Ť Sería de hasta 100 por ciento, señala


Fox, por abrir la petroquímica secundaria a la inversión privada

Ť En la CFE, la apertura en producción, generación y distribución

Juan Manuel Venegas Ť El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, se pronunció por abrir al 100 por ciento a la inversión privada, nacional y extranjera el sector de la petroquímica secundaria, y en el caso de la CFE propuso que la apertura abarque las áreas de producción, generación y distribución de energía.

Por otra parte, en conferencia de prensa señaló que de llegar a la Presidencia de la República aceleraría las investigaciones para procesar y castigar a los banqueros, funcionarios y empresarios que cometieron corruptelas en el sistema financiero y bancario del país, y la justicia, enfatizó, alcanzaría incluso a los panistas que eventualmente se encuentren en esta situación.

Más tarde, antes de participar por la noche en el foro Educación superior, ciencia y tecnología, Fox se quejó en entrevista por la actitud de Francisco Labastida, de llevar el debate al terreno de la "personalización" al acusar a los hermanos del guanajuatense de estar en la panza del Fobaproa y de ser beneficiarios del rescate bancario.

Y es que, según Fox, él nunca ha personalizado, pues "yo no dije que (Labastida) tenía las manos sucias; dije que los priístas del sistema que hemos padecido sí, en general. Si se puso el saco, šallá él!"

En ese sentido, repuso, "yo no he tocado de manera personal su caso; creo que no se vale personalizar, pero si quiere, pues ahí la llevamos, ya veremos de a cómo nos toca".

--ƑY de a cómo le toca a Labastida?

--Ya veremos...

Es conocida la aceptación del panista a la apertura de los sectores energéticos al capital privado, sin embargo ayer en conferencia de prensa en la sede de su comité de campaña fue más allá al precisar que si en sus manos está, permitirá que la inversión privada se haga cargo de la petroquímica secundaria, hasta en 100 por ciento.

De alcanzar el Ejecutivo, abundó, "meteremos la iniciativa nuevamente para que en el caso de la petroquímica secundaria se abra a la inversión de fuera, puesto que hasta hoy, con el candado que se le puso, simple y sencillamente ahí están atoradas todas las plantas, cerrando, volviéndose obsoletas y simple y sencillamente no hay inversión; por eso, en el caso de la petroquímica estamos por la apertura al capital privado".

En el caso del sector eléctrico, expuso: "Estamos por la apertura a la inversión privada en lo que es producción y generación de energía, también en distribución de energía al detalle, no así en la transmisión de energía en las rutas troncales, ya que deben quedar en manos del Estado; en cualquier apertura debe quedar una rectoría muy clara en manos del gobierno federal".

--En la petroquímica, Ƒen que proporción se permitiría la inversión privada?

--Hasta 100 por ciento, incluso.

Por otra parte, propuso impulsar y desarrollar el concepto y figura de banca social, pues las grandes mayorías de mexicanos, dijo, no obstante su espíritu emprendedor, terminan cayendo en las fauces de los agiotistas, sin la oportunidad de tener un ahorro seguro que no se erosione con la inflación.

Por ello, dijo, habrá que seguir modelos como los desarrollados en Alemania, Italia, Canadá, Francia y España, en los que más de la mitad del ahorro nacional se encuentra registrado en cajas de ahorro.

"La banca comercial cumple una función fundamental en la economía, es un elemento necesario, pero no suficiente para el desarrollo equitativo de nuestro país, y para ello necesitamos la banca social, cuyo papel es contribuir a combatir la pobreza generando riqueza, pero desde abajo, desde el hogar, desde la colonia popular o comunidad rural", comentó.

En su propuesta, la banca social estará integrada por diversas instituciones de microfinanzas, como son las cajas populares, el microcrédito, los fondos de financiamiento para la microempresa, el instituto para la banca social (que operará profesionalmente estas instituciones), las organizaciones de la sociedad civil, pues "soy un convencido del movimiento cooperativo de ahorro y crédito" en el que los grupos más favorecidos apoyen a los que menos tienen.