Ť Descuido, causa de accidentes en Pemex, advierte


Ilógico querer bajar el precio del petróleo, considera Cárdenas

Ť Debería aprovecharse el periodo de altas cotizaciones, señala

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Lejos de disminuir el precio de exportación del petróleo mexicano, el gobierno federal debiera aprovechar el previsible corto periodo de altas cotizaciones de crudo en el mundo para destinar los recursos excedentes al mantenimiento de las propias instalaciones de Pemex, cuyo descuido ha elevado el número de accidentes en todo el país, opinó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República.

En entrevista concedida al noticiario Enfoque, del Núcleo Radio Mil, Cárdenas consideró poco lógico -incluso dentro del comportamiento de los mercados que define teóricamente el precio de las mercancías y los servicios- que el gobierno mexicano esté dispuesto a disminuir la cotización del petróleo de exportación en un país con ''muchísimas necesidades'', como son más y mejores escuelas, caminos, fortalecer los programas de vivienda, mejorar y ampliar la cobertura de los centros de salud, entre otras.

Estimó que, de cualquier manera, el consumo -y en consecuencia los precios- del petróleo en el mercado internacional va a disminuir una vez que pase el invierno, ''y ya no tendremos cotizaciones altas'', pero ''es posible aprovechar esto para el mantenimiento de las propias instalaciones petroleras. Hay muchos accidentes por falta de mantenimiento. Bueno, destínese ese recurso adicional a las tareas de mantenimiento'', propuso.

El entrevistador comentó: ''Hoy hubo una explosión en un gasoducto, hay 11 muertos''. A lo que Cuauhtémoc Cárdenas complementó: ''Ahí tiene usted el caso. Por qué no se utilizan estos recursos para mantenimiento de las propias instalaciones petroleras, a las que hace mucho no se les mete mano y por lo tanto se ha elevado en todo el país el número de accidentes'' de este tipo.

En otro orden, el candidato presidencial de la Alianza por México se refirió a las versiones sobre una posible declinación de su candidatura. Sobre el particular, Cárdenas Solórzano explicó que es ''normal que el adversario busque dónde se tropiece uno, y es lógico que empiecen a surgir este tipo de obstáculos, de incidentes, sobre todo cuando las cosas empiezan a ir bien o cuando van bien, o cuando mejoran o sienten que por ahí pueden terminar con alguien''.

En El Mexe, la violencia se opuso a la razón

Sobre los acontecimientos en la normal rural de El Mexe, en el poblado de Tepatepec, Hidalgo, el aspirante presidencial señaló: ''Yo lo que ví es que ante la demanda de un grupo de estudiantes de que no se cierre su centro de estudios, de que no se clausure una escuela normal, el gobierno del estado (de Hidalgo) respondió con violencia en vez de buscar un entendimiento. Cuando yo recorro el país encuentro que hacen falta maestros, hacen falta mejores escuelas y hacen falta oportunidades de estudios para los jóvenes, entonces ''Ƒcuál es el problema? Analicemos. ƑQué falta en esta escuela, cómo la equipamos mejor, cómo preparamos mejor a los maestros, cómo mejoramos el plan de estudios; (pero) en vez de ir por ahí, simplemente responden con la violencia. Aquí lo que vimos fue un acto de defensa que hicieron padres de familia y la población en general de Tepatepec respecto a los jóvenes estudiantes de este municipio''.

-Sin embargo, como lo menciona, el negociar, el poder buscar cauces de respuesta a los requerimientos no fue algo que se diera de inmediato. Hoy las negociaciones se están llevando a cabo. Pero el antecedente Ƒqué opinión le merece? -inquirió el conductor del noticiario.

-Bueno, lo que a mí se me hace muy grave es que las autoridades necesiten de un acto como éste, que la población haya detenido a la policía, que la policía se haya alarmado (y) que la policía llegara fuertemente armada para tratar de dar respuesta a una demanda. Se puede mantener abierta esta escuela, que es lo que tendría que haberse buscado.

Finalmente, el candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República reiteró su disposición a participar en un debate con los demás candidatos, ''aunque el formato no va a permitir una buena confrontación de ideas para que se llegue a propuestas'', pero es indispensable que ''firmemos públicamente el compromiso de que después habrá por lo menos dos debates más entre los candidatos del PRI, del PAN y un servidor''.