiendo cada vez más en países de esta región.

Critica el hecho de que los gobiernos centroamericanos y caribeños tienen "un enfoque más liberal en cuanto a la banca extraterritorial y el juego" que promueven el lavado de dinero, y agregó que la mayoría de los países de la zona tienen leyes contra el blanqueo pero deben hacerlas efectivas.

Con respecto a Cuba, la JIFE felicitó al gobierno del presidente Fidel Castro por combatir el lavado de dinero y el tráfico de droga, y recomendó a los países donantes y a las organizaciones internacionales "que provean asistencia técnica al gobierno de La Habana con miras a incrementar la fuerza de guardacostas para interceptar remesas ilícitas de droga".

En México existe un mayor consumo de heroína y cocaína --el consumo de cocaína se triplicó entre 1993 y 1998, mientras que el uso generalizado de drogas aumentó 30 por ciento--, pero "el uso indebido de las drogas se encuentra en un nivel mucho más bajo que en Estados Unidos y Canadá".

El documento de la JIFE resalta los acuerdos de cooperación antidrogas firmados por Estados Unidos, México y Canadá y felicitó a estos tres países por el uso de Internet para difundir de forma objetiva información sobre el uso indebido de los estupefacientes.

El informe señaló a Afganistán como el principal productor mundial de opio, y felicitó a Irán por ser el país que más decomisa ese tipo de droga en el mundo "pagando un alto precio en vidas humanas".

Caso aparte es la situación en Africa, donde la JIFE condenó que las drogas sirvan para financiar guerras civiles --Angola y Ruanda-- y sea administrada a los combatientes más jóvenes para que realicen las tareas más peligrosas en Congo y Liberia.